Javier Mariño

Javier Mariño
Información sobre la plantilla
Javier Mariñoportada.jpg
La obra es una novela fascista compleja en la que todo, desde la conducta y la moral del protagonista hasta la propia historia editorial de la novela, se rodea de un halo de misterio producido por la ambigüedad del límite que pisa
Título originalJavier Mariño
Autor(a)(es)(as)Gonzalo Torrente Ballester
Editorial:Seix Barral
ColecciónBiblioteca Breve
GéneroNovela
Edición2010
Primera edición1940
ISBN978-84-322-0532-3
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 384 páginas

Javier Mariño. Novela autobiográfica, realizada por el escritor español Gonzalo Torrente Ballester en 1943, siendo retirada de las librerías por la censura a los veinte días de su publicación. Publicada por la editorial Seix Barral, narra como el personaje protagonista no aparece retratado exactamente como un luchador de ideología falangista. Persona acomodada, dotado de cierto cinismo que disimula sus auténticos pensamientos. Es un anticomunista visceral que reacciona en ciertos momentos enfrentándose en solitario a las deformaciones de los discursos panfletarios de los correligionarios que apoyan a los republicanos españoles. Apoyado por unos pocos fascistas franceses.

Sinopsis

Esta novela presenta el momento en que un joven de la burguesía gallega, ante la situación española del verano de 1936 abandona Madrid en un tren y se establece una temporada en París. Allí entra en contacto con el ambiente variopinto de estudiantes extranjeros, vividores, aristócratas, prostitutos, sodomitas... todo ello mezclado con las luchas políticas del momento.

Conoce allí a Magdalena de Hauteville, de extracción aristocrática y militante comunista de la que se enamora. Después de una temporada en la capital francesa, en la que tiene noticia de la Guerra Civil, decide marcharse a las Américas para fundar una nueva ciudad el héroe troyano fundador de Roma, pero finalmente cambia de actitud y regresa España para apoyar a los sublevados.

Reseña analítica de la obra

Se ha escrito que en Javier Mariño (1943), el escritor gallego abordaría su primera novela de tesis y apología del falangismo. Las escasas referencias de los estudiosos desde una perspectiva histórica, la consideran como superior a otras que se escribieron desde esa ideología.

Se trata esencialmente de un personaje atormentado por el remordimiento del pecado y la traición a sus convicciones morales y religiosas. Algunas frases de Javier acerca de cómo imagina la España de postguerra traslucen, posiblemente, el auténtico pensamiento escéptico y la desilusión del protagonista.

Esta novela sufrió numerosos cortes de censura. Esta le obligó a cambiar el final americano por otro, donde regresaba acompañado de Magdalena embarazada, a su Vigo natal, a su patria, para ponerse el uniforme y partir para las trincheras.

Muchos años después de escribir esta novela los intelectuales progresistas de la izquierda española dieron un homenaje a Gonzalo Torrente en el Ateneo madrileño.

A cambio, le conminaron a que retirase de Javier Mariño aquellas descripciones maniqueas y frases nada agradables de los retratos que hacía de la izquierda y la burguesía francesa que consideraban profranquistas. Con una actitud que le honra Gonzalo Torrente se negó rotundamente a quitar una sola línea de su novela. Ha reiterado que la novela desde aquella óptica no era profranquista, y ha calificado la contienda civil española como una mascarada trágica.

Datos del autor

Gonzalo Torrente Ballester. Narrador, dramaturgo y crítico español cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico. Premio Cervantes en 1985. Nació el 13 de junio de 1910 en la aldea de Serantes, Ferrol, A Coruña, donde vivían sus abuelos. En 1934 se afilia al Partido Galleguista y al siguiente año ejerce como su secretario local. En 1943 publicó su primera novela, Javier Mariño. El reconocimiento público llegó tardíamente con La saga/fuga de J. B. (1972), sin duda su novela más importante. En 1963 publica Don Juan que, como otras obras suyas, tuvo problemas con la censura franquista. En 1982 alcanza un mayor reconocimiento popular gracias al estreno en Televisión Española de la adaptación de Los gozos y las sombras, dirigida por Rafael Moreno. A la fama recién conseguida se suma, además, la concesión en ese año del Premio Príncipe de Asturias, compartido con Miguel Delibes. A finales de 1992 viaja a Cuba para inaugurar la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana. Durante su estancia en la isla se entrevistó con el presidente cubano Fidel Castro.

Véase también

Fuentes

  • Torrente Ballester, Gonzalo. Javier Mariño. España: Editorial Seix Barral, 384 p.
  • Artículo: Reseña de la obra. Tomado del sitio: www.rumbos.net. Consultado el 11 de abril de 2018.
  • Artículo: Torrente Ballester y el espectro del fascismo: el conflicto de Javier Mariño, por Ana Gómez Pérez de la Louisiana State University. Tomado del sitio: cvc.cervantes.es. Consultado el 11 de abril de 2018.