Ivo Pelay

Ivo Pelay
Información sobre la plantilla
Ivo pelay.jpg
NombreIvo Pelay
Nacimiento5 de mayo de 1893
La Plata (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento28 de agosto de 1959
La Plata (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónLetrista, autor teatral y periodista

Ivo Pelay. Letrista, autor teatral y periodista argentino.

Síntesis biográfica

Ivo Pelay nace en La Plata. provincia de Buenos Aires. el 5 de mayo de 1893, es el autor más fecundo del teatro Argentino que lo cuenta en su quehacer casi cincuenta años. Todo un récord.

Trayectoria

Debuta con la obra Mala vida, estrenada el 7 de julio de 1911 en el Nacional, precursora de una nómina tan extensa que dos páginas no alcanzan para citar todos los títulos que estrena; pues hace de todo: dramas, sainetes, comedias, comedias musicales, revistas, juguetes cómicos, etc., colabora con casi todos los colegas de la época, contando en ese menester a Florentino Iriarte, Manuel Romero, Luis Bayón Herrera, Antonio y Arturo De Bassi, Luis César Amadori, Antonio Botta, León Alberti, Alberto Ballestero, Carlos Schaefer Gallo, Ricardo Hicken, Francisco Payá, Pascual Contursi, Francisco Canaro, etc.

Repasando su obra: El presupuesto, Con permiso señor Intendente, El A.B.C., La ley del embudo, De siglo a siglo, Maidana, El reino del disparate, Manzanilla y mate amargo, La donna è mobile, El Capitán Metralla, Almanaque porteño ilustrado, El angelical Manuelito, La casa de los Borgia, No forma parte del Trust, Don Cándido Buenafe, La Pulpería del Diablo, Donde hay fuego, cenizas quedan, El Reverendo Catachín, El marido de mi mujer, Flores de trapo, Hembra, El fruto prohibido, El Bajo Belgrano, La bataclana y el engominado, La musa del arrabal, Café cantante, Cataluña, Doña Juana la Loca, La cumparsita, Facundo, Hay baile en el rancherío, Hay que hacer economía, Linyera, Mi otro marido, Ropa nueva, ropa vieja, Dueto criollo, La honradez del siglo, La Porteña, Quién te manda estar metido, Los muchachos del baldío, Alí Babá y los 40 ladrones, Bohemia loca, El desconocido, El momento universal, La ficha blanca, La honradez del amigo López, La Vascongada: pensión barata, ¡Pulgarín solo!, Qual piuma al vento, Ushuaia, Buenos Aires chic o París reo, De Puente Alsina a Montmartre, El viudo alegre, Balconeando la ciudad, Mal de amores, El muchacho de la orquesta, Dos corazones, La Madre María, Sentimiento gaucho, Buenos Aires de ayer y hoy, Rodríguez supernumerario, Rascacielos.

Las obras que le dan más satisfacciones, pues hacen conocer internacionalmente son: Judío, Llegaron parientes de España, La muchachada del centro, La canción de los barrios, Jesús, María y el otro, El desconocido, Pantalones largos, Burro de carga, reprisadas varias veces.

Para sus revistas, comedias musicales y alguna otra, crea unas cien canciones de las cuales la mitad tienen enorme difusión popular. La primera que escribe es “A mí lo mismo me da”, un tango con música de Manuel Jovés, del año 1921, después con el maestro Antonio Lozzi hace la celebérrima “Canción del linyera”.

En colaboración con Gerardo Matos Rodríguez, Francisco Lomuto, Raúl de los Hoyos y algún otro forja composiciones para incluirlas en sus obras, pero sus grandes éxitos los logra con Francisco Canaro impuestas casi todas por medio de sus comedias musicales: “El tango de la mula”, “La muchachada del centro”, “Yo no sé por qué te quiero”, “Casas viejas”, “Todo te nombra”, “Adiós pampa mía”, “No hay que hacerse mala sangre”, “Niebla”, tangos; “El jardín del amor”, “Un jardín de ilusión”, “Dos corazones”, “Soñar y nada más”, “Viviré con tu recuerdo”, “Bajo el cielo azul”, valses; el famoso “Tangón”; las rancheras: “Me enamoré una vez”, “Dónde hay un mango”, “Los amores con la crisis”; las marchas “La ribera” y “La canción de los barrios”; “La milonga de Buenos Aires”, “Ya vendrán tiempos mejores”, “Se dice de mí” y muchas otras.

Conocido y amigo de Carlos Gardel desde sus comienzos, cuando ambos tratan de consolidarse en sus respectivos oficios, queda en su repertorio por haberle grabado “Me enamoré una vez”.

A fines de 1931 está dando con éxito Hay que hacer economía en el Teatro Nacional, cuya salsa es la crisis que en ese año se vivía. Gardel había regresado triunfante de París y se encuentra sin sala donde actuar. Una noche después de esas funciones se encuentran cantor y autor en el Bar Domínguez, que está frente al teatro y encarándolo Carlitos le dice: «—Che, Ivo... ¿Por qué no me llevás a tu teatro?» Contestando él medio asombrado: «—¿Llevarte a mi teatro? ¿Y con qué te pago?» «—Cobrás un peso. ¿No es cierto?», repuso Gardel. «—Bueno... cobrás uno veinte, me das los veinte y asunto arreglado». A pesar de la sugerencia no hay arreglo, pero sirve para que meses después en ese mismo teatro y escrito por su pluma interviniera en De Gabino a Gardel. Marzo de 1933.

Hace periodismo en Crítica, pública sus versos en revistas, en el cine dirigen El diablo con faldas con Florencio Parravicini en 1938 y escribe para la radio.

Muerte

Ivo Pelay fallece en Buenos Aires, el 28 de agosto de 1959.

Fuentes