Jardinero (Béisbol)

Jardinero(Béisbol)
Información sobre la plantilla
Beisbol Jardineros.jpg

Jardinero: Se le llama así a cada uno de los tres jugadores de Béisbol que se colocan, en la posición más alejada del bateador.

Cualidades

Tienen que ser buenos fildeadores, tener una buena arrancada para salir a fildear la bola en forma agresiva y tratar de alcanzarla tan pronto como sea posible, además deben contar con un brazo poderoso y ser buenos bateadores.

Las cualidades de los tres jardineros son evaluados de acuerdo con el trabajo que realizan en sus respectivas posiciones, pero en términos generales tienen que ser buenos fildeadores, tener una buena arrancada para salir a fildear la bola en forma agresiva y tratar de alcanzarla tan pronto como sea posible, además deben contar con un brazo poderoso y ser buenos bateadores. La habilidad para enjuiciar toda clase de batazos en el momento en que se conecta la pelota, la inteligencia y precisión para tirar a la base indicada, son factores que complementan los requerimientos que debe poseer un buen jardinero. El jardinero de menos brazo, por lo general se sitúa en el campo izquierdo, debe ser un buen fildeador de batazos de rolling y de líneas que curvean hacia la raya de foul y que tire preferiblemente a la derecha para facilitar el tiro hacia la parte izquierda del terreno. El mejor fildeador de los tres y el de mayor desplazamiento, se coloca en el jardín central, ya que este jugador tiene que cubrir una gran cantidad de terreno y además de contar con un brazo poderoso, tiene que estar siempre preparado para salir en cualquier dirección a fildear un batazo. El jardinero de brazo más poderoso se emplea en el campo derecho, porque tiene que realizar los tiros más largos a tercera base, fundamentalmente en las jugadas de bateo y corrido; por esta razón debe tirar preferiblemente a la zurda para facilitar el tiro hacia la parte opuesta del terreno.

Estructura

Los jardineros deben adoptar una posición semiagachada, que les resulte cómoda y les permita salir en cualquier dirección con la mayor rapidez posible, las manos se colocan sobre o delante de las rodillas, y las puntas de los pies señalando ligeramente hacia afuera, para facilitar los movimientos laterales. En el momento de producirse el lanzamiento, se balancea el cuerpo hacia delante y se transfiere el peso hacia la punta de los pies preparado para salir a fildear cualquier tipo de batazo. La colocación de los jardineros estará determinada por tres factores fundamentales: el bateador, el lanzador y el estado del juego; probablemente las características del bateador sea el más importante, teniendo en cuenta desde luego la anotación del juego. Por lo general los tres jardineros se mueven como una unidad para evitar que los espacios descubiertos sean demasiado grandes, por ejemplo: si se encuentra ocupando su turno al bate un bateador zurdo que dirige bien la bola por sumano, el jardinero derecho y el central se cargan hacia su lado izquierdo y se sitúan un poco más profundo, el jardinero izquierdo se mueve hacia el centro y se coloca un poco más cerca.

Técnicas

Para fildear los batazos de fly

Se debe tratar por todos los medios de recibir la bola con las dos manos, a menos que se haga necesario realizar el fildeo con una sola mano; el fildeador tiene que colocarse debajo de la pelota tan rápido como sea posible; corriendo al sitio donde calcula que puede caer el batazo, excepto en aquellas situaciones en que se requiera tirar a una base y es recomendable obtener impulso tomándole el tiempo al fildeo. Sin embargo, se ha podido comprobar que la mejor forma de fildear un batazo de fly, es colocándose de frente a la pelota, con el pie contrario a la mano de tirar delante, en la posición de dar 1 paso, y el guante situado más arriba del nivel de los ojos. Siempre que sea posible el fly se debe fildear hacia el lado de tirar con el cuerpo en posición de realizar el tiro; si el fildeador es derecho debe mantener el pie izquierdo delante. Cuando el fildeo se realiza más arriba del pecho, se colocan los dedos uniendo los pulgares, generalmente, esta forma se utiliza cuando el fildeador tiene que ir hacia atrás para recibir un batazo sobre su cabeza, cuando es necesario fildear hacia delante, se coloca el guante con los dedos pequeños unidos en dirección hacia abajo, en el momento de recibir la bola los brazos y las manos deben encontrarse relajados de manera que cuando la pelota comience a penetrar en el guante, se pueda realizar un pequeño retroceso de las manos y las muñecas.

