Saltar a: navegación, buscar

James Rainwater

James Rainwater
Información sobre la plantilla
Leo James Rainwater.jpg
NombreLeo James Rainwater
Nacimiento9 de diciembre de 1917
Council,Idaho.
Fallecimiento31 de mayo de 1986
Council
OcupaciónFísico
CónyugeEmma Louise Smith
HijosJames, Robert, William ,Elizabeth Ann
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1975

Leo James Rainwater (Council, EUA 1917 - id. 1986) fue un físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1975.

Síntesis biográfica

James Rainwater nació un 9 de diciembre de 1917 en la ciudad de Council situada en el estado norteamericano de Idaho. Mi padre, que había sido un ingeniero civil, el cual falleció en la gran epidemia de gripe de 1918. Mi madre se trasladó con su madre y yo a Hanford, California en el Valle de San Joaquín, donde se volvió a casar con George Fowler unos años más tarde. En California comenzó estudios de física en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), alcanzando su licenciatura en 1939. En marzo de 1942, se casó con Emma Louise Smith, donde tuvieron tres hijos, James, Robert y William.También tuvo una hija, Elizabeth Ann, que murió siendo joven. Recibió el doctorado después de su tesis en 1946. Seguidamente continúo en Columbia, primero como instructor, alcanzando el grado de profesor titular en 1952. Alrededor de 1946 se obtuvo financiamiento de la Oficina de Investigación Naval para construir un sincrociclotrón que entró en funcionamiento a principios de 1950.

Trabajos científicos

Durante la II Guerra Mundial participó en el Manhattan Project para la fabricación de la primera bomba atómica.En 1949 formuló la teoría de que las partículas que forman los núcleos atómicos pueden distorsionar su forma de modo que no sean siempre esféricos, teoría que fue confirmada posteriormente por Aage Bohr y Ben Mottelson realizados en el Instituto Niels Bohr de Copenhague (Dinamarca).

Los resultados de sus investigaciones les valieron a los tres investigadores por lo que en 1975 compartió el premio Nobel de Física con los daneses Aage Bohr y Benjamin R. Mottelson .James Rainwater también contribuyó en la comprensión científica de las radiografías y participó en la Comisión de energía atómica y proyectos de investigación navales por decisión del gobierno de los Estados Unidos.

Desde que se unió al Columbia Dpto. de Física, en 1939, tuvo el privilegio de tener como profesores y compañeros muchos anteriores ganadores del Premio Nobel de Física como: E. Fermi, II Rabi, H. Bethe (Visiting Profesor), P. Kusch, Cordero W., CH Tornes, TD Lee y L. Cooper, además de la AR Milliken, C.D. Anderson y T.H. Morgan (Biología), mientras James Rainwater era un estudiante de Cal Tech.

Muerte

Leo James Rainwater murió el 31 de mayo de 1986 en su ciudad natal de Council.

Ganadores del Premio Nobel de Física 1975

Ben Roy Mottelson
Aage Niels Bohr
Leo James Rainwater

Fuentes