Saltar a: navegación, buscar

World Trade Center

Torres del World Trade Center
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Rascacielos)
Wtc arial march2001.jpg
Las Torres Gemelas del WTC en marzo de 2001, A la izquierda la Torre Norte con la antena y la Torre Sur a la derecha
Descripción
Tipo:Rascacielos
Localización:Bandera de los Estados Unidos de América Lower Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York (estado)
Uso inicial:Oficinas y comercio
Datos de su construcción
Inicio:1966
Inauguración:4 de abril de 1973
Demolición:11 de septiembre de 2001 (atentados del 11 de septiembre
Otros datos
Arquitecto(s):Minoru Yamasaki, Emery Roth & Sons

World Trade Center (WTC, en español Centro de Comercio Mundial). Fue un complejo ubicado en Lower Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos), donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en 1993 el World Trade Center había sufrido otro atentado de menor gravedad, con un saldo de 6 muertos y más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos.

El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte (1) fue la primera en ser completada, y la torre sur (2) fue la segunda. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, y contenía alrededor de 1,24 millones de m² de espacio de oficinas.

Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago. Los otros edificios del WTC eran el Hotel Marriott (WTC 3), cuya construcción acabó en 1981, el World Trade Center 4, World Trade Center 5, y el World Trade Center 6, que se finalizaron entre 1972 y 1977; y el World Trade Center 7, que fue concluido en 1987.

El 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center fue destruido por un atentado de la organización terrorista Al Qaeda, en el que murieron más de 2.600 personas. Hoy en día, la zona en donde se situaba el World Trade Center está en construcción; la llamada coloquialmente Zona cero incluirá 5 rascacielos de altura en aumento, coronados por el 1 World Trade Center (Freedom Tower o Torre de la Libertad), de 541 m, además de ser la sede de un monumento conmemorativo a las víctimas del 11 de septiembre.

Planificación y diseño

La idea de establecer en la ciudad de Nueva York al World Trade Center comenzó en 1946. La Legislatura del Estado de Nueva York autorizó al gobernador de Nueva York Thomas E. Dewey el desarrollo de los planes para el proyecto. Durante los años 1940 y los años 1950, el crecimiento económico de Nueva York se concentró en el centro de la ciudad, Manhattan, mientras que el Bajo Manhattan fue relegado a un segundo plano. Para estimular la renovación urbana, David Rockefeller sugirió que la Autoridad portuaria construyese el World Trade Center como parte de pago al desplazado Bajo Manhattan. El proyecto inicial se hizo público en 1961, identificando la costa este del río para la construcción del World Trade Center. La Autoridad portuaria requirió la aprobación tanto de los gobernadores de Nueva York como de Nueva Jersey para emprender el nuevo desafío. Para entonces, el ferrocarril de Manhattan había disminuido considerablemente el tráfico en la isla después de que nuevos túneles para automóviles y puentes se abrieron a través del río Hudson.

Diseño arquitectónico

El 20 de septiembre de 1962, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció la elección de Minoru Yamasaki como el arquitecto principal y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados. Yamasaki ideó un plan que incorporaba dos torres gemelas de 80 plantas cada una al complejo, lo que finalmente se tradujo en una serie de modificaciones para así llegar al modelo final: un complejo financiero que albergaría dos torres gemelas de 110 pisos cada una.

Una limitación en este tipo de construcciones se encuentra en que, cuanto más alto sea el edificio, requiere de más ascensores, los cuales deben ser veloces para desplazar en poco tiempo una gran cantidad de personas a lo largo del edificio. Por ello, Yamasaki introdujo en el diseño de las torres una serie de vestíbulos localizados entre los pisos 44 y 78 de cada torre, que permitían a los usuarios abordar ascensores expresos más veloces que se detenían solo en ciertos pisos, lo que aumentaba la eficiencia de los elevadores y disminuía considerablemente el tiempo en los trayectos entre plantas. En suma, entre expresos y locales, cada torre tenía 99 elevadores. Los más veloces, destinados a los turistas, realizaban el trayecto directo desde la planta baja al piso 107 en tan solo 60 segundos, a una velocidad aproximada de 40 km/h.

