Saltar a: navegación, buscar

Pelota

Pelota
Información sobre la plantilla
Pelotas11.jpg
La pelota es un bola generalmente de material flexible, hueca o maciza, que se utiliza en el desarrollo de distintos juegos.

Pelota. Bola elástica utilizada esencialmente en el deporte y otros juegos, normalmente son esféricas, pero pueden poseer otras formas, como las pelotas de rugby o las de fútbol americano. Suelen estar infladas con aire, por lo que son bastante livianas y pueden trasladarse o ser impulsadas con facilidad.

Generalidades

Cada deporte tiene las propias pelotas o balones. Por ejemplo hay balones de forma esférica y se utilizan en deportes como el fútbol, el básquetbol y el voleibol. Otros no son esféricos y son empleados en el rugby o en el fútbol americano, se utiliza una pelota ovalada. En la actualidad las pelotas de muchos deportes son infladas con aire, por lo que son también muy livianas en relación al tamaño.

La forma de jugar con la pelota varía de acuerdo al deporte. En el fútbol, se impulsa con cualquier parte del cuerpo excepto brazos y manos. En el baloncesto, en cambio, sólo pueden utilizarse las manos. En el voleibol, el objetivo principal es que la pelota no toque el terreno de juego propio y hacer que pique en el campo contrario. En el tenis, el béisbol, el billar, el críquet y el golf, las bolas son impulsadas con accesorios como raquetas, paletas y palos.

Surgimiento

La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de Caucho y látex.

En la antigüedad en Egipto, Grecia, Roma, China, Japón y Mesoamérica se jugaban juegos de pelota.

Deportes en los que se utiliza pelota

En la mayoría de los juegos en que se emplean pelotas, el objetivo del mismo consiste en manipular la pelota con partes del cuerpo o con alguna herramienta e introducirla en un área de meta, distinta según cada juego y lugar.

Algunos juegos populares que involucran pelotas, bolas o balones son:

Fuentes