Saltar a: navegación, buscar

Jaime Guzmán Errázuriz

Jaime Guzmán Errázuriz
Información sobre la plantilla
Jaime Guzman.jpg
Fotografía de Jaime Guzmán Errázuriz
NombreJaime Guzmán Errázuriz
Nacimiento28 de junio de 1946
Santiago,Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1 de abril de 1991
Maitencillo,Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteasesinado
Nacionalidadchilena
Ocupaciónpolítico, abogado constitucionalista y profesor universitario
PadresJorge Guzmán Reyes y Carmen Errázuriz Edwards

Jaime Guzmán Errázuriz . Fue un político, abogado constitucionalista y profesor universitario chileno.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago, el 28 de junio de 1946; hijo de Jorge Guzmán Reyes y Carmen Errázuriz Edwards.

Estudios

Estudió preparatorias y humanidades, en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, donde fue uno de los más brillantes alumnos que han pasado por sus aulas; egresó en 1962. A los 16 años ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile, donde volvió a dar muestras de su talento y brillante desempeño. En 1968 se licenció con distinción máxima, recibiendo los premios "Monseñor Carlos Casanueva" y del Instituto de Ciencias Penales. Fue un destacado alumno y tuvo una especial vocación literaria. En los últimos años de colegio, durante el gobierno de Jorge Alessandri, ya tenía interés en la política y se sentía identificado con la derecha.

Docente

Formó el llamado Partido Gremialista junto a Hernán Larraín, Raúl Lecaros y Manuel Bezanilla, alcanzando la presidencia del Centro de Alumnos de su Escuela. Como alumno, ejerció varias ayudantías en la Facultad y pronto alcanzó el cargo de profesor titular de Teoría Política y Derecho Constitucional. Se integró al Consejo Superior de la Universidad y al Consejo Académico de su Facultad y entre los años 1972 y 1973 representó al profesorado en el Claustro Pleno y en el Consejo Superior de la misma.

De igual modo, entre 1971 y 1973 integró el directorio de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica.

Labor intelectual y política

Su primera actuación pública fue en 1969, cuando fue elegido presidente de la Juventud Alessandrista Independiente, lo que lo vinculó con don Jorge Alessandri Rodríguez en una amistad que duró toda la vida y en la que reconoció al ex presidente como su mentor. En 1970, en el Gobierno de la Unidad Popular, la UP, luchó sin cuartel contra éste, sus ideas y proyectos, atacándolo, a través de la prensa, radio, televisión y por escrito, en sus ensayos.

Notable polemista periodístico

A partir de 1968, Jaime Guzmán escribió en diversos medios periodísticos —El Mercurio, Qué Pasa, PEC, Portada, Realidad, etcétera— artículos sobre temas jurídicos, políticos y sociales. Fue también comentarista estable de las radios Portales y Minería.

Durante dos años y medio (entre 1971 y 1972) fue comentarista estable del programa político del canal 13 “A esta hora se improvisa”, donde adquirió notoriedad como líder de la oposición al gobierno del Presidente Salvador Allende.

Posteriormente, fue columnista de La Segunda, Ercilla y La Tercera.Por su agudeza y capacidad de polemizar, se convirtió en una corriente de opinión que marcó un estilo.

Asesor e ideólogo del gobierno militar

Luego del 11 de septiembre de 1973, Guzmán fue invitado por el general Gustavo Leigh al gobierno, como asesor en materias jurídicas. Se le consideró el “ideólogo” del gobierno militar chileno; desempeñó el cargo de asesor hasta 1983.

Al poco tiempo de iniciar esta labor, fue nombrado para integrar la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, que redactó el anteproyecto de la misma sometido a plebiscito en 1980.

En junio de 1976 formó parte de la delegación de Chile al sexto período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos.

Entre 1975 y 1985, además de sus funciones docentes en la Universidad Católica, fue profesor de Ciencias Políticas en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

Constitución de 1980

Fue el creador del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de 1980. Este sancionaba con la pérdida de los derechos ciudadanos a los grupos y personas que propagasen doctrinas que atentasen contra las bases de la institucionalidad; es decir, los partidos y militantes de izquierda.

Dentro de los sectores de apoyo al gobierno militar, se ubicaba entre los más incondicionales, y era contrario a cualquier reforma que se quisiera hacer a la Carta Fundamental.

El fracaso del modelo económico impulsado por los “Chicago Boys” alejó a Guzmán del gobierno por un tiempo, siendo uno de los líderes del gremialismo que respaldó de manera más enfática esta política neoliberal.

Entre 1983 y 1989 integró la comisión asesora encargada de redactar las Leyes Orgánicas Constitucionales.

Fundador del movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI)

Guzmán Errázuriz fue uno de los fundadores del movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI) y su presidente entre 1983 y 1987. Más tarde, fue vicepresidente de Renovación Nacional entre 1987 y 1988. Después del bullicioso quiebre de la colectividad derechista, retomó el cargo de presidente de la UDI hasta agosto de 1989.

Fue miembro de la Comisión Política de este partido hasta el momento de su muerte. Sobre esta organización, señalaba: “Mi decisión de contribuir a formar la UDI responde al anhelo de ofrecer un cauce de servicio público, un movimiento que luche por una sociedad integralmente libre y que interprete a las grandes mayorías silenciosas —tradicionalmente ajenas y reacias al quehacer partidista— sobre la base de un nuevo estilo político, moderno, ágil, eficiente y serio”.

Senador de Santiago

En 1989 resultó electo senador de la República, por la Séptima Circunscripción Senatorial, Región Metropolitana, período 1990-1998; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Su papel fundamental consistió en ser el más importante opositor al Gobierno del Presidente Patricio Aylwin. En el Congreso defendió su rechazo a un proyecto de Reforma Constitucional, que permitía al Presidente de la República indultar a terroristas, la que finalmente fue aprobada. Falleció en abril de 1991 y fue reemplazado por Miguel Otero Lathrop, según lo dispuesto en el Artículo 47, inciso tercero, de la Constitución Política de la República.

Perfil Humano

Guzmán fue un devoto católico, que hasta su muerte jamás dejó de asistir a misa y recibir la comunión diaria. Fue aficionado a la ópera y la música clásica. No contrajo matrimonio. Profundamente antimarxista, luego de la caída de los regímenes socialistas, declaró: “Cuando se desplomó el imperio soviético, experimenté el júbilo de asistir al inicio del derrumbe definitivo del comunismo”.

Muerte

Jaime Guzmán fue asesinado a tiros a los 44 años por Raúl Escobar Poblete (alias “comandante Emilio”) y Ricardo Palma Salamanca (alias “El Negro”), ambos activos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). El hecho ocurrió el 1 de abril de 1991 a las 18:27 horas, en la esquina de la Avenida Batlle y Ordoñez con Regina Pacis, en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, en la comuna de Ñuñoa.

Fuentes