Ciudad de Yaipur (India)

(Redirigido desde «Jaipur»)
Jaipur, La ciudad rosa
Información sobre la plantilla
Ciudad de la India
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • Fundación1728
Población 
 • Total3 210 570 hab, hab.
La ciudad rosa 2.jpg
Jaipur. Es la capital del estado de Rajastán, antiguamente llamado Rajputanauna. Los rajput eran unos guerreros que defendieron sus tierras hasta morir por ellas. Es de las ciudades más antiguas y con más historia de la India, se trata de una ciudad real, rodeada por una muralla contínua con siete puertas fortificadas por donde se ingresa.

Características de la ciudad

Avenidas

Sus avenidas son anchas superando los 30 metros, ayudando de ésta forma a delimitar los barrios de los gremios que responden a la división social de castas, como el de los tejidos, de las flores, de los joyeros, y muchos más.

Forma de vestir

Al recorrer la ciudad se puede ver a los hombres que usan turbantes anudados según la región, y las mujeres con adornos de pulseras anchas y joyas en la nariz.

Ciudad rosa

Jaipur es llamada la ciudad rosa, puesto que en su construcción en el año 1728 se empleó un revestimiento compuesto de cal apagada, junto a pigmentos naturales conocidos como estuco rosado imitando la arenisca. Pero no fue sino hasta el año 1905 en que se pintó de color rosa nuevamente por orden del Rajá Ram Singh para dar la bienvenida en forma oficial el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria de Inglaterra.

Parte antigua

Es precisamente la que más se destaca por su color rosado salmón, una tonalidad que según la tradición de Rajastán, trae buena fortuna., esta parte se asemeja a una ciudad medieval, con una gran muralla y a la vez defendida por fortalezas, rodeada de montañas.

Norte de la ciudad

El norte de la ciudad es típicamente feudal, donde los viajeros pueden alojarse en fortalezas que han sido refaccionadas para tal fin. Aquí lo tradicional son los paseos en camellos, como forma de anuncio del gran desierto cercano, y sin lugar a dudas, Jaipur representa todo aquello que los turistas esperan ver en la India.

Atractivos de la ciudad

En un recorrido por la ciudad se puede conocer varios atractivos, entre ellos el Palacio de la Ciudad que ocupa una gran superficie y es lo más importante en el interior de la muralla. Conformado por patios y edificios que conserva en el sector central el Museo del Palacio, construido en 1793 y resulta la síntesis mas lograda de los estilos hindú y mongol.

Las bóvedas están cubiertas de diminutos espejos, hay elefantes de tamaño natural realizados en mármol, puertas enchapadas en oro y pavos reales esmaltados. Otro atractivo es el hermoso Palacio de Bienvenida que fue usado como casa de huéspedes, con Armería y sus colecciones de armas caballerescas, con adornos en vainas y empuñaduras, etc, catalogada como la mejor colección del país. Además, aloja al Museo del Vestido que expone lujosos atuendos en sedas bordadas.

El palacio de la luna

El Palacio de la Luna, residencia privada del Rajá, y en el cual sólo se puede acceder al primer piso, está compuesto por siete plantas, con techos dorados y numerosas aberturas con incrustaciones de marfil. Al lado de todo el conjunto hay un sector de apariencia curiosa; se trata de Jantar Mantar, un observatorio que perteneció a Jai Singh, fundador de la ciudad. Éste elemento nos muestra la hora solar, la posición de los planetas y demás…Aquí el monarca realizaba observaciones astronómicas y cálculos para medir el tiempo.

En 1799 comenzó la construcción del Palacio Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, que es una suma de numerosos miradores alveolados, cubiertos de celosías trabajadas a manera de fino encaje. Desde aquí las mujeres del sultán podían observar las procesiones y la actividad de las calles sin temor a ser descubiertas. La fachada tiene forma de una pirámide escalonada, distribuida en siete plantas y los pisos superiores no tienen nada detrás, sólo se encuentra el aire y el vacío.

Enlace externo

Fuentes