Jaraba

Jaraba
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (1998) 
 • Total316 hab.
Jaraba.jpg
Vista del pueblo.

Jaraba. Lugar de la Provincia de Zaragoza a 124 km. de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, al suroeste de la provincia, junto al Río Mesa, afluente del Jalón, a 767 m. de alt. Temperatura media anual, 12,4°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 316 hab.; en 1978, 414 hab.; en 1950, 846 hab.; en 1900, 538 hab.

Historia

Precolombina

Jaraba lleva merecida fama como balneario, con sus excelentes aguas medicinales y sus baños de Sicilia, de la Virgen y de Serón. A orillas del río Mesa, que se encañona entre impresionantes roquedales, el paisaje es sumamente pintoresco.

El casco urbano ocupa la llanura, donde la ribera del río se abre y la vegetación es más abundante. Cunden los establecimientos hosteleros, conforme corresponde a un lugar frecuentado por veraneantes y bañistas. Entre los edificios destaca el de la Iglesia de la Transfiguración, de estilo gótico, construido en piedra de sillería en el siglo XVI. Consta de una sola nave, con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal. En su interior (cubierto con bóveda de cañón) existen varios retablos de los siglos XVI al XVIII.

El paisaje se engrandece aguas arriba del río Mesa. Las rocas se elevan hasta rozar las nubes. Entre ellas destaca la peña denominada «Sombrero de Napoleón». Camino de Calmarza, aguas arriba, se llega al santuario de la Virgen de Jaraba, situado a la izquierda, como colgado en el abismo, incrustado en el farallón saliente de una torrentera en forma de precipicio. La gruta de la Virgen es sumamente pintoresca. De una de las rocas gotea aceite mineral, que los santeros de antaño utilizaban para las lamparillas como milagroso. La tradición se ha extendido a nuestros días y aún hay quien piensa en el milagro del aceite manado de la roca. Ahora ya no hay santero, pero el conjunto de edificios anejos al eremitorio se conserva en buen estado y permite acoger a los pueblos en romería, dentro del mes de mayo.

Fuentes