JAI-Aviavnito – 4

JAI-Aviavnito-4
Información sobre la plantilla
JAI Aviavnito 4.jpg
Tres vistas del proyecto JAI-Aviavnito-4.
TipoProyecto de avión ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSerguei Ivánovich Kuzmin
Producción1935
Historia de servicio
EstadoProyecto no construido

JAI-Aviannito-4 (en ruso:ХАИ-АВИАВНИТО-4) – Proyecto de avión de transporte multifuncional desarrollado en el JAI en 1935. La construcción fue abandonada.


Historia

En 1935 y como respuesta a un concurso lanzado por la Aviavnito para un avión de alta seguridad en el JAI un grupo de entusiastas desarrolló el proyecto del avión triplaza JAI-Aviavnito-4. El jurado del concurso otorgó el segundo lugar a este proyecto.

El JAI-Aviavnito-4 fue diseñado por una brigada de estudiantes e ingenieros del JAI integrada por Rutter, Nekrasov, Grintsshak, Reshetko, Gurzha y Yeskin bajo la dirección de S. I. Kuzmin.

Descripción

Por su esquema el JAI-Aviavnito-4 se presentaba como monoplano de ala baja cantiléver de esquema convencional con tren de aterrizaje fijo. Todo el aparato, a excepción del centroplano. Se concibió en madera y contrachapado.

El proyecto incorporaba una serie de novedades como la ubicación del motor Shvietsov M-11 de 100 hp en un capot totalmente carenado. La cabina de pasajeros se ubicaba no sobre el eje del avión, sino cn cierto desplazamiento hacia la izquierda. La cabina de pasajeros fue implementada de forma tal que tras sólo 2 – 3 minutos pudiese convertirse en ambulancia.

El ala presentaba una configuración característica con ángulo de aflechamiento del borde de ataque y el uso de un tubo cónico de contrachapado como larguero, dentro del cual se ubicaban los tanques auxiliares de combustible. En el borde de salida, aparte de los alerones, se ubicaban frenos aerodinámicosdiseñados para disminuir la velocidad de aterrizaje a sólo 52 km/h.

Para evitar la congelación del ala se instaló una armadura especial que se calentaba mediente la electricidad obtenida de una batería. Se previó dotar el avión con sistema de radio.

La cola era de tipo monoplana convencional con el estabilizador insertado en la estructura del fuselaje.

El tren de aterrizaje era fijo y de tipo convencional. Los aterrizadores principales presentaban ruedas simples con un amplio carenado aerodinámico. En la parte inferior del fuselaje trasero se ubicaba el patín de cola.

Los dos pasajeros se situaban en el interior del fuselaje y contaban con cuatro ventanillas en el costado izquierdo.

Desarrollo

A partir del proyecto desarrollado se construyó una maqueta a escala del avión, que fue probada en el túnel aerodinámico del JAI. En el desarrollo de estas pruebas participaron el académico Proskur y el profesor Nieman.

Construcción

Para el verano de 1935, cuando el proyecto fue llevado a nivel de detalle se obtuvo un financiamiento procedente de colectas juveniles y otras organizaciones de Járkov para su construcción, que fue comenzada, pero pronto sería abandonada

Especificaciones técnicas

  • Tipo: JAI-Avianito-4
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1935
  • Planta motriz: Un motor de 6 cilindros Shvietsov M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14 m
    • Longitud: 7.63 m
  • PESOS
    • Peso vacío: 950 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros o 350 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 195 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 52 km/h

Fuentes

  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 160
  • Харьковский рабочий, 19 декабря 1934 года
  • Ленiнська змiна. 11 марта 1935 года