Para pedir la bola

Cuando los jardineros pueden fildear el mismo batazo de fly, el que llegue primero al área de fildeo debe recibir la pelota; cuando se coloque debajo de ella tiene que gritar varias veces “yo solo”, “yo solo”, extendiendo los brazos sobre la cabeza y moviéndolos lateralmente para indicar que está en posición de fildear el batazo. No debe pedir la bola demasiado pronto antes de estar completamente seguro de poder fildearla, especialmente en los batazos cortos de fly que se conectan entre los jardineros y los jugadores del cuadro, en los días en que haya mucho viento; en estos casos la responsabilidad es del jugador que la pidió y aunque el viento la desvíe tiene que seguirla hasta realizar el fildeo. Técnica para fildear los batazos de fly corto hacia los dados Para obtener una arrancada rápida hacia cualquiera de los dos lados se utiliza el paso de cruce que se realiza de la manera siguiente: si el jardinero tiene que salir hacia su derecha, pasa su pierna izquierda por delante de la derecha y se empuja desde su pie derecho, esto le permitirá cubrir una mayor distancia con el primer paso que la que pudiera obtener levantando el pie derecho y empujándose desde el izquierdo. En los batazos hacia el lado opuesto el paso de cruce es a la inversa. Se puede obtener una arrancada aún más rápida hacia los lados pivoteando sobre el pie más cercano a la pelota y dando el primer paso en dirección a la bola con el contrario. Es recomendable que el jardinero central en los desplazamientos laterales para fildear los batazos conectados hacia su lado derecho o izquierdo, trate de recibir la bola a la altura de la cabeza, y los otros dos jardineros a la altura de las rodillas, para evitar un posible choque entre ellos. Técnica para fildear los batazos de fly corto hacia atrás Para fildear hacia atrás, se realiza un pivot sobre ambos pies en dirección al batazo y se da el primer paso con el pie más cercano a la pelota; el jardinero debe darle la espalda a la bola y correr al sitio donde calcula que pueda caer, mirando un par de veces por encima del hombro, para comprobar el recorrido de esta. Para fildear los batazos de fly próximos a las cercas, el jardinero tan pronto se conecta la pelota corre hacia las cercas y después a lo largo de ellas si el tiempo se lo permite; tiene que estar preparado para regresar hacia delante cuando sea necesario, esto es mucho mejor que correr pedaleando hacia atrás y chocar con las cercas en el momento de fildear el batazo.

Para fildear en el área de sol

En ciertas ocasiones los jardineros tienen que fildear la pelota que se mete en el sol; cuando no es posible utilizar los espejuelos protectores, se emplea la mano del guante para proteger la vista. El fildeador debe mantener la protección del guante cuando se realiza el lanzamiento, y después se sigue el recorrido de la pelota o bien por encima o por debajo del guante, hasta que se realiza el fildeo. Los espejuelos protectores de sol tienen una banda elástica que se ajusta detrás de la cabeza; los lentes se mantienen hacia arriba debajo de la visera de la gorra y cuando los jardineros quieren bajar los espejuelos para mirar hacia el sol, simplemente emplean un golpecito en la parte lateral de estos; es recomendable en este tipo de fildeo, tratar de colocarse en un ángulo lateral para seguir mejor el recorrido de la bola.

