Saltar a: navegación, buscar

Jean Claude Duvalier

(Redirigido desde «Jean-Claude Duvalier»)
Jean Claude Duvalier
Información sobre la plantilla
Jean Claude Duvalier 01.jpg
Expresidente de Haití
NombreJean Claude Duvalier
Nacimiento1951
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
NacionalidadHaitiana
CiudadaníaHaitiana
Conocido porBaby Doc Duvalier
TítuloPresidente de Haití
PredecesorFrancois Duvalier
CónyugeMichèle Bennett
PadresSimone Ovide y Francois Duvalier

Jean-Claude Duvalier. Exdictador haitiano, más conocido por "Baby Doc", llegó a la presidencia de Haití al morir su padre el dictador Francois Duvalier (Papa Doc Duvalier). Fue derrocado por un golpe militar en 1986, tras haber encabezado uno de los gobiernos más corruptos de la historia de Haití. Se refugió en Francia, pero regresó en 2011, en medio de un panorama dramático para su país, afectado por un gran terremoto en 2010, con una gran epidemia de cólera y ocupado militarmente por las tropas de las Naciones Unidas.

Síntesis biográfica

Hijo de Simone Ovide y el dictador Francois Duvalier (Papa Doc). Nació en Puerto Príncipe, Haití, en 1951. De acuerdo a la Constitución de 1964 accedió a la presidencia vitalicia tras la muerte de su padre en 1971.

Trayectoria política

Ese mismo año creó el cuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de la fuerza policial del régimen de su predecesor los Tonton Macoute, pero con igual misión de mantener el terror entre la población.

El gobierno de Baby Doc se caracterizó por luchas interinas entre miembros de su familia, y la influencia de su madre, junto con la postración de la economía haitiana, la galopante corrupción y la brutal represión hacia cualquier tipo de disidencia.

Contrajo nupcias con Michèle Bennett, una mulata perteneciente a la élite haitiana, la cual tuvo una influencia negativa en su gobierno debido a sus grandes gastos en joyas y trajes.

Una insurrección acabó con su gobierno el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada del apoyo militar y económico del gobierno de los Estados Unidos y del golpe militar del jefe del ejército, Henry Namphy.

Exilio

Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia, cuyo gobierno le dio asilo prontamente a él y su familia. En 1994 tuvo que abandonar su residencia francesa, arruinado por su desenfrenado derroche.

En 2005 Duvalier anunció su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, por el Partido de la Unidad Nacional, pero no pudo inscribirse en el colegio electoral.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Baby Doc Duvalier, cuando era presidente de Haití

En 2007, en un mensaje grabado, dio un discurso en francés donde pidió publicamente perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas por su dictadura, pero en general fue desestimado por la mayor parte de las personalidades haitianas incluyendo el presidente de la República, René Preval.

En febrero de 2010, horas antes de que gran terremoto desvastara Haití, un tribunal suizo se negó a devolver al pueblo haitiano 4.6 millones de dólares que tenía bloqueado el exdictador en un banco de ese país desde su caída del poder en 1986. Según el tribunal suizo, el delito de organización criminal que pesaba sobre Duvalier prescribió a los quince años en 2001[1].

Regreso a Haití

"Baby Doc" regresó a Haití en enero de 2011, en medio del azote de una terrible epidemia de cólera que ha matado miles de haitianos, pretextando querer ayudar a su país.

El 18 de enero de 2011 fue acusado por la justicia haitiana de corrupción, robo, apropiación indebida de decena de millones de dólares de fondos públicos y otros delitos cometidos durante su gobierno entre 1971 y 1986 así como de la fuerte represión a la oposición, que provocó la huida del país de al menos unos 100 000 haitianos. Según cálculos entre él y su padre ordenaron la muerte de unas 60 000 personas. Tras la acusación fue arrestado y conducido ante las autoridades judiciales locales, pero fue puesto en libertad rápidamente tras tomársele declaracion e imponérsele una medida cautelar.

Referencias

  1. Un tribunal suizo rechaza devolver a Haití dinero del ex dictador Duvalier. En, Cubadebate. 4 de febrero de 2010

Fuentes