JAI sin largueros

JAI sin largueros
Información sobre la plantilla
JAIbiezlon 1.jpg
El planeador monoplaza JAI sin largueros debe su nombre al sistema de fabricación de sus alas.
TipoPlaneador monoplaza experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI
Diseñado porSerguei Ivánovich Kuzmin
Producción1934
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo19 de septiembre de 1934

JAI sin largueros (en ruso: ХАИ Безлонжеронка) – Planeador experimental con ala sin largueros construido y probado en vuelo en 1934.


Historia

El planeador experimental sin cola conocido como “Biezlonzherokka JAI” o “Planeador sin largueros” fue diseñado y construido bajo la dirección del profesor del Instituto de Aviación de Járkov (JAI) Serguei Ivánovich Kuzmin en 1934. En su desarrollo contó con la colaboración de los ingenieros A. A. Lazariev y Ye. S. Balinski.

Descripción

vista trasera del planeador JAI sin largueros.

El Planeador sin largueros fue diseñado en composición de ala voladora sin cola dotada con alas aflechadas con empenajes en los extremos. Toda la construcción se realizó en madera.

El ala destacaba por el acusado alargamiento de 13. El centroplano se caracterizó por una estructura de cuatro largueros sobre los que se ubicaba la cabina.

Las consolas desmontables presentaban un notable diedro y perfil alar específico. Como detalle distintivo del proyecto cabe destacar la total ausencia de larguero en la construcción de estas consolas, lo que se reflejó en el nombre del planeador. Estas secciones fueron costruidas mediante una estructura tipo panal con recubrimiento exterior alrededor de larguerillos. Los nervios alares aligerados servían de base a la fina capa de recubrimiento. Las consolas alares se fijaban mediante piezas de duraluminio los soportes de acero fijados a los largueros del centroplano. Esta modalidad constructiva sería la base para el desarrollo ulterior de modernas estructuras tricapa.

Los empenajes extremos estaban conformados por una quilla fija y timones de dirección. El control del aparato se lograba mediante elementos móviles de doble sección cubriendo gran parte de la envergadura (un 60%). La sección exterior de los alerones era capaz de girar hacia arriba en un ángulo mayor que la interior, logrando con esto un incremento del control a grandes ángulos de ataque.

El sistema del control del planeador en el centroplano era de tipo rígido y en el ala mediante cuerdas. Al instalar las consolas al centroplano de forma automática se conectaba el control de las superficies de estas secciones.

El planeador contaba con una cabina abierta para el piloto, ubicada sobre el pequeño centroplano, que terminaba con una alto apoyacabezas carenado.

Construcción

El proyecto del JAI sin largueros estuvo listo en marzo de [[1933]. Su construcción fue comenzada en la Fábrica a de Aviación de Járkov con la participación directa de K. A. Kalinin. Mas tarde los trabajos fueron trasladados a los talleres del JAI con la participación de K. A. Kalinin, I. G. Nieman y S. Ya. Zholkovski. En el mes de junio el planeador fue probado con éxito en los laboratorios del instituto.

Pruebas de vuelo

El JAI sin largueros voló por vez primera el 14 de septiembre de 1934 (según otras fuentes el 19), despegando con ayuda de un tensor. Las pruebas, desarrolladas por el piloto V. D. Kozulya mostraron excelente estabilidad. El JAI sin larguero era capaz de mantener el curso con la palanca libre y podía ejecutar varias figuras de pilotaje de alta escuela.

La revista “Samoliot” publicó una referencia a las excelentes prestaciones del modelo de S. I. Kuzmin.

Especificaciones Técnicas

Tres vistas del planeador JAI sin largueros.
  • Tipo: JAI sin largueros
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1934
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13 m
    • Longitud: 3.2 m
    • Altura: 1.5 m
  • PESOS
    • Peso vacío: 160 kg

Fuentes

  • Савин, В. «Безлонжеронка ХАИ» : [история создания бесхвостого самолета, техн. характеристики] / В. Савин ; черт. В. Драгобецкого // За авиакадры. - 1984. - 12 дек. - С. 2.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 159-160
  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 158
  • Планер «Безлонжеронка ХАИ»