Saltar a: navegación, buscar

Carlo Maratta

Carlo Maratta
Información sobre la plantilla
Carlo maratta-2 .jpg
Pintor Italiano
NombreCarlo Maratta o Maratti
Nacimiento13 de mayo de 1625
Camerano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento[15 de diciembre]] de 1713
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
Alma materQuattrocento
OcupaciónPintor Italiano

Carlo Maratta o Moratti. Fue un pintor italiano del estilo barroco que en la segunda mitad del siglo XVII fue una figura clave pues representó una pintura de estilo sobrio y mesurado, opuesta al barroco decorativo de Pietro da Cortona y Luca Giordano. Nació en Camerano, cerca de Ancona. Desde niño mostró gran facilidad para el dibujo, y a los once años de edad viajó a Roma. Ingresó como aprendiz en el estudio de Andrea Sacchi, donde permanecería durante 22 años, y todavía después proseguirían su amistad.

Influencias

Andrea Sacchi, fue discípulo de Francesco Albani, orientó a Maratta hacia el estudio de Rafael Sanzio, Correggio y Annibale Carracci, influencias que Maratta fusionaría con otras de la escuela veneciana.

1650

Volvió a Roma en 1650 y fue presentado por el gobernador de Ancona, el cardenal Albrizio, al papa Alejandro VII, que le encargaría pinturas para iglesias romanas y para la catedral de Siena. De la Huida a Egipto, conservada en esta última, existe una réplica de formato reducido en el Museo del Prado.

1662

Maratta ingreso en la Accademia di San Luca de Roma. Trabajó al servicio de los papas Inocencio XII y Clemente IX, a quien retrató (1669) copiando el esquema del Inocencio X pintado por Velázquez. Se le encomendó la restauración de los frescos de las Estancias de Rafael.

1686

Pintó una famosa Asunción de la Virgen para Santa María del Popolo en Roma. Su labor como fresquista incluye ciclos decorativos en Frascati (la Villa Falconieri) y en Roma (el Palacio Altieri). Entre sus retratos, muy estimados, se puede mencionar el de André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles (h. 1679; [[Palacio de Versalles]). Pero el grueso de su producción es pintura religiosa. De ello es ejemplo la Virgen dando de mamar al Niño de la Casa de Alba (Madrid, Palacio de Liria). Después de la muerte de Bernini y da Cotona.

Maratta se convirtió en líder de la pintura romana. Una de sus obras más importantes es una pintura de Constantino destruyendo los ídolos para el Baptisterio de Letrán. Esta obra incrementó la fama de Maratta en el Vaticano. Fue nombrado Caballero de la Orden de Cristo por Clemente XI en 1704, y primer pintor por Luis XIV de Francia el mismo año.

Faceta como grabador

Parece limitarse a sus años juveniles, antes de 1660. Grabó el fresco La flagelación de san Andrés de Domenichino y una serie de imágenes sobre La vida de la Virgen, éstas ideadas por él. También trabajó la arquitectura, diseñando diversas construcciones. Incluso trazó su propia tumba, dentro de un barroquismo más bien exuberante.

Obra pictórica

Su obra pictórica se singulariza por su aspecto sólido, sobrio y noble, contrapuesto al efectismo un tanto frívolo del barroco decorativo. Sin embargo, se achaca a Maratta su gusto excesivo por los detalles accesorios y cierta debilidad en el tratamiento de los paños.

Muerte

Maratta murió en Roma el 15 de diciembre de 1713. Poseedor de una buena colección de arte, en 1722 ésta saldría a la venta, siendo comprada por Felipe V de España. Entre las piezas que atesoró, destacan pinturas de Bellini, Giovanni (Giambellino), Annibale Carracci, Guido Reni y de su maestro Andrea Sacchi.

Galería

Fuentes

  • Reprodart. Consultado el 27 de septiembre de 2011. Disponible en: "www.reprodart.com"
  • Classora. Consultado el 27 de septiembre de 2011. Disponible en: "es.classora.com"