Saltar a: navegación, buscar

Ivo Fernández Sánchez

(Redirigido desde «Ivo Fernández»)
Ivo Fernández Sánchez
Información sobre la plantilla
Nacimiento31 de agosto de 1912
San Antonio de Río Blanco
Fallecimiento31 de agosto de 1934
Castillo del Príncipe
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadEspaña
EducaciónEstudiante de Derecho Diplomático

Ivo Fernández Sánchez. Mártir revolucionario de los años 30, vicepresidente de la organización revolucionaria Joven Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació el 31 de agosto de 1912 en San Antonio de Río Blanco. Hijo de don Celestino Fernández Pérez, natural de España que poseía un establecimiento de víveres y ferretería en la actual Avenida 7 #2, en San Antonio de Río Blanco, Jaruco.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela pública #4 que radicaba aledaña a su vivienda.

Cuando Ivo tenía 10 ó 12 años Don Celestino determinó enviar a la familia a residir en la Capital, donde sus hijos pudiesen estudiar en escuelas superiores, que entonces no existían en la zona.

Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras, y en posesión del título matriculó de inmediato la carrera de derecho en la Universidad de La Habana.

Trayectoria Revolucionaria

En el instituto No 1, donde hizo sus estudios, se relacionó con otros jóvenes que promovían la lucha estudiantil contra el tirano Gerardo Machado y se sumó a las “tánganas” y acciones de lucha contra la tiranía que oprimía al pueblo. En la Universidad trabajó con Menélao Mora y se sumó a las filas del ABC, pero cuando se dió cuenta que esta era una organización fascista, lo abandonó y se integró a otras facciones revolucionarias que formaba Antonio Guiteras, donde logró destacarse.

Por sus actividades contra el régimen, rayanas a la temeridad, Ivo fue designado vicepresidente de la organización revolucionaria “Joven Cuba”.

Muerte

El 31 de agosto de 1934 fecha en que cumplía 22 años de edad, cuando trató de rescatar de la policía a su socio Rodolfo Fernández Rodríguez, a quien llevaban detenido, ambos resultaron muertos en la esquina de las calles G y 29, en las proximidades del Castillo del Príncipe.

Fue tendido en el aula magna de la Universidad de La Habana, donde el estudiantado le rindió homenaje póstumo.

Al enterarse Antonio Guiteras, presidente de la Joven Cuba, expresó lo siguiente: “Valerosos mártires de la libertad, asesinados por los sostenedores del imperialismo yanqui”.

Fuentes

  • Rafael Hernández, historiador de San Antonio de Río Blanco.
  • Partido Comunista de Cuba, municipal Jaruco