El diseño de Minoru Yamasaki para el World Trade Center, revelado al público el 18 de enero de 1964, mostraba una plaza entre las dos torres. Los edificios fueron diseñados con ventanas estrechas de 45 cm de ancho en las oficinas, lo cual reflejaba el miedo a las alturas de Yamasaki así como su deseo de que los inquilinos se sintiesen seguros dentro de los edificios.El diseño de cada torre contaba con fachadas revestidas en aleación de aluminio, cuyas piezas se ensamblaban una a una a medida que las torres ganaban altura.

Diseño estructural

La compañía de ingeniería estructural Worthington, Skilling, Helle & Jackson, trabajó para poner en práctica el diseño de Yamasaki, desarrollando el marco de tubo estructural usado en la fachada de las Torres Gemelas. El Departamento de ingeniería de la Autoridad portuaria contrató a Joseph R. Loring & Associates como ingenieros electrotécnicos y a Jaros, Baum & Bolles como ingenieros mecánicos del proyecto. Tishman Realty & Construction fue la contratista general en el proyecto del WTC. Guy F. Tozzoli, director del World Trade Department y de la Autoridad Portuaria, y Rino M. Monti, el ingeniero jefe de la Autoridad Portuaria, supervisaron el proyecto. Como agencia estatal, la Autoridad portuaria no estaba sujeta a leyes locales ni a las regulaciones de la ciudad de Nueva York incluyendo reglamentaciones de construcción.

El diseño del marco de tubo fue introducido por Fazlur Khan y se convirtió en una nueva apuesta de ingeniería que permitió la construcción de edificios más “abiertos”. En lugar de recurrir a columnas distribuidas por el interior del edificio, como tradicionalmente se había hecho, los soportes se concentraron en un núcleo central y en el borde perimetral.

Las Torres Gemelas utilizaron la altura como principal atractivo; para ello, los ingenieros introdujeron columnas de acero en el perímetro, riostradas usando el sistema de celosías Vierendeel, las cuales permiten distribuir la carga total del edificio sin recurrir a las habituales piezas diagonales, gracias a un diseño de uniones muy rígidas. El diseño rectangular hizo posible el uso continuo de ventanales en toda la superficie de fachada. Como ventaja añadida, la acumulación de soportes en en perímetro permitió una mayor resistencia a las cargas laterales provocadas por el viento. La concentración de soportes en el perímetro crea más "brazo de palanca". De modo análogo, una persona resistirá mejor un empujón si tiene las piernas separadas que si las tiene juntas. Los forjados de cada planta estaban soportados en las columnas perimetrales y en el núcleo de comunicaciones.

Todo el perímetro, que contenía 59 columnas por lado, fue construido usando “módulos secos”, formados por 3 columnas de tres alturas cada una, unidas entre sí por tres piezas horizontales. Estos módulos poseían la ventaja de ser anti incendios, pero eran muy débiles mientras no se arriostrasen al resto de la estructura. Los llamados módulos secos fueron encerrando así al núcleo central: una estructura rectangular mixta de acero y hormigón de 27 x 41 m de lado, que almacenaba los ascensores, servicios, escaleras, y otros espacios de apoyo. Este núcleo central contaba con 47 columnas metálicas que discurrían de forma continua desde la cimentación hasta la cima del edificio. El espacio intermedio entre el núcleo central y la malla perimetral, liberado de columnas, fue segmentado verticalmente por los forjados de planta, consistentes en en finas losas de hormigón de 10 cm de espesor sobre una chapa metálica colaborante, que a su vez se apoyaban en unas esbeltas cerchas que unían el núcleo central con el entramado perimetral en columnas alternas. Estas cerchas se apoyaban exteriormente sobre pequeñas ménsulas soldadas a la fachada, e interiormente en las columnas principales del núcleo. De esta forma los forjados servían de rigidizadores de la estructura, mientras que su apoyo elástico en la celosía perimetral ayudaba a reducir la sensación de balanceo en sus ocupantes, propia de construcciones tan altas.

Entre el piso 107 y la cima de cada torre se dispuso una gran cercha, diseñada para soportar una alta antena de comunicaciones sobre la cima de cada torre, Aunque finalmente sólo la torre norte dispuso de una antena, añadida en 1978. El sistema de celosía consistía en seis cerchas dispuestas en el lado largo del núcleo, y cuatro en el lado corto, que unían el núcleo central con el entramado perimetral del edificio. Este sistema de entramado permitía la redistribución de la carga entre el perímetro y las columnas centrales, ayudando a estabilizar los esfuerzos provocados por la antena de transmisión.

