Javier Torres

Javier Torres
Información sobre la plantilla
Javierrectif.jpg
Javier Torres en La muerte de un cisne, de Michel Descombey, versión para hombres de la afamada creación de Fokine. (Nancy Reyes)
NombreJavier Torres del Sol
NacimientoRemedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarín


Javier Torres. Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, categoría recibida en el año 2005.

Trayectoria profesional

Inició sus estudios de ballet en 1994 en la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso” en la ciudad de Santa Clara y los continuó en la Escuela Elemental “Alejo Carpentier” de La Habana; en 1997 comienza en la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana, bajo la guía de las profesoras Ramona de Sáa, Adria Velásquez, Ileana Balmori y Mirta Hermida.

En el año 2000, finaliza sus estudios y pasa a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, conjunto con el que ha actuado en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y la República Popular China.

En el año 2002 obtiene la categoría de Corifeo; en el 2003 la de Solista, en septiembre de ese año a la de Primer Solista y en el 2005 la de Bailarín Principal.

Repertorio

Su repertorio incluye los roles destacados de la tradición romántico-clásica como Giselle, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces, Coppelia y coreografías contemporáneas de creadores cubanos y extranjeros, entre ellas Shakespeare y sus máscaras, de Alicia Alonso; Dionaea, de Gustavo Herrera; Canto vital, de Azari Plisetski; Majísimo, de Jorge García; Agón, de Balanchine; Variaciones para cuatro, de Anton Dolin y Bodas de sangre, de Antonio Gades.

Opiniones de la crítica

  • «...es el mejor de los Zuñigas de esta temporada de Carmen en el Lorca». Andrés D. Abreu. Granma, La Habana, 2004.
  • «La gala homenaje a Balanchine tuvo dos momentos de lujo Javier Torres y Sadaise Arencibia en Agón [...] En Agón la densidad del universo balanchiano fue defendida por los intérpretes con probadas extensiones, frescura y elevado rango dramático.» Abel González Melo. Tablas, La Habana, 2004.

Fuentes