Saltar a: navegación, buscar

Jak and Daxter

Jak and Daxter
Información sobre la plantilla
JakDaxter1.jpg
Es una serie de videojuegos.
Desarrollador(es):Naughty Dog(2001-2005)
Ready at Dawn(2006)
High Impact Games(2009)
Nihilistic Software(2011)
Mass Media Inc.(2012)
Diseñador(es):Andy Gavin
Jason Rubin
Distribuidor(es):Sony Computer Entertainment
Serie:Jak and Daxter
Posterior:Jak and Daxter: The Precursor Legacy
Plataforma(s):PlayStation 2
PlayStation Portable
Lanzamiento:3 de diciembre de 2001
Género(s):Plataformas
Aventura
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD-ROM
Jak and Daxter. Es una serie de videojuegos desarrollado por Naughty Dog para la consola de Sony, PlayStation 2.

Argumento

La historia comienza con los dos protagonistas, Jak y Daxter, que están desobedeciendo al Sabio Verde, Samos. Él les había prohibido que fueran a una misteriosa isla llamada "Isla de Misty", hogar de unas malvadas criaturas llamadas Lurkers. Allí, descubren a un par de villanos que están usando los Lurkers para llevar a cabo un malvado plan acerca de una sustancia llamada "Eco Oscuro". Así surge el primer título y con el, la franquicia que más tarde arrasaría con algunos records de consolas incluyendo Guinnes.

Sistema de juego

Juego de plataformas, que requiere el control de Jak (o Daxter) en puzzles en los que hay que saltar esquivando y luchando contra enemigos para llegar a una meta u objetivo final. El personaje no puede ser dañado nada más que unas pocas veces antes de caer, aunque hay objetos de recuperación (Eco Verde). Jak puede dar un doble salto para llegar a lugares lejanos y posee varias formas de golpear físicamente. Cuenta con un arma multi-forma de Eco, que adquiere hasta cuatro modalidades distintas y la Turbotabla, una especie de skate que levita mediante Eco Azul y que permite hacer piruetas, llegar a algunos sitios o moverse más cómodamente por el juego. Los juegos también incluyen diversos puzzles mentales, escenas de disparo a un blanco, de conducir vehículos, tareas contrareloj, entre otras.

Gráficos

Los escenarios son muy ricos en detalles y en variedad. Desde la playa donde se pueden ver a las gaviotas, hasta volcanes o junglas... de todo un poco, pero con una grandeza y una amplitud excepcional. Todos los movimientos, desde los labios cuando hablan, que es alucinante, hasta el movimiento cuando Jak corre, salta o nada es un movimiento, fluido, suave.

Los filtros de luz que se aplican a todo son soberbios así, cuando esté amaneciendo, se logra todo con un tono anaranjado, y cuando estemos en mediodía, el sol dará tan fuerte que se puede ver todo con una claridad deslumbradora. Por la noche, por supuesto, la luz será escasa, y dará la sensación de estar en una fresca noche de verano.

Música

Las músicas son más bien de corte étnico, pero algunas un poco aceleradas para que tiren un poco más hacia el Rock. Las músicas pueden parecer sacadas de un disco de Enya o de uno de Robert Miles. De todos modos, la música no tiene esa calidad de las composiciones orquestales, ya que la música sale directamente del chip de sonido de la Playstation 2, en lugar de estar directamente en formato de audio. Esto, tiene una gran ventaja, y es que ésta ira cambiando a medida que cambie el juego. Se adaptará a la situación en que se encuentre el personaje desde el mismo momento en el que nos encontremos en una situación determinada. El efecto que produce ayuda aun más pues la música de tensión que suena en los momentos de combate, se adapta a las mil maravillas, y a su vez, la música que acompaña a la aldea es tranquila y relajante, apropiada para la ocasión. Y así todas las composiciones del juego.

Sonido FX

Cuando Jak camine sobre tierra, hierba, metal, matera o charcos, los sonidos serán totalmente diferentes. Los sonidos más clásicos están representados con la mayor de las calidades, tales como el ruido del viento, agua, los pájaros, los monstruos, la energía. Y además, los sonidos más extraños y no tan usuales toman forma de la mima genial manera, como por ejemplo, los insectos que rodean, o el crujir de los puentes de madera, dará una idea aproximada de la grandeza de todo el mundo que envuelve al jugador.

Jugabilidad

Se debe controlar a Jak desde una vista trasera, que puede modificarse con la palanca analógica derecha. El control de Jak es perfecto, y todas y cada una de las órdenes serán respondidas al milímetro y sin lapso ninguno de tiempo. Además de se puede hacer un salto con el botón correspondiente, o un doble salto si en la parte más alta del primero se vuelve a pulsar. También el jugador tiene dos botones de ataque, uno para atacar hacia delante, dando un puñetazo, y otro para atacar alrededor, haciendo un giro. Si se ataca en salto, se realiza un golpe en el aire muy útil en ciertos momentos, y contra ciertos enemigos.