Tanto las principales columnas del edificio como las columnas del perímetro fueron recubiertas con una espuma resistente al fuego, lo que dio como resultado una estructura relativamente liviana, que se balancearía más en respuesta al viento que estructuras tradicionales más pesadas como la del edificio Empire State, cuya protección frente al fuego consiste en pesados paramentos de albañilería. Por ello, durante el proceso de diseño se realizaron pruebas en el túnel de viento para establecer las tensiones a las que estarían expuestos los edificios una vez construidos.

También se realizaron estudios para evaluar cuánto balanceo podrían tolerar cómodamente los inquilinos de las torres. Uno de los ingenieros principales, Leslie Robertson, trabajó con el ingeniero canadiense Alan G. Davenport para desarrollar un sistema elástico para mitigar el balanceo. Este sistema elástico se adoptó para las uniones entre los forjados de piso y las columnas del perímetro con algunas otras modificaciones estructurales, reduciendo así el balanceo del edificio a un nivel aceptable para el inquilino.

Construcción

En marzo de 1965, la Autoridad portuaria comenzó a adquirir propiedades en el emplazamiento del World Trade Center. Los trabajos de demolición comenzaron el 21 de marzo de 1966 para despejar trece manzanas de edificios de baja altura en Radio Row para la construcción del World Trade Center.El complejo del World Trade Center empezó a edificarse el 5 de agosto de 1966 con la torre norte y a continuación le siguió la torre sur. Gran parte del material extraído en la excavación de los cimientos fue usado en la edificación del Battery Park City, sobre el lado oeste de Manhattan, zona que había sido ganada del río Hudson. Cuando el complejo fue diseñado a principios de los años 1960, el sistema de edificaciones de Nueva York exigía, en la época, que los edificios tuviesen seis escaleras, siendo una de éstas a prueba de fuego, y tendría que tener un vestíbulo por donde saliese el humo. Sin embargo, esto haría que el edificio fuese muy caro y muy pesado, además de quitar parte del espacio alquilable, lo que haría la obra imposible para torres de aquel tamaño. En 1968, la Administración del puerto (formada entre la sociedad de los alcaldes de Nueva York y de Nueva Jersey), que comandaba la construcción del World Trade Center, consiguió cambiar el sistema de edificaciones y con eso el proyecto del WTC fue puesto en acción. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía apenas tres escaleras y no era necesaria escalera de emergencia ni las placas de hormigón, lo que haría más barata la construcción de este gran complejo y aumentaría el espacio alquilable en el interior del edificio. El proyecto del complejo llegó a las manos del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, que permitió la continuidad del proyecto.

El antiguo sistema de edificaciones de 1933 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos durante tres horas de incendio intenso, además de tener una protección extra de hormigón para proteger el acero que sostenía el edificio. El nuevo sistema de edificaciones de 1968 exigía que la protección contra el fuego durase por lo menos dos horas de fuego intenso y no era necesaria una protección extra para proteger el acero estructural.

La construcción de las torres del World Trade Center terminó en 1973, y la ceremonia de inauguración se celebró el 4 de abril de ese año, en la que se reunieron más de 300 mil personas, entre trabajadores, autoridades de la ciudad y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. En la época de su inauguración, en 1973, los ingenieros y arquitectos afirmaban que las Torres Gemelas aguantarían hasta el impacto de un Boeing 707, el mayor avión de la época.

Atentados

26 de febrero de 1993

El 26 de febrero de 1993, a las 12:17 del mediodía se cometió un atentado terrorista con un vehículo bomba (un camión de la empresa Ryder) que albergaba 680 kilogramos de explosivos en los aparcamientos de la torre norte, ubicados en el subsuelo del complejo, por debajo del WTC 5. El atentado tenía como objetivo derrumbar la torre norte sobre la torre sur (que consecuentemente devastaría el área de Wall Street), y aunque no lo consiguió, produjo seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre, causando un perjuicio de 300 millones de dólares a la aseguradora. En la época, los centenares de personas que quedaron atrapadas en las oficinas fueron rescatadas por los bomberos y no necesitaron pasar por las escaleras oscuras y asfixiantes. A partir del atentado de 1993, la Administración del puerto mandó instalar luces de emergencia en todas las escaleras, lo que años más tarde salvó la vida de muchas personas en los atentados del 11 de septiembre.

11 de septiembre de 2001

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 (día conocido como 9/11 u 11-S), el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines estrellándolos cada uno contra ambas torres, en un ataque suicida coordinado. El primero se estrelló contra la torre norte (1) a las 08:46, y el segundo se estrelló contra la torre sur (2) a las 09:03. Después de que ardiera durante 54 minutos, la torre sur (2) se derrumbó a las 09:59, seguida media hora más tarde por la torre norte (1). Con los ataques al World Trade Center murieron 2.602 personas (sin contar las que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres), que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimientos de escaleras, destrozados por los aviones Boeing 767. Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC 3, WTC 4, WTC 5 y WTC 6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios. Hacia las 17:20 de la tarde de aquel día, el WTC 7 se derrumbó como producto de los daños ocasionados por las torres derrumbadas esa mañana y de los fuegos en los primeros pisos del edificio, aunque en este último derrumbe no se produjeron víctimas, ya que la policía neoyorquina había evacuado todo el Bajo Manhattan durante el transcurso del día. Este atentado ha sido el peor de los desastres en Nueva York hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomó ocho meses. En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyó un memorial en honor a las víctimas, el cual fue diseñado por Michael Arad. El sitio donde se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center es conocido popularmente como Zona cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.

El nuevo World Trade Center

A día de hoy, está siendo construido en el sitio del antiguo World Trade Center un nuevo complejo que tendrá el mismo nombre. Este será uno de los proyectos arquitectónicos más avanzados del mundo. En 2013, el nuevo World Trade Center tendrá 5 torres, una de ellas ya está construida, el nuevo WTC 7, cuyos trabajos se iniciaron en 2002 una vez terminado el desescombro de la zona, y finalizaron en 2006 tras 4 años de obras. La llamada Freedom Tower, renombrada oficialmente como One World Trade Center en 2009, está siendo construida y va para junio de 2011 en el piso 54, y las otras torres que se construirán son la 200 Greenwich Street, la 175 Greenwich Street, y la 150 Greenwich Street(que en junio de 2011 alcanza los 16 pisos) (WTC 2, WTC 3 y WTC 4 respectivamente). También se prevé que, en 2015, será construida una sexta torre, bautizada como "130 Liberty Street". El edificio principal del complejo, la One World Trade Center, tendrá 541 metros de altura (124 metros más que las Torres Gemelas), y tendrá 108 plantas.

Controversia

La construcción del One World Trade Center ha sido recibida con críticas, que van desde el mismo diseño al cambio de nombre. En 2005, Donald Trump arremetió contra el diseño de la entonces Torre de la Libertad, llamándola "un diseño terrible". Sobre el cambio de nombre, el ex gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, dijo que "la Torre de la Libertad no va a ser el 1 World Trade Center, va a ser la Torre de la Libertad".

En la cultura popular

El World Trade Center fue una construcción simbólica que apareció en numerosas películas, así como en muchos programas de televisión, dibujos animados, cómics, videojuegos y vídeos musicales.

Los acontecimientos sobre los atentados del 11 de septiembre fueron retratados en varios documentales y películas, incluyendo dos importantes películas realizadas en 2006, World Trade Center de Oliver Stone, y United 93 de Paul Greengrass. En varias películas estrenadas después del 11 de septiembre tuvieron que eliminar las torres digitalmente, una fue Spider-Man. Tras los atentados, la mayoría de los programas reemitidos por la televisión optaron por no exhibir las torres, cortando las partes donde las mismas aparecían en Friends y Los Simpson, por ejemplo.

La trama del episodio piloto de The Lone Gunmen, un spin-off de Expediente X, se centra en un complot dirigido por servicios secretos del gobierno para hacer estrellar un avión de pasajeros contra una de las torres gemelas. La idea era hacer recaer la responsabilidad del hecho en un país extranjero para beneficiarse con la posterior carrera armamentista.

Las tomas del World Trade Center fueron retiradas de las secuencias de apertura de las series de HBO Sex and the City y Los Soprano en episodios realizados después de la destrucción de los edificios, como una señal de respeto por las víctimas del 11 de septiembre. En el final de temporada de la serie de la Fox Fringe, el World Trade Center se ve intacto en un universo paralelo de la ciudad de Nueva York.

Fuentes