Técnica para fildear los batazos de línea

Los batazos más difíciles de fildear para cualquier jardinero, son las líneas cortas que tienden a variar hacia abajo con una rapidez incalculable o se levantan inesperadamente, pasando sobre la cabeza del fildeador, esta es una de las jugadas más costosas y arriesgadas que se pueden efectuar, porque si el jardinero no puede llegar a la pelota y se le escapa, el bateador obtiene posiblemente dos o tres bases adicionales. La mejor forma de fildear las líneas cortas y bajas, es esperando un instante antes de partirle a la bola para enjuiciar mejor la dirección del batazo, si la línea hace variación hacia abajo, hay dos alternativas, o se recibe de cordón de zapato o se fildea al primer bounce; si se decide realizar el fildeo de aire es necesario inclinar el cuerpo hacia delante, si se deja picar la bola se acortan los pasos, se mantienen los pies unidos y se lleva rápidamente el guante hacia abajo delante de la pelota, dispuesto a bloquearla si fuera necesario.


Para fildear los batazos de rolling

El fildeo de los batazos de rolling en los jardineros es muy parecido al que realizan los jugadores del cuadro; si es necesario devolver rápidamente la pelota, el jardinero avanza hacia ella y realiza el fildeo; cuando no se requiere un tiro rápido se puede fildear dejando caer una rodilla, para bloquear la bola si es necesario. Es recomendable, cuando las circunstancias lo permitan que los jardineros realicen un pequeño arco al aproximarse a los batazos de rolling, para colocarse de frente a la pelota y tratar de fildearla cuando el rebote alcance su máximo de altura; si el rolling viene dando saltos, el jardinero ajusta sus pasos para fildear y realizar el tiro aprovechando el movimiento hacia delante; si el rolling viene arrastrado se mete el guante como si fuera una pala y después de transferir la pelota a la mano de tirar, se realiza dicho tiro en movimiento hacia delante.

Para realizar el tiro

Para tirar desde los jardines, se requiere un brazo poderoso, habilidad para deshacerse rápidamente de la pelota y precisión en el tiro; todos los jardineros tienen que tirar por encima del brazo, agarrando la pelota con las costuras transversales para obtener una buena rotación hacia atrás, a los efectos de alcanzar mayor impulso y precisión en la bola cuando hace contacto con el terreno; cualquier otro tipo de agarre produce variación en el tiro. Los tiros a corta distancia se realizan de aire y los lejos, se dirigen al cortador para que pueda interceptarlos y evitar el avance de otro corredor, cuando no haya posibilidades de realizar el out en la base más adelantada. Los tiros bajos tienen mayores posibilidades de ser interceptados y además no pierden tanta fuerza como los que describen un arco más elevado en forma aflaisada, que en algunas ocasiones eliminan las posibilidades de evitar que el equipo a la ofensiva sitúe un corredor en posición anotadora. El tiro se dirige a la base más adelantada; nunca detrás de ella.

Asistencias

En todas las jugadas por el cuadro, los jardineros se sitúan detrás del jugador que está tratando de fildear la pelota, es decir, cuando sea posible se colocan en línea con el fildeador y el jugador que está bateando o realizando el tiro. El jardinero izquierdo asiste detrás de tercera base en todos los tiros que realiza el receptor, el lanzador, así como en todos los tiros del jardín derecho y central, también asiste detrás de segunda en todas las jugadas que tienen lugar en la parte derecha del campo, próximas a la línea de foul. El jardinero central realiza asistencias detrás de segunda base en todos los tiros que efectúan el receptor, el lanzador, el primera y el tercera base, que comprenden todos los toques de bola, las viradas de lanzador, el corredor sorprendido entre bases, etcétera y en todos los outs que se intenten en esa base. El jardinero derecho asiste detrás de primera base en todos los tiros que realizan el receptor, el lanzador, el tercera base y el torpedero en las jugadas hacia su lado derecho, también asiste detrás de segunda en los tiros del torpedero y del tercera base y aquellos que efectúa el jardinero izquierdo desde las proximidades de la línea de foul.

Fuente