Saltar a: navegación, buscar

Cólera

Cólera
Información sobre la plantilla
Bacteria que provoca el Cólera.jpg
Clasificación:Benigna, Asintomatica, en ocasiones grave.
Agente transmisor:Vibrio cholerae (bacteria Gram negativa )
Región de origen:India
Región más común:Intestinos
Forma de propagación:Aguas o alimentos contaminados
Vacuna:Pasenterany

Cólera. Es una diarrea severa, producida por una infección no invasiva, causada por la bacteria vibrio cholerae en el intestino delgado. Sus manifestaciones clínicas se deben a la producción de una enterotoxina, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300,000 víctimas.

Acto seguido se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, haciendo estragos sin saber la naturaleza de la enfermedad, hasta que en el año 1854 ésta fue descubierta por Filippo Pacini y posteriormente Jaume Ferran Clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave.

El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años, no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.

Generalidades

El cólera es una infección bacteriana grave causada por la bacteria Vibrio cholerae, que afecta principalmente el intestino delgado y los síntomas principales incluyen la producción de diarrea acuosa profusa y vómitos.

La transmisión se produce principalmente por la adquisición del patógeno a través del agua potable contaminada o alimentos contaminados. La severidad de la diarrea y vómitos asociados pueden conducir a la deshidratación rápida o (hipohidratación) y pérdida de electrólitos. Si no se sustituyen los electrolitos perdidos, el pronóstico puede ser letal.

Aparte de seguir siendo una causa importante de muerte en el mundo, el estudio del cólera se ha utilizado como un ejemplo de la epidemiología temprana. Estudios de la bacteria Vibrio cholerae también han arrojado luz sobre muchos de los mecanismos utilizados por las bacterias para infectar y sobrevivir en sus anfitriones.

Diseminación de este germen

El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada. Esto ocurre con mayor frecuencia en países subdesarrollados que carezcan de abastecimiento apropiado de agua potable y eliminación de las residuales.

Causas

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir.

Vibrio Cholerae, bacteria que ocasiona cólera

Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños; en otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.

También la bacteria habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados. La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Soporta la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo O, tienen más riesgo que las del grupo sanguíneo A o grupo sanguíneo B.

Síntomas

  • El primer signo del cólera puede ser una diarrea leve, esto es seguido por una repentina purgación violenta.
  • Las heces son blandas, aguadas y de color grisáceo-marrón. La diarrea es usualmente acompañada de náusea y vómitos.
  • El paciente tiene calambres severos en el estómago, y se siente muy sediento y cansado. La temperatura aumenta, pero la piel está generalmente fría y pegajosa y el pulso es débil. En la etapa siguiente, el cuerpo de vuelve más frío; la piel se seca, se arruga y se vuelve violeta; la voz es débil y enronquecida; y la orina escasa y oscura.
  • La presión sanguínea disminuye, los calambres son agonizantes, y signos de colapsos aparecen rápidamente.

Prevención

Son necesarias las medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva.

Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

  • Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
  • Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
  • No comer frutas ni verduras crudas sin lavarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas a la intemperie.
Lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
  • Extremar las medidas habituales de higiene, las cuales no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

Diagnóstico

El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria Vibrio cholerae no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

Tratamiento

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral (SRO), aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy abusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo estricto control médico.

Remedios caseros para el cólera

Usando Limón. El primero entre todos los remedios caseros del cólera es el uso de limón. El jugo de esta fruta puede matar el bacilo de cólera en un muy corto período de tiempo. También es muy efectivo y confiable, agente preventivo del cólera durante una epidemia. Puede ser ingerido en la forma de bebida endulzada o salada para este propósito. Ingerir el limón diariamente con la comida, de forma sistemática, también puede prevenir el cólera.

Usando corteza de raíz de guayaba. La corteza de raíz de guayaba es rica en tanino y puede ser satisfactoriamente utilizada como una decocción concentrada contra el cólera. Disminuye la frecuencia de los vómitos o los evita, así como los síntomas de diarrea. Alrededor de treinta gramos de corteza de raíz de guayaba deben ser usados con medio litro de agua para hacer la decocción. El agua debe ser hervida hasta reducirla en un tercio. Esta decocción debe ser ingerida dos veces al día.

Usando cebolla. Las cebolla(s) son otro valioso remedio casero para el cólera, alrededor de treinta gramos de esta hortaliza y siete pimientas negras deben ser machacadas finamente en un mortero y suministrados al paciente en dos o tres dosis durante el día. Las cebollas calman la sed, disminuyen la sensación de cansancio y el paciente, evidentemente, se siente mejor.

Usando calabaza amarga. El jugo de calabaza amarga, fresco, es una medicina efectiva en las primeras etapas del cólera. Dos cucharaditas de té de este jugo, mezclado con una cantidad igual de jugo de cebolla blanca y una cucharadita de té de jugo de lima, este jugo debe ser ingerido dos veces al día.

Usando hojas de cañafístula. Las hojas de la cañafístula son también útiles en esta enfermedad. Una cucharadita de té de jugo de hojas frescas, mezclado con una cucharadita de té de miel y un vaso de agua de coco tierno y fresco, puede ser suministrado dos o tres veces al día como una medicina herbal en el tratamiento del cólera.

Usando pepino. Un vaso de jugo fresco de hojas de pepino, con una cantidad igual de agua de coco tierno, en dosis de 30-60 ml, forma un valioso remedio para la mitigar la sed excesiva durante el cólera, actúa excelentemente restaurando el balance ácido-base en la deshidratación.

Usando nuez moscada. La nuez moscada es muy valiosa para evitar la deshidratación causada por el cólera. Una infusión hecha impregnando media nuez moscada en medio litro de agua debe ser ingerida junto a medio litro de agua de coco tierno en dosis de 15 ml en el tratamiento de esta condición.

Usando dientes de ajo. Los dientes de ajo son útiles para el tratamiento del cólera. Alrededor de cuatro gramos de este condimento deben ser hervidos en tres litros de agua hasta que la mitad del agua se haya evaporado. La decocción preparada debe ser ingerida por el paciente varias veces al día. Esto reducirá los síntomas severos.

Usando rough chaff. La raíz molida de rough chaff, botánicamente conocida como Achyranthes aspera, es también útil en el tratamiento del cólera. Alrededor de seis gramos de este polvo deben ser exhaustivamente mezclados con media taza de agua y dados al paciente una vez al día.

Vacuna

La única vacuna contra el cólera que está ampliamente disponible hasta el momento, es la pasenterany desactivada, administrada mediante vacuna, la cual sólo confiere protección parcial de 50% o menos y por un período de tiempo limitado (3-6 meses máximo). El uso de esta vacuna para prevenir o controlar el brote de cólera no es recomendada porque puede dar un sentido falso de seguridad a sujetos vacunados y confundir a las autoridades de salud, quienes pueden negar medidas más efectivas.

Difusión

(1816-1826) Primera pandemia. Previamente restringida, la pandemia comenzó en Bengala, y luego se extendió en toda la India en 1820. Diez mil soldados británicos e incontables indios murieron durