Saltar a: navegación, buscar

Jaime Hugo Vilella Prats

Jaime Hugo Vilella Prats
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir revolucionario cubano
NombreJaime Hugo Vilella Prats
Nacimiento6 de septiembre de 1940
Manacas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1958
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubano
PadresAurelio Vilella Garcíay Margot Prats Espinosa

Jaime Hugo Vilella Prats. Joven revolucionario, asesinado aún siendo un niño.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 6 de septiembre de 1940, a las 12:45 PM en Manacas, provincia de Las Villas. Sus padres fueron Aurelio Vilella García y Margot Prats Espinosa. Su niñez fue feliz, de carácter alegre, le gustaba compartir con sus compañeros, respetuoso, cariñoso, atento, supo ganarse la simpatía de todos.

Cursó sus primeros estudios en la Ciudad de La Habana en el colegio Fiax-Lux donde estudió hasta 4to grado con altas notas, ya en esta época comenzó a notarse en él preocupaciones por la Historia de Cuba, su patria, la cual era su asignatura preferida, después que sus padres se trasladaron a la finca “Eureka” ubicada en el termino municipal de Santo Domingo, terminó la primera enseñanza en el colegio de ese pueblo.

Mas tarde ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua la Grande, ya allí muy joven aún, pues solo constaba con 13 años de edad, comenzaron sus inquietudes revolucionarias. Se le veía en todos los grupos conspirativos a pesar de su corta edad. Cultivó desde la protesta cínica, hasta su forma más enérgica, en distintas ocasiones hubo de poner petardos fabricados por él mismo, como sucedió en el parque de Sagua por lo que cayó preso.

Avisados sus padres de eso se trasladaron a dicho pueblo, donde las autoridades se lo entregaron con la condición de que tenía que abandonar la zona, de lo contrario no respondían por su vida.

Trayectoria revolucionaria

De nuevo en Santo Domingo reanuda sus estudios en un colegio anexo al Instituto de Sagua. Comienza nuevamente allí sus actividades conspirativas muy conocidas en todos los grupos, por haber sido dirigente destacado del grupo estudiantil en dicho pueblo. Trabajó estrechamente junto a su padre, a líderes estudiantiles de la Universidad de la Habana como José Antonio Echevarría, Fructuoso Rodríguez y Faure Chomón sirviendo en innumerables ocasiones de contacto en la Habana al Comandante Arcenio Dávila con quien trabajó directamente.

Su padre depositó en él, su entera confianza a pesar de su corta edad, ejemplo de ello fue el traslado de armas de la finca “Eureka” donde eran preparados, a grupos del directorio Rodríguez el cual era el Presidente de la FEU.

Asistió junto a su padre a todas las reuniones que precedieron la Huelga del 9 de abril en la Habana. En vísperas de esa fecha Jaime Hugo Vilella expresó una de sus frases mas elocuentes, “Tenemos que ir todos a la Huelga”. “No podemos permitir que otros hagan patria por nosotros”. Fue acusado de los sucesos de dicha huelga en esta zona junto a su padre y la muerte del hijo de José Eleuterio Pedraza Cabrera, quien 7 días después fue a buscarlo a La Habana, rodearon la casa los esbirros de asesinos de aquella triste época, los sacó de la casa donde estaban en Rancho Boyeros y la Rosa, asesinándolos vilmente.

Muerte

Contaba al morir con solo 17 años, casi un niño. Supo caer como un hombre, acompañando a su padre valientemente tanto en la vida como en la muerte. Fue asesinado el 16 de abril de 1958 por un grupo de esbirros entre los cuales se encontraban, Irenaldo García Báez, Pilar García, Martín Pérez y el chofer de José Eleuterio Pedraza Cabrera conocido por “Tin”.

Fuente

  • Datos tomados en la subcomisión de Historia del Central George Washington por Oriestel Clavijo Hernández, Director de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo