Saltar a: navegación, buscar

Janet Reno

Janet Reno
Información sobre la plantilla
Janet reno.jpg
Janet Reno
Fiscal General de Estados Unidos
12 de febrero de 1993 - 2001
PresidenteWilliam Clinton
Datos Personales
Nacimiento21 de julio de 1938
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de noviembre de 2016
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítica, Fiscal, Abogada
Partido políticoPartido Demócrata de Estados Unidos
Janet Reno. Fue Fiscal General de Estados Unidos en el período 1993 a 2001, durante la presidencia de Bill Clinton. Primera mujer nombrada en el cargo, siendo la secretaria de Justicia que más tiempo permaneció en el puesto en el siglo XX y la segunda en toda la historia norteamericana. Como Fiscal General, afrontó casos controvertidos y desató varias veces la polémica.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de julio de 1938 en Miami, Florida, Estados Unidos. Hija de periodistas.

Prefirió no seguir la tradición familiar y se decidió por la carrera de leyes. Se graduó por las Universidades de Cornell en 1960 y la escuela de Derecho de Harvard en 1963, donde fue una de las pocas mujeres en un curso de más de 500 estudiantes.

Soltera y sin hijos.

Trayectoria

Fiscal General de La Florida

Comenzó a ejercer su profesión en Florida en 1972, y en poco tiempo captó la atención de sus superiores. En 1978 fue nombrada fiscal general del condado de Dade (Florida), que incluye la ciudad de Miami, con lo que se convertía en la primera fiscal general femenina de Florida, cargo que ocupó durante quince años. Su primera labor fue reorganizar y mejorar la efectividad de la Oficina de los Fiscales de Florida, que en aquel entonces estaba abrumada por un incremento alarmante en el número de procesamientos relacionados con el narcotráfico.

Poco a poco y caso a caso, logró mejorar la actuación de su oficina y se fue ganando el respeto de sus fiscales como el de la comunidad. En 1985 los fiscales a sus órdenes lograron condenar a Alberto San Pedro, conocido como "el gran corruptor de Hialeath" y, en 1988, después de un procesamiento que duró tres años, ayudó a los fiscales federales a declarar culpables a tres policías de Miami acusados de operar en una red internacional de narcotráfico y asesinatos.

La Oficina de los Fiscales de Florida, dirigida por Reno, llevó ante la Justicia a varios jueces del gobierno local acusados de haber aceptado sobornos. A lo largo de esos años, sus actuaciones le valieron una reputación de "impecable honestidad", por su tenacidad para procesar autos contra la corrupción y los abusos infantiles y juveniles.

Fiscal General de Estados Unidos

El 12 de febrero de 1993 fue nombrada por el presidente William Clinton como Fiscal General, cargo que ocupó hasta 2001, por lo que fue la Secretaria de Justicia que más tiempo permaneció en el puesto en el siglo XX y la segunda en toda la historia norteamericana.

Considerada ésta como una de las cuatro carteras más importantes del gabinete, el presidente tenía especial interés en que fuera ocupada por una mujer. El nombramiento de Reno cuajó después de dos intentos frustrados.

Después de su nombramiento, Clinton la calificó como:

"una combatiente de primera línea contra el delito", con una vida dedicada al servicio público

Es conocida por su firmeza en la defensa de los derechos civiles y los de la infancia, sobre todo en los casos de niños maltratados y abusos de menores.

Encuadrada en el ala izquierda del Partido Demócrata, en sus primeras declaraciones manifestó su oposición a la pena de muerte, postura diferente a la del presidente, aunque aclaró que acataba las leyes vigentes y que, por tanto, estaría dispuesta a aplicar la máxima pena si fuese necesario.

Como Fiscal General, afrontó casos controvertidos y desató varias veces la polémica.

Aportó un fuerte nivel de independencia a las atribuciones de su cargo, desde el cual lidió con el controversial asalto de fuerzas del FBI a un complejo de la secta Davidiana en Waco, Texas, en 1993, acción en la que murieron más de 80 personas, tras lo cual reconoció su responsabilidad ante las cámaras de la televisión.

Después de la debacle de Waco, participó en algunos de los más notorios escándalos y momentos polémicos que sacudieron la administración de Clinton, incluyendo el asunto Whitewater, sobre un fallido proyecto inmobiliario en el que los Clinton habían invertido; el escándalo "Travelgate", con la supuesta participación de Hillary Clinton en los polémicos despidos del personal de la oficina de viajes de la Casa Blanca, en 1993; la fallida práctica forense del laboratorio del FBI, cuando la agencia fue acusada de cometer errores con la evidencia entregada por su laboratorio forense a los tribunales que juzgaban importantes casos criminales.

Fue muy relevante el caso de Omar Abdel Rahman, acusado por el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.

Enfrentó las acusaciones a finales de los años 90´ de que China había logrado tener acceso a los secretos nucleares de EE.UU.

Afrontó importantes investigaciones como la de “Unabomber”, sobrenombre del terrorista Ted Kaczynski, o el de la matanza de Oklahoma de 1995, por el cual fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols.

Desde su puesto también enfrentó los aspectos legales del caso Mónica Lewinsky, en el que Bill Clinton fue sometido a un juicio político (impeachment) tras su relación con la pasante de la Casa Blanca.

Desempeñó un importante papel en las irregularidades en el financiamiento de la campaña para la reelección de la fórmula Clinton-Gore, en 1996.

En 1998, presentó un caso antimonopolio contra Microsoft. Dos años más tarde, un tribunal federal ordenó la dispersión del gigante del software, por haber ignorado la sentencia que aseguraba que habían utilizado prácticas ilegales de monopolio. El caso se cerró en 2001 bajo la administración de George Bush, en unos términos favorables a Microsoft.

Resultó relevante su decisión en el caso del niño cubano Elián González, entre noviembre de 1999 y septiembre de 2000, año en el que firmó la orden para que la policía estadounidense penetrara en la casa en Miami donde se encontraba secuestrado el niño, de apenas 5 años, y luego le fuera entregado a su padre en Cuba. Una lucha encarnizada entre los familiares cubanos exiliados en Miami y el padre y abuelos del pequeño residentes en Cuba por la custodia del pequeño, obligó a Janet Reno a tomar la decisión. La sustracción de Elián de los brazos de un familiar en su casa de Miami demostró, que pese a la dureza de las decisiones, Janet Reno era capaz de aplicar la ley en sus justos términos.

En 2002, se presentó como aspirante a gobernadora de Florida pero no superó las primarias demócratas.

Enfermedad

Comenzó a padecer el mal de Parkinson, enfermedad que evolucionó desde un ligero temblor en la mano izquierda hasta una creciente falta de control en los movimientos de las dos manos.

Muerte

Falleció el 7 de noviembre de 2016 en Miami, Florida, a los 78 años de edad, por complicaciones de la enfermedad de Parkinson que padecía desde 1995[1][2].

Referencias

Fuentes

  • Janet Reno. Disponible en:MCN Biografías. Consultado el 10 de noviembre de 2016.