Jacques Lemercier

Jacques Lemercier
Información sobre la plantilla
JLemercier.jpg
NombreJacques Lemercier
Nacimiento1585
Pontoise, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de enero de 1654
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónArquitecto

Jacques Lemercier. Fue un arquitecto e ingeniero francés del siglo XVII, uno de los integrantes del influyente trío que incluía a Louis Le Vau y François Mansart, que formó el clasizante estilo barroco francés, basándose en las tradiciones francesas del siglo anterior y en la práctica romana de la época, una síntesis fresca y esencialmente francesa asociada con el cardenal Richelieu y Luis XIII. Además también ejercició de urbanista, decorador y diseñador de jardines.

Trayectoria profesional

Nacido en Ponyoise en 1585 y muerto en París en 1654, pertenece a una famosa familia de arquitectos, y su actividad se desarrolla a lo largo de los siglos XVI y XVII. Formado en el taller familiar, viaja a Roma en 1607, permaneciendo en la ciudad hasta 1614.

Tras su vuelta a Francia trabaja como arquitecto real, para Luis XIII, quien le encarga la ampliación del Palacio del Louvre, y para quien también realiza el pabellón de Reloj y parte de Cour Carrèe; pero realmente su gran protector es Richelieu, para quien realiza su propio palacio, hoy desaparecido, y la ciudad fortificada Richelieu.

Quizá sea Lemercier el arquitecto francés que, por su experiencia italiana, mejor asimila la lección del barroco clasicista de ese país, manifestándose en una arquitectura sólida y mesurada, de gran elegancia.

Entre 1636 y 1642, realiza la iglesia de la Sorbona de París, donde aplica el modelo del Gesú de Roma, con una fachada estructurada en dos cuerpos de órdenes superpuestos rematados en frontón, y planta centralizada con una magnífica cúpula sobre tambor. El mismo tipo de arquitectura será utilizada en la capilla de Val-de-Gracê y la iglesia de Saint-Roch.

Su prestigio creciente le convierte en un arquitecto de moda, recibiendo numerosos encargos privados de viviendas urbanas, cuya elegancia de líneas marca el carácter fundamental de la arquitectura francesa del siglo XVII.

Fuente