Saltar a: navegación, buscar

Idaho

Estado de Idaho
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Idaho
Bandera

Escudo de Idaho
Escudo

Otros nombres: Gem State
Lema: Esto perpetua
Mapa de Idaho
Mapa de Idaho
CapitalBoise
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación3 de julio de 1890
Población 
 • Total1 293 953 hab.
Lago Idaho.jpeg
Lago de Idaho

Idaho. Estado situado en la región de las montañas Rocosas de Estados Unidos; limita al norte con la provincia canadiense de la Columbia Británica, al este con Montana y Wyoming, al sur con Utah y Nevada, y al oeste con Oregón y Washington. Una parte de la frontera oriental de Idaho la forma la Divisoria Continental o cordillera Norteamericana (la cresta de las montañas Rocosas), y el cauce del río Snake constituye parte del límite oeste del estado. Sus principales ciudades son Boise (la capital), Pocatello, Idaho Falls, Nampa, Lewiston y Twin Falls.

Historia

Surgimiento

La región ocupada hoy día por Idaho pertenecía originalmente al País de Oregón, extenso territorio que fue reclamado por Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Rusia durante el primer cuarto del siglo XIX. Los pueblos indígenas que habitaban la región eran los shoshone, los bannock, los nez percé y los kutenai. Los primeros exploradores blancos fueron los estadounidenses Meriwether Lewis y William Clark, que recorrieron estas tierras en 1805 y 1806. A éstos les siguieron los comerciantes de pieles de compañías británicas y estadounidenses. Los británicos tomaron el control absoluto durante la guerra de 1812, pero en 1818 Gran Bretaña permitió a los Estados Unidos ocupar la región. España y Rusia renunciaron a sus demandas sobre el territorio en 1819 y en 1824, respectivamente. La actividad comercial en Idaho se extendió con la construcción en 1834 de Fort Hall, cerca de Pocatello. La rivalidad comercial entre británicos y estadounidenses finalizó en 1846, con la firma del tratado por el que Gran Bretaña y los Estados Unidos reorganizaban la jurisdicción sobre toda la región al sur del paralelo 49. En 1861 dio comienzo en Idaho un movimiento migratorio a gran escala, consecuencia del descubrimiento de oro en un afluente del río Clearwater. El 4 de marzo de 1863, el gobierno de los Estados Unidos constituyó el Territorio de Idaho, formado por el actual Idaho, Wyoming, Montana y parte de Dakota del Sur, Dakota del Norte y Nebraska. Las actuales fronteras de Idaho son el resultado de la formación de los Territorios de Montana, en 1864, y de Wyoming, en 1868.

Crecimiento y desarrollo

La economía territorial creció constantemente durante el periodo entre 1870 y 1880. La cría de ganado se convirtió en su principal actividad. Se construyeron líneas de ferrocarril y se descubrieron nuevos y ricos yacimientos minerales. Entre 1870 y 1880, varios grupos de indígenas, ofendidos por la invasión de sus antiguos dominios, atacaron las colonias del Territorio de Idaho. Las tropas federales reprimieron estos levantamientos y los indígenas fueron finalmente confinados a las reservas. En 1890, Idaho se convirtió en el estado número 43 de la Unión. Ya entonces era el principal productor de plata y comenzó a desarrollar una importante industria comercial maderera. Los proyectos federales de regadío convirtieron grandes áreas desérticas en tierras de labranza, provocando un gran crecimiento agrícola durante la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. En 1951, por primera vez en la historia, una base de pruebas de reactores nucleares generó electricidad a partir de la energía atómica (véase Energía nuclear). A mediados de la década de 1970, la base se había convertido en un importante laboratorio de ingeniería bajo la jurisdicción del departamento de Energía de los Estados Unidos. Mientras, a causa de la popularidad de las regiones montañosas, como Sun Valley, la industria turística de Idaho experimentó un gran auge, que ha continuado durante la década de 1990 y ha motivado el desarrollo de nuevos centros turísticos.

