Saltar a: navegación, buscar

Sony Computer Entertainment

Sony Computer Entertainment
Información sobre la plantilla
Subsidiaria de Sony con sede en Japón
Sony Computer Entertainment logo.jpg
Siglas o Acrónimo:SCE
Fundación:16 de noviembre de 1993.
País:Bandera de Japón Japón
Sede:Minato, Tokio
CEOKazuo Hirai
Productos:Videoconsolas
Sitio web
Página oficial de Sony Computer Entertainment

Sony Computer Entertainment (SCE). Es una empresa dedicada a los videojuegos que fue fundada el 16 de noviembre de 1993 en Minato, Tokio, Japón. Empresa multinacional y subsidiria de Sony, su principal objetivo, tras su fundación fue encargarse del lanzamiento y publicidad de la consola PlayStation.

SCE se encarga de la investigación, desarrollo, producción y ventas de los sistemas de hardware y software pertenecientes a la línea PlayStation, tanto en consolas de sobremesa como portátiles. Además de su sede central situada en Tokio, cuenta con diversas compañías subsidiarias que cubren los principales mercados de la compañía en Norteamérica, Europa, Oceanía y Asia. El presidente y director ejecutivo de toda la compañía es Kazuo Hirai, quien sustituyó en 2006 al anterior CEO Ken Kutaragi.

Lanzamientos

Consolas de sobremesa

  • SCE se encargó del lanzamiento de la primera consola de Sony y des de ese momento se ha encargado de lanzar todos los sistemas de hardware de la compañía. PlayStation fue la primera videoconsola lanzada por SCE el 3 de diciembre de 1994 (Japón) y septiembre de 1995 (Norteamérica y Europa). Fue ideada en principio como un sistema con formato CD-ROM para Nintendo, en respuesta al Sega CD. Cuando el proyecto fue cancelado, Sony rediseñó el sistema para convertirla en una consola de sobremesa con la que pretendía competir en el mercado de las 32 bits.
  • PlayStation 2 fue la segunda consola de Sony con gráficos más potentes que la anterior, una GPU con calidad extrema y un CPU capaz de soportar hermosísimos gráficos y cinemáticas cargadas de polígonos. Salió al mercado japonés en 2000, y un año más tarde en Norteamérica y Europa. Su mayor característica es un procesador central conocido como Emotion Engine, y presentaba un formato de DVD. Ha sido la consola con más ventas de la compañía.
  • PlayStation 3 termina el ciclo de lanzamientos de consolas de sobremesa (como se le conoce en el mercado de videojuegos a este tipo de sistemas), en espera de una nueva consola, noticia que mantiene a los fanáticos esperando por el anuncio oficial. La consola fue lanzada en el año 2006, PS3 cuenta con un microprocesador Cell que desarrolló junto con Toshiba e IBM. La unidad procesadora gráfica, la RSX Reality Synthesizer, fue desarrollada de forma conjunta por Sony y Nvidia. La consola cuenta además con un sistema unificado de juegos en línea (PlayStation Home), presenta un formato Blue-ray y presenta muchas características superiores con respecto a las demás consolas de esta generación, una de ellas es la Xbox 360 de Microsoft.

Consolas portátiles

  • PlayStation Portable o PSP fue la respuesta de Sony al creciente dominio de mercado que mantenía Nintendo. Lanzada en 2005 a todo el mundo, es la primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles y pretendía competir en un mercado dominado tradicionalmente por Nintendo. Contó con tres rediseños (PSP Lite, PSP 3000 y PSP Go) que mejoraban varios aspectos de cada versión anterior y ambas tienen una potencia gráfica similar a PlayStation 2. Aunque la PSP(como le denominan los fans) fue un portento gráfico y de alto rendimiento no pudo superar a su contraria, la Nintendo DS, pero Sony logró dominar con ella un 32% del mercado de consumidores de consolas portátiles logrando un gran avance y crecimiento en ventas. Con el lanzamiento de Nintendo 3DS los consumidores de consolas portátiles de Sony disminuyeron ya que la "pequeña" de Nintendo exhibe un sistema de gráficos en 3D sin necesidad de "gafas", lo que atrajo a muchos asiduos de videojuegos a adquirir el nuevo sistema. La respuesta de Sony ha sido PlayStation Vita.
  • PlayStation Vita: Anunciada en enero de 2011 y presentada en la Electronic Entertainmnt Expo (E3) del mismo año. Es la sucesora de PlayStation Portable y cuenta con un diseño mejorado respecto la versión anterior. Tiene una potencia gráfica similar a PlayStation 3. Además, entre otras muchas novedades, incluye dos cámaras (frontal y trasera), pantalla multitáctil y GPS. Este nuevo sistema de Sony está orientado a lograr un dominio, si no es superior al menos ocupar un 40% del mercado y presentar una fuerte competencia a la propuesta de Nintendo.

Supervisión

Sede de Sony Computer Entertainment en Minato, Tokio.

El 14 de septiembre de 2005 SCE fundó la Sony Computer Entertainment Worldwide Studios (SCE WWS) una única entidad interna encargada de supervisar todos los estudios vinculados a SCE. Es la compañía responsable de la dirección creativa y estratégica para el desarrollo y producción de software, que se produce en exclusiva para la familia de consolas de SCE. Su presidente es Shuhei Yoshida, e incluye las siguientes desarrolladoras First-party:

Japón: Japan Studio (incluyendo Team ICO), Polyphony Digital Inc..

Norteamérica: Naughty Dog, Santa Monica Studio, San Diego Studio, Bend Studio, Zipper Interactive, Foster City Studio.

Europa: London Studio, Cambridge Studio, Studio Liverpool, Guerrilla Games, Evolution Studios, Bigbig Studios, Media Molecule, Novarama, Double Eleven.

Asimismo, SCE ha desarrollado vínculos con diversas compañías third-party con las que mantiene o ha mantenido una colaboración en el desarrollo de diversos títulos. Algunas de ellas son Level-5, Insomniac Games, NaNa On-Sha, Thatgamecompany, Ninja Theory o Relentless Software, entre otras.

Títulos exclusivos

Véase también

Fuentes

Enlaces externos