JAI-28

JAI-28
Información sobre la plantilla
JAI-28.jpg
Tres vistas del planeador de entrenamiento JAI-28.
TipoPlaneador de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresBRO-DPK
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Diseñado porB. I. Oshkinis
Producción1974
N.º construidos3
Desarrollo delOshkinis BRO-11
Desarrollado enJAI-29 “Korshun
Historia de servicio
Primer vuelo17 de junio de 1975
UsuarioKAK JAI

JAI-28 o BRO-DPK (en ruso: ХАИ-28(БРО-ДПК)) – Planeador ligero de entrenamiento primario construido por los estudiantes del JAI como desarrollo del Oshkinis BRO-11.


Historia

En 1972 a solicitud de un grupo de estudiantes del instituto y bajo la dirección del jefe del laboratorio de construcción aeronáutica A. Barannikov, dentro de la estructura del OSKB JAI se creó el Club de Construcción de Aviacion (KAK)

Los estudiantes del SKB querían volar, pero según las normas del instituto esto era imposible. No existía ningún modelo cuyo pilotaje fuese lo suficientemente sencillo como para permitirles su uso. Por esa razón se decidió probar la construcción de un aeroplano de este tipo. Ya para ese momento se había difundido y volaba con éxito en toda la URSS el sencillo planeador Oshkinis BRO-11, así que los estudiantes decidieron copiarlo.

El BRO-11 Pioner fue diseñado por B. I. Oshkinis en 1954 y construido en la Estación de Planeadores de Kaunas. La documentación técnica para su producción en serie, las pruebas de soplado y estáticas fueron desarrolladas en el Instituto de Aviación de Moscú.

El BRO-11 llegó a ser producido en grandes cantidades en los talleres y empresas de la DOSAAF durante cerca de 15 años. Concebido para la preparación de jóvenes entre 15 y 17 años con pesos entre 40 y 70 kg, este modelo fue utilizado en la mayoría de los aeroclubes y clubs de planerismo de escuelas, fábricas y empresas. Se trataba de un planeador barato, capaz e ser construido en cualquier taller a partir de los planos publicados en la literatura técnica y la prensa.

El primer planeador BRO-DPK, luego nombrado JAI-28 fue proyectado y construido por un grupo de estudiantes entre los que se destacaron V. Silyukov, S. Alexandrov, N. Lavrov y V. Byzov. La proyección fue terminada en 1973.

Descripción

El planeador JAI-28 fue concebido como monoplano de ala alta arriostrada mediante dos montantes. Como detalle significativo cabe destacar el uso de alerones colgados, ocupando prácticamente toda la envergadura alar y con un enlace cinemático con el timón de profundidad.

La construcción era básicamente en madera, con cierto uso de uniones y componentes de metal. Todos los elementos, a excepción del patín de cola de fresno, se realizaron con madera de pino de aviación. El recubrimiento era de contrachapado de tres capas.

Los detalles metálicos realizaron con chapa de acero Marca 25 y tubos de acero Marca 20A. Se usó duraluminio D16 para las arandelas, cintas de carenados, timones, alerones y otros componentes.

En el BRO-11 el fuselaje no existe, En su lugar se implemente una pieza a la que se fijan el ala, los alerones, la unidad de cola, el piso, la cubierta de proa, el asiento, los pedales, la palanca y el patín de aterrizaje.

El ala se compone de dos secciones y se fija a la barra central mediante tres puntos. Los alerones se encuentran colgados bajo el ala y se fijan mediante dos puntos, ocupando casi toda la envergadura.

La cola era de tipo convencional y presentaba construcción simplificada. El plano horizontal estaba compuesto de estabilizador y dos mitades del timón de profundidad. El plano vertical presentaba empenaje y timón de dirección. La quilla se arriostraba al estabilizador mediante dos montantes.

El estabilizador presentaba forma triangular en el plano y en su estructura presentaba un larguero, siete nervios y una costilla frontal.

Desarrollo

El primer planeador JAI-28, fue construido en 1974 y el 17 de junio de 1975 realizó su primer vuelo con A. Barannikov a los controles.

Los estudiantes pronto aprendieron a volar en él desde pequeñas colinas. El lanzamiento del planeador se realizaba mediante una cinta de goma de unos 30 metros. En uno de sus extremos se ubicaba un aro para fijar el planeador. El otro extremo se dividía en dos puntas de unos 5 metros. Este extremo se tensaba para el despegue del planeador. El despegue se podía realizar también mediante arrastre, usando una cuerda.

Gracias a su escaso peso el planeador podía ser usado también para el entrenamiento en tierra de manejo de los controles.

En total se construyeron tres ejemplares del JAI-28[1] en los que recibieron su preparación inicial 75 pilotos.[2]

El JAI-28 sería utilizado como base para desarrollar el motoplaneador JAI-29 “Korshun”.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-28
  • Función: Planeador de entrenamiento primario
  • Año: 1975
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8. 8 m
    • Superficie alar: 12.2 m²
    • Alargamiento: 6.8
    • Superficie de estabilizador: 0.78 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 0.65 m²
    • Superficie del empenaje: 0.5 m²
    • Superficie del timón de dirección: 071 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 58 kg
    • Peso normal de vuelo: 118 kg
    • Carga útil: 70 kg
    • Carga útil máxima: 85 kg (con instalación de contrapesos en la cola)
  • PRESTACIONEs
    • Calidad aerodinámica máxima: 12.5
    • Descenso mínimo: 1.1 m/s
    • Velocidad de aterrizaje: 30 km/h

Referencias

  1. Планеры СССР
  2. Самолеты строим сами

Fuentes