Jacob Christoph Le Blon

Jacob Christoph Le Blon
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Datos personales
Nombre completoJacob Christoph Le Blon
Nacimiento2 de mayo de 1667
Fráncfort del Meno
Fallecimiento16 de mayo de 1741
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónArtista plástico

Jacob Christoph Le Blon , o Jakob Christoffel Le Blon Fue un pintor y grabador de Frankfurt que inventó el sistema de impresión de tres y cuatro colores , utilizando un modelo de color RYB que se convirtió en el moderno Sistema CMYK . Usó el método de mezzotint para grabar tres o cuatro planchas de metal (una por cada tinta de impresión) para hacer impresiones con una amplia gama de colores. Sus métodos ayudaron a formar la base de la impresión en color moderna.

Síntesis biográfica

Por parte de su padre, Le Blon descendía de hugonotes que huyeron de Francia en 1576, habiéndose establecido en Frankfurt. Su abuelo Christof Le Blon se casó con Susanna Barbara Merian, hija del artista y grabador Matthäus Merian (1593-1650). Se informa que Le Blon recibió formación cuando era joven del pintor y grabador suizo Conrad Ferdinand Meyer (1618-1689) en Zúrich, pero no hay pruebas documentales. En general, se acepta que Le Blon tuvo una estancia prolongada en algún momento entre 1696 y 1702 en Roma, donde se dice que estudió arte con el pintor Carlo Maratta (1625-1713). Allí conoció al pintor y grabador holandés Bonaventura van Overbeek, quien creó una extensa obra de vistas de las antigüedades de Roma, publicada póstumamente en 1708 y que contiene un retrato de Overbeek atribuido a Le Blon. Animado por van Overbeek, Le Blon se mudó a Amsterdam, presumiblemente en 1702, donde trabajó como pintor y grabador de miniaturas. En 1705 se casó con Gerarda Vloet con quien tuvo dos hijos que parecen haber muerto en la infancia.

En 1707 Le Blon publicó una breve publicación en holandés sobre las formas del cuerpo humano. En 1708 y 1709 se sabe que hizo experimentos de mezcla de colorantes en Amsterdam y en 1710 hizo sus primeras impresiones en color con placas amarillas, rojas y azules. Mientras estaba en Amsterdam conoció a Arnold Houbraken , quien lo citó como fuente de información sobre pintores alemanes para su Schouburg , publicado más tarde después de la muerte de Houbraken en 1718. La esposa de Le Blon murió en 1716 y en 1717 se mudó a Londres, donde recibió patentes reales para el proceso de impresión de tres colores y un proceso de tejido de tapices de tres colores. El proceso de tapizado involucró el uso de fibras blancas, amarillas, rojas, azules y negras para crear imágenes. El proceso de impresión implicó el uso de tres planchas calcográficas diferentes , entintadas en diferentes colores.

En 1725 publicó Coloritto, en francés e inglés. En Coloritto, Le Blon afirmó que:

“el arte de mezclar colores… (en) la pintura puede representar todos los objetos visibles con tres colores: amarillo, rojo y azul; pues todos los colores pueden estar compuestos de estos tres, a los que llamo Primitivo ”.

Le Blon agregó que el rojo y el amarillo forman el naranja; rojo y azul, hacen púrpura / violeta; y azul y amarillo hacen verde (Le Blon, 1725, p6).

Durante su estancia en Inglaterra produjo varias docenas de imágenes de tres y cuatro colores en múltiples copias que inicialmente se vendieron bien en Inglaterra y en el continente. Sin embargo, a la larga su empresa no tuvo éxito y Le Blon abandonó Inglaterra en 1735 y se trasladó a París, donde continuó produciendo grabados con su método. Durante sus últimos años se produjeron y vendieron varias secuencias de grabados que mostraban los diferentes pasos de su proceso de impresión, como un retrato del cardenal francés de Fleury . En 1740 comenzó a trabajar en una colección de grabados anatómicos para los que tenía una sólida lista de suscriptores.

Cuando murió en 1741 en París, dejó como única heredera a una hija de 4 años y medio, Margueritte. Una descripción detallada del trabajo de Le Blon fue publicada en 1756 por Antoine Gautier de Montdorge, quien se hizo amigo de él durante sus últimos años en París.

Método de Le Blon

El método de Le Blon requirió experiencia en la deconstrucción de una imagen coloreada en sus supuestos componentes cromáticos primarios y la comprensión de los efectos de la superposición de tintas de impresión en ciertas áreas, para lo cual se requirió un extenso trabajo de prueba y error. El proceso de Le Blon se practicó en Francia después de su muerte y progresó a principios y mediados del siglo XIX hacia la cromolitografía. Sin embargo, lo que se requería es una metodología para dividir las imágenes objetivamente en componentes de color que se hizo posible con la invención de la fotografía en color en la segunda mitad del siglo XIX y la invención de la impresión de medios tonos a fines del siglo XIX.

Fuente