Juegos

Título Fecha de salida Plataforma Información
Jak and Daxter: The Precursor Legacy 2001 PlayStation 2 La historia comienza con los dos protagonistas, Jak y Daxter, que están desobedeciendo al Sabio Verde, Samos. Él les había prohibido que fueran a una misteriosa isla llamada "Isla de Misty", hogar de unas malvadas criaturas llamadas Lurkers. Allí, descubren a un par de villanos que están usando los Lurkers para llevar a cabo un malvado plan acerca de una sustancia llamada "Eco Oscuro".
Jak II 2003 PlayStation 2 Comienza justo en el mismo punto en donde se quedó la historia en la anterior entrega. El gigantesco anillo precursor ha sido transportado por Jak y sus amigos a la cabaña del Sabio Verde, en donde se disponen a activarla para ver que sucede. Al activarlo, se encuentran, confundidos con una extraña y fiera criatura gigantesca (más tarde conocida como Kor). Escapan introduciéndose en el vórtice del anillo, aterrizando en Villa Refugio. Nada más llegar, Jak, aún confuso por los acontecimientos, es apresado por Erol y la Guardia Carmesí. Daxter consigue escapar, prometiendo a Jak salvarlo "en seguida". Dos años más tarde, Jak ha sido usado como conejillo de indias en unos experimentos en los que se le han aplicado constantemente Eco Oscuro. Jak aún no parece que halla muerto a causa de esto, y es entonces cuando Daxter consigue acudir a rescatarlo.
Jak 3 2004 PlayStation 2 narra una historia aún más compleja que la de su predecesor. Una enorme guerra entre 3 bandos es desatada en Villa Refugio entre la "Liga de la Libertad de Villa Refugio" (las nuevas fuerzas policiales de la ciudad, vestidas de azul e integradas por miembros de "La Resistencia"), una resurgida armada de Robot de la antigua Guardia Carmesí, liderada por Erol (El cual sobrevivió a la explosión que parecía haberlo matado en Jak II) y los Cabezachapas supervivientes. El juego comienza con Jak, el cual es desterrado de Villa Regugio por Veger, el líder de las últimas fuerzas del ya muerto Barón Praxis. Según los argumentos que da Veger, Jak es desterrado por considerársele peligroso debido a sus poderes oscuros. En la Estepa, un gran desierto que parece ser el nuevo hogar de Jak, Damas (qué más adelante se descubre que es el padre de Jak) encuentra a los dos amigos vagando por el desierto, y los lleva a Spargus, una ciudad del desierto.
Jak X: Combat Racing 2005 PlayStation 2 Los acontecimientos suceden después de Jak 3; Jak, Daxter, Keira, Samos, Ashelin y Torn son convocados a presenciar el video-testamento de Crew, el antiguo, obeso y mafioso dueño del bar de Villa Refugio que murió en Jak II por sus relaciones con los cabezachapas. También se encuentra allí Rayan, la guapa hija de Crew. Tras beber un poco de vino que Crew había reservado para la ocasión Crew les informa de que han sido todos envenenados de muerte. Crew cuenta que la única manera de conseguir el antídoto es ganando el torneo Mundial de carreras de Ciudad Kras. Solo si ganan, un ayudante les dará el antídoto para curarlos, así según él, incluso después de muerto, conseguiría poseer el mejor equipo de carreras del mundo.
Daxter 2006 PlayStation Portable Este juego no nos narra una continuación de la historia de Jak y Daxter sino que se sitúa en los hechos ocurridos al comienzo de Jak II. Comienza con una escena extraída de Jak II: Cuando Jak abre el vórtice y llega a Villa Refugio, nada más llegar es capturado por la Guardia Carmesí. Daxter consigue escapar prometiendo a Jak salvarlo "en seguida". Como ya se vio en Jak II, Daxter no va a rescatar a Jak de sus experimentos con eco oscuro hasta dos años más tarde. En Jak II Daxter contaba la de cosas que había tenido que pasar para encontrarlo. El juego "Daxter" relata todos los acontecimientos que se le presentaron a Daxter en esos dos años para intentar salvar a Jak.
Jak and Daxter The Lost Frontier 2009 PlayStation Portable, PlayStation 2 El eco en el mundo se estaba acabando y Jak, Keira y Daxter intentaban buscar otra fuente de eco, llegando al límite del mundo, donde encontraron un cristal de eco verde sólido. Después de defender a una nave de unos piratas de eco.

Recepción

La serie ha cosechado varios éxitos y ha llegado a poseer 7 Records Guinnes incluyendo "Primer juego en 3D sin cortes de carga", "La serie más exitosa que ha salido para una sola plataforma" y "Mayor número de escenas en un videojuego" para Jak II, que posee 131 y Jak 3 que cuenta con 213 escenas.

La crítica especializada ha tratado muy bien a la serie dándole valores superiores a los 7/10 en sitios como GameRankings y Metacritic las valoraciones han variado entre los 7.5 y llegando las 9.8/10 durante los diferentes títulos.

Véase también

Fuente

Enlaces externos