Jacobo Fijman

Jacobo Fijman
Información sobre la plantilla
Jacobo fijman.jpg
Poeta argentino
NombreJacobo Fijman
Nacimiento25 de enero de 1898
Orthei, Besarabia, Bandera de Moldavia
Fallecimiento1 de diciembre de 1970
Buenos Aires, Argentina, Bandera de Argentina
Otros nombresJacobo Fijman
OcupaciónPoeta
Obras destacadasMolino rojo

Jacobo Fijman. Poeta argentino que, por las características particulares de su vida y su obra, se convirtió en uno de los mitos de la literatura argentina y modelo en el que se basó Leopoldo Marechal para construir el personaje de Samuel Tesler en Adán Buenosayres.

Síntesis biográfica

Jacobo Fijman nació el 25 de enero de 1898 en Besarabia (actual Moldavia y se trasladó con su familia a Buenos Aires, Argentina, cuando él tenía cuatro años. Sus padres emigraron en busca de trabajo y pronto se radicaron en Lobos, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Jacobo formaba parte de una familia judía numerosa, en la que él era uno entre siete hermanos. Pasados los veinte años, se alejó en forma definitiva de su familia, después de recibirse de profesor de francés y enseñar en un liceo de señoritas por un período muy corto ya que comenzó a sufrir las primeras crisis de demencia que lo acosarían hasta la muerte.

Para ganarse la vida, inició un recorrido por gran parte del país trabajando como peón de campo. Al regresar a Buenos Aires, fue llevado detenido por su aspecto de vagabundo. En la cárcel de Villa Devoto, bajo la presión de los malos tratos, tuvo un severo ataque de demencia por el que fue internado en el Hospicio de las Mercedes, donde recibió tratamiento en base a electroshock, recibiendo el alta a los seis meses.

Teniendo apenas para comer, vestido como un pordiosero, recorrió las calles tocando el violín para ganar algo de dinero. Ayudado por algunos conocidos, intentó trabajar como periodista escribiendo en un diario de Uruguay; luego, para las revistas argentinas Mundo Argentino y la editada por la comunidad judía. Leopoldo Marechal, conociendo sus poemas, lo invitó a participar en la revista literaria Martín Fierro, donde tomó contacto con muchos de los más importantes literatos argentinos de la vanguardia, entre ellos, el poeta Oliverio Girondo que lo invitó a viajar a Europa. En Francia tomó contó con los poetas surrealistas André Breton, Paul Éluard y Antonin Artaud. Pero su estado mental y el fuerte misticismo que había desarrollado lo distanciaron de ellos. Con Artaud tuvo una fuerte disputa sobre la que comentó: "Yo represento a Dios y él al Diablo".

Al retornar a Argentina, abandonó la religión judía convirtiéndose al catolicismo. Pensó en hacerse sacerdote pero, al enamorarse en forma platónica de Teresa, la sobrina de Oliverio Girondo, desistió de la idea, Hacia 1940, sus crisis mentales se agudizaronn y, en 1942, es internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, en el que permaneció durante veintiocho años hasta su muerte, en 1970. .A partir de su internación definitiva comenzó a convertirse en una figura mítica de la literatura argentina. Se escribieron cientos de artículos sobre su figura y se le hicieron decenas de reportajes que hicieron crecer su leyenda. Leopoldo Marechal, en su gran novela Adán Buenosayres (1948) lo tomó como uno de los principales personajes: el filósofo Samuel Tesler. Años después, en 1985, apareció como Jacobo Fiksler en El que tiene sed, de Abelardo Castillo. A pesar de haber sido una leyenda viviente (y seguir siéndolo después de su muerte), a su entierro asistió una reducida cantidad de personas

Algunas características de su obra

Fijman fue un poeta vanguardista y el más importante creador de poesía mística en Argentina. Sus poemas, sobre todos, los iniciales, hacen una permanente referencia a su propia locura, de la que tomaba consciencia en los períodos de lucidez. Su primer libro publicado, Molino Rojo (1926) trata sobre la demencia. El título "molino rojo" hace alusión a un pequeño molino de moler pimienta que Fijman tenía en su cocina. Creyó que que el moledor era una imagen apropiada para lo que pretendía expresar: era cierto que él era un demente que terminaría recluido en un manicomio pero la verdadera locura era la que tenía toda la humanidad. Todos los que estaba afuera de las paredes del manicomio.

En Hecho de estampas (1930) alcanza el más alto grado de su misticismo. El libro fue escrito durante el período en que abandona el judaísmo y se convierte a la religión católica. Un año después, en 1931, publica Estrella de la mañana en el que los versos profundizan en su propia locura y en la obsesión que siente frente a la muerte. La "estrella de la mañana" del título es una referencia al "oriental zafiro", la estrella que ve Dante Alighieri al salir del Infierno.

Libros publicados

  • Molino rojo, 1928
  • Hechos de estampas, 1930
  • Estrella de la mañana, 1931
  • Romance del vértigo perfecto, 1965

Fuentes