Saltar a: navegación, buscar

Jackie Coogan

Jackie Coogan
Información sobre la plantilla
Jackie-Coogan.jpg
Fue un actor estadounidense que comenzó su carrera como actor infantil en el cine mudo
NombreJohn Leslie Coogan Jr.
Nacimiento26 de octubre de 1914
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de marzo de 1984
Santa Mónica, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Jackie Coogan. Fue artista circense, aunque debutó en la pantalla a la edad de 18 meses en Skinner's Baby (1917) de Harry Beaumont. Chaplin lo descubrió en la revista de Annette Kellerman y lo contrató para Un día de juerga (1919) y El chico (1921), películas que le hicieron famoso. Fue el actor infantil mejor pagado del momento, con ganancias de más de cuatro millones de dólares. El inolvidable niño del gorro demasiado grande de El chico participó después en The Way to the Gold (R .D. Webb, 1956), La máscara del dolor (Ch. Vidor, 1957), Un loco maravilloso (I. Kershner, 1966) y Marlowe, detective muy privado (Paul Bogart, 1969).

Síntesis biográfica

Coogan provenía de una familia de artistas de vaudeville y Chaplin, al parecer, lo descubrió en uno de esos espectáculos y, tras probarlo en A Day's Pleasure lo convirtió en estrella en The Kid.

Considerado uno de los niños más bellos del momento, protagonizó junto con Chaplin otros cortos. Se dice que, tras la muerte de su hijo malformado con Mildred, su primera esposa, Chaplin trató al pequeño como si fuera su propio hijo, y la química entre ellos resultaba increíble: Coogan era capaz de repetir a la perfección y de una forma impresionante para una persona de su edad, todos los movimientos que Chaplin le enseñaba, de ahí su interpretación, idéntica a la de un adulto en miniatura, que hizo las delicias de todos los espectadores, por su frescura, su ternura y su enorme gorra que le tapaba la cabeza. Se dice que tras estos papeles, la "senilidad" le afectó antes de ser adolescente, y su protagonismo en los papeles fue decreciendo progesivamente.

A pesar de haberse convertido en multimillonario, su madre y su padrastro se arreglaron para quedarse con la mayor parte de sus ingresos como actor infantil; esto provocó la aprobación de una ley que lleva el nombre de Coogan en la que se establece un fondo fiduciario para los jóvenes actores.

Tras cumplir sus obligaciones militares en la Segunda Guerra Mundial, Coogan encontró muy difícil recuperar su lugar en Hollywood; fue solamente con su aparición en la serie televisiva McKeever & the Colonel (1962) como el sargento Barnes y, sobre todo, con el personaje del Tío Lucas (Uncle Fester) en La familia Adams cuando recuperó su popularidad.

Filmografía

Muerte

Murió de una enfermedad cardíaca en 1984 a la edad de 69 años. Fue enterrado en el Cementerio Holy Cross. Uno de sus hijos fue el escritor y productor de cine Anthony Coogan; y su nieto el actor Keith Coogan.

Fuentes