Jabalí de Europa

Jabalí de Europa
Información sobre la plantilla
Jabalí de Europa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSus scrofa
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Familia:Suidae

Jabalí de Europa. Se caracteriza por su patrimonio genético, propiedad grabada en sus células y se materializa en su fórmula cromosómica.

Historia

Debido a que el jabalí es el ancestro del cerdo doméstico y constituyen la misma especie. Sus scrofa, se pueden cruzar ambas subespecies dando origen a individuos que en apariencia se pueden asemejar al jabalí, es por eso, que se han utilizado diferentes técnicas para poder diferenciarlos, tales como algunas características morfológicas que tienen un éxito moderado, por lo que se prefiere utilizar pruebas mas precisas como las técnicas citológicas, electroforesis y estudios de genética molecular.

Pureza del Jabalí

Según la resolución judicial francesa acerca de la pureza genética del jabalí, la corte administrativa de Amiens, el 7 de diciembre de 1999, reconoce con respecto a la definición de jabalí de raza pura, que en el estado actual del conocimiento científico, no existe otro criterio a utilizar para el reconocimiento de esta especie que el cariotipo o carta cromosómica fundamental. Esto pone fin temporalmente a la polémica en cuanto a la definición de raza pura (Sus scrofa scrofa) debe tener 36 cromosomas en su cariotipo y sus padres deberá tener el mismo cariotipo y en ningún caso 37 cromosomas. En cuanto a los individuos de 37 cromosomas serán considerados mestizos y los de 8 cromosomas como cerdos domésticos.

Características morfológicas

La pureza del jabalí europeo puede ser juzgada por su fenotipo (forma y apariencia) bajo una serie de características típicas, las cuales no son fáciles de detectar por una persona con poca experiencia. Para diferenciar jabalí puro de cruza con cerdo doméstico se pueden utilizar los siguientes estándares:

  • La cara es estrecha y con un perfil recto (forma de cuña)
  • El morro de color negro
  • Las orejas son puntiagudas, erectas y sostenidas.
  • Los cuartos traseros caídos y la cruz macho amplia.
  • La cola es recta, larga y pelos largos al final
  • Peso del cuerpo está adelante.
  • Pelos con puntas partidas y lanilla bajo pelaje
  • Las patas son largas, pezuñas negras
  • Las capas de color negro, gris y se variantes de color Las crías son rayadas tienen bandas de colo pardo (claro y oscuro)

Existen características que siempre indicarán mezcla:

  • Orejas caídas
  • Rosado en nariz o patas
  • Cola rizada
  • “Calcetín” blanco en las patas
  • Áreas blancas e el cuerpo, puntos en el lomo o en otras zonas de la capa.
  • Nariz aplastada corta o chata.

Citogenética

Todas las células de los mamíferos poseen un núcleo, el que se encuentra constituido en su mayor parte por los cromosomas, estructuras que llevan la información de todas las características individuales hereditarias. El número de cromosomas es característico para cada especie, y cada célula del cuerpo contiene un número determinados de pares homólogos provenientes del padre y la madre.

La dotación cromosómica total contiene un par de cromosomas sexuales y un determinado número de cromosomas autosómicos. En el reino animal la gran mayoría de las especies son cariotípicamente únicas y difieren de otras especies relacionadas en número cromosómico o en otros factores citológicos. El cariotipo es un ordenamiento sistematizado de los cromosomas en forma decreciente preparado en un dibujo o fotografía, en el cual se aprecia el número, tamaño y forma de los cromosomas.

El cariotipo se puede obtener a partir del cultivo de linfocitos en un laboratorio de citogenética. Al analizar un cariotipo de jabalí puro se observa que éste posee un número diploide de 2n=36, por su parte el cerdo doméstico cuenta con un número diploide de 2n=38 y los mestizos de jabalí y cerdo doméstico poseen un 2n=37 y 2n=38.

El jabalí se diferencia del cerdo doméstico en que el primero presentan un par extra de cromosomas submetacéntricos y carece de dos pares de cromosomas telocéntricos. Un jabalí de 37 cromosomas tiene sólo un cromosoma extra submetacéntrico, además posee dos cromosomas telocéntricos inapareados pertenecientes a los 2 de 3 Sitio Argentino de Producción Animal 2 pares de cromosomas telocéntricos presentes en el cerdo doméstico, pero ausentes en el jabalí con 36 cromosomas.

Fuente