Saltar a: navegación, buscar

Jaime Lusinchi

Jaime Lusinchi
Información sobre la plantilla
Jaime Lusinchi.jpg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

48º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
1984 - 1989
PredecesorLuis Herrera Campins
SucesorCarlos Andrés Pérez
Datos Personales
Nacimiento27 de mayo de 1924
Clarines, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento21 de mayo de 2014
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Conocido porPolitico
Partido políticoPartido Democrático Nacional (PDN)
Jaime Lusinchi. (Clarines, 1924) Médico y político venezolano. Cursó estudios de Medicina. Militó desde muy temprano (1939) en el Partido Democrático Nacional (PDN).

Síntesis biográfica

Trayectoria política

Acciones políticas

En 1948, cuando Rómulo Gallegos fue vencido por una junta militar, Lusinchi tomó parte en actividades clandestinas, escribió en el periódico Resistencia y ocupó puestos de responsabilidad en su partido. Fue expulsado de su país por todo ésto. Le nombraron diputado y posteriormente fue elegido senador.

En 1952 se exilió en Argentina y en Chile, donde se especializó en pediatría y trabajó en hospitales chilenos. En 1955 se trasladó a Nueva York, donde trabajó en el Lincoln Hospital y en el Bellevue Medical Center.

Después del derrocamiento del régimen de Pérez Jiménez regresó al país y se dedicó exclusivamente a la actividad política. Fue diputado al Congreso Nacional (1959-1983) y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD), además de miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) y secretario general de este partido.

Como presidente

En los comicios de 1983 resultó electo presidente de la República para el período 1984-1989. Lidió con una fuerte crisis económica y aplicó el programa político del Pacto Social. Causó gran escándalo su divorcio, el matrimonio con su secretaria privada y el posterior juicio a ambos por delitos durante su gobierno. Huyó del país ante un auto de detención.

Fuentes