Geografía

Con una superficie de 216.445 km², la altitud del territorio de Idaho varía desde los 216 m en la llanura aluvial del río Snake, en Lewiston, hasta los 3.859 m que alcanza la cima del Borah Peak. La altitud media es de 1.500 metros. Las principales regiones fisiográficas de Idaho son: las montañas Rocosas al norte, la meseta de Columbia al sur y oeste, y la Gran Cuenca al sureste. Casi los dos tercios septentrionales del estado están ocupados por las montañas Rocosas. En general, la altitud de las cumbres de las cordilleras descienden hacia el noroeste desde la cresta de la cordillera Bitterroot, en la frontera con el estado de Montana. Formada principalmente por jóvenes rocas graníticas, esta región es notable por sus vastas extensiones de bosques. El área de la meseta de Columbia ocupa gran parte del tercio meridional del estado, así como la frontera septentrional en dirección a Coeur d’Alene. La meseta se formó por la acumulación de corrientes de lava; los suelos que se desarrollaron sobre ella (áridos suelos volcánicos rojizos) son fértiles. El río Snake atraviesa esta región y su llanura, relativamente ancha, que constituye el corazón agrícola de Idaho. Por la parte suroriental del estado se extiende la Gran Cuenca. Su principal río es el Snake, que, junto a sus afluentes más importantes —el Clearwater, el Salmon, el Payette y el Boise— recorre la zona meridional y central del estado. El Kootenai, el Pend Oreille y el Spokane drenan la parte norte de Idaho. También en el área montañosa del norte se pueden encontrar numerosos lagos naturales. A pesar de la distancia del océano Pacífico, Idaho posee un clima suavizado por el aire procedente del océano. Los vientos cargados de humedad dan lugar a precipitaciones de hasta 1.270 mm anuales sobre las vertientes occidentales más altas de las Rocosas, la mayor parte en forma de nieve durante el invierno. La llanura del río Snake y la región de la Cuenca y Cordillera son mucho más secas; muchas de sus áreas reciben menos de 254 mm de precipitaciones al año. Los efectos moderadores del aire marino hacen que las temperaturas medias sean en invierno más cálidas y en verano más frescas que las de los estados de las Grandes Llanuras. El estado es popular por sus bellos bosques de coníferas (especialmente de pinos blancos del oeste) que ocupan las regiones montañosas. El pino amarillo del oeste y el abeto de Douglas crecen a inferior altitud, dando paso al alerce y al pino blanco del oeste y, en alturas superiores, a piceas y abetos. La región de la Gran Cuenca posee una vegetación de bosques de pinos piñoneros y sabinas. La fauna incluye el ciervo de Virginia, el ciervo mulo, el alce, el wapití, la oveja de monte, la cabra montesa, el oso negro, el zorro, la ardilla listada, el arrendajo y el halcón. Otras especies que también se pueden encontrar son los pumas, los coyotes, los conejos y los tejones.

Desarrollo Económico

El estado se encuentra entre los primeros productores de plata, antimonio, vanadio y granates, y cuenta con las principales fuentes de fosfatos, plomo, oro y cinc del país. La agricultura aporta aproximadamente el 10% del producto estatal bruto anual. Idaho está entre los primeros estados en cuanto a la producción de patatas (papas) y el tercero en la de remolacha azucarera. También es importante la cría de ganado, en particular vacuno (ternera), y el cultivo de heno, trigo y cebada. La industria maderera es notable, sobre todo en el norte del estado. La mayor parte de la producción es de maderas nobles; el abeto de Douglas, el [pino] ponderosa y el pino blanco son las variedades comerciales más destacadas. Otras industrias importantes son las de alimentos procesados, las papeleras y las químicas.

Desarrollo Social

En 2007, Idaho tenía 1.499.402 habitantes. La población blanca supone el 91%, y la negra, el 0,4%. Son de origen hispano 101.690 habitantes, fundamentalmente mexicanos. Los principales grupos de amerindios son los nez percé y los shoshón.

Educación

La primera escuela de Idaho fue fundada alrededor de 1830; era una escuela misionera para los indígenas nativos de este lugar. Hoy, el estado cuenta con varios centros de educación superior.

Cultura

En gran parte, los lugares de interés histórico del estado se hallan a lo largo de las rutas que siguieron los pioneros en su migración hacia el Oeste, como el camino de Oregón, utilizado en la expedición de Lewis y Clark (1804-1806). Los dos monumentos nacionales más importantes de Idaho son: el Monumento nacional de Cráteres de la Luna, cerca de Arco, y el Hagerman Fossil Bed. El cañón del Infierno, la garganta más profunda de toda Norteamérica, y las cataratas Shoshone, con una caída de 65 m —mayor que la de las cataratas del Niágara— se encuentran en el río Snake.

Deporte

Las montañas, lagos y corrientes, así como sus vastas regiones naturales hacen de Idaho un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre, como el esquí, la caza, el excursionismo, la acampada, el remo y la pesca. Las estaciones de esquí más importantes son Silver Horn y Sun Valley.

Enlace Externo

Fuentes