Jacques Delors

Jacques Delors
Información sobre la plantilla
Jacques Delors.jpeg
En 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta. Y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única (1986)
NombreJacques Delors
Nacionalidadfrancés

Jacques Delors. Político francés, dirigente de la Comunidad Europea (París, 1925 - ) En 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta. Y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única (1986)

Biografia

Político francés, dirigente de la Comunidad Europea (París, 1925 - ). Tras estudiar Derecho y Economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración por De Gaulle (1959). En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de Mitterrand (1981-84).


Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta, impulsando con su talante negociador y realista la causa de la unidad europea. Durante su mandato al frente de la institución (1985-95) amplió la Comunidad negociando el ingreso de España y Portugal (1985), Austria, Finlandia y Suecia (1994); y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única (1986) y del Tratado de Maastricht que hizo nacer la Unión Europea (1992).

El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.

Trayectoria

  • 1969, el Primer ministro francés Jacques Chaban-Delmas, incluye a Delors en su gabinete.

1974, Delors se afilia al Partido Socialista de Francia.

  • 1979, consigue una curul tras presentarse en las primeras elecciones por sufragio universal del Parlamento europeo.
  • 1981, es nombrado ministro de Economía y Finanzas de Francia.
  • 1985, enero, asume como Presidente de la Comisión Europea (CE), gracias al apoyo de François Mitterrand y Helmut Kohl.
  • 1989, Delors es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
  • 1993, 1° de noviembre, entra en vigor el Tratado de Maastricht, que supuso la creación de la Unión Europea (UE). Delors había trabajado decididamente en el proyecto.
  • 1995, enero, termina su periodo como presidente de la Comisión Europea. Aún sigue siendo el presidente que más tiempo ha permanecido en funciones. En ese mismo año declina presentarse como candidato a la presidencia de Francia, en parte para no interferir en la carrera política de su hija Martine Aubry.

Libros y Obras Publicadas

  • España En Europa: El Reto. (la C. E. E. En El Club Siglo Xxi)

Entrevista 2

Jacques Delors, en una entrevista concedida al diario suizo Le Temps y al belga Le Soir, alerta de la posibilidad de que Europa se encuentre "al borde del abismo". Desde su Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo, que dio paso al denominado plan Delors para el impulso económico, el excomisario lleva años insistiendo en la necesidad de crear un verdadero sistema de gobernanza entre los Estados miembros de la UE, sobre todo en lo que se refiere al ámbito económico.

Según Delors, desde que se inició la construcción de la UE, los periodos de crisis siempre han estado presentes, pero existía por parte de los países un "sentimiento de comunidad" que permitía encontrar soluciones conjuntas, no como ahora que se trabaja en torno al eje franco-alemán y no en el plano institucional.

En la entrevista, el político francés, tiene palabras para las locomotoras europeas, Alemania y Francia, a quienes critica por no ofrecer respuestas contundentes a la crisis, sino ideas difusas que no despejan las dudas sobre la situación económica de algunos Estados. Por ultimo, critica duramente a la Comisión Europea por su falta de firmeza ante la situación y señala que "esta crisis es de todos", por lo que es "demasiado simple" echarle "toda" la culpa a Grecia.

Fuentes