Jacques Blanchard

Jacques Blanchard
Información  sobre la plantilla
Jacques Blanchard.jpg
Datos personales
Nombre completoJacques Blanchard
NacimientoAño 1600
París, Bandera de Francia Francia
FallecimientoAño 1638
Bandera de Francia Francia
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor
Datos artísticos
Obras notables"Tiziano francés"
Jacques Blanchard. Era un pintor francés. Después de una estancia en Roma y en Venecia, fundió los colores de Tiziano y de Reni. En su obra prevalecen los motivos profanos y mitológicos.

Datos biográficos

Nació en París, Francia, en el año 1600. Era una figura prominente en la escena pintura de París en la década de 1630. Formado en Lyon por Horacio Le Blanc, se estableció en la capital francesa después de visitar Italia, donde había sido influenciado por el manejo de la luz y el color de los pintores venecianos hasta el punto de darse a conocer en el "Tiziano francés". Su trabajo también proporciona evidencia de una admiración por Rubens que, algunos años antes, había terminado su ciclo de María de Medici para su tema del Palacio de Luxemburgo en París. Esta obra de Blanchard, causó sensación en el momento de su adquisición, su uso del color contador corriendo a la de la caridad del mismo pintor, a continuación, en el Louvre.

El evento mitológico que se refiere este trabajo altamente sensual, aún no se ha identificado con precisión. Venus, diosa de la belleza y el amor, está durmiendo junto a su hijo Cupido; alrededor de ellos se encuentran tres ninfas enfermas reconocible por su número - - como las Gracias, cuyos cuerpos del contrapunto improvisado el dosel de terciopelo encima de ellos elogiosamente voluptuosa. La vista parece haber sorprendido a un ser humano transeúnte, en una situación que recuerda el episodio en el que sorprendió Acteón El baño de Diana, se transformó en un ciervo por la diosa enojada, el intruso fue devorado por sus propios perros. Aquí, sin embargo, Diana y duerme en el destino del infortunado mortal donde cuelga fuego. Esta es una de las composiciones eróticas de Blanchard.

Pintura en la década de 1630, París fue dominado por Simon Vouet. La escena del arte, sin embargo, era muy cosmopolita, con el contacto entre los pintores del Norte, Italia y Francia todo lo que resulta en una enorme gama de entrada estilística. Además de las innovaciones italianas traído a Francia por Vouet y otros, la Escuela de Fontainebleau continuó ejerciendo una influencia importante, tal como se indica aquí, no sólo por la elección del tema de Blanchard, sino también por la colocación de algunas de las figuras, toques naturalistas y manieristas de la Escuela del Norte fueron otro factor que contribuye. Fue en este momento que un pintor como George Lallemant realmente estaba entrando en su propia esferbescencia y Claude Vignon, que forma parte del mismo movimiento, se reunirá con un éxito considerable. Más que Vouet, Blanchard apunta hacia arriba esta plétora de influencia con el enfoque luminosamente personal ejemplificado por el trabajo en el Louvre.

Muerte

Falleció en el año 1638, en su Francia natal, a los 38 años de edad.

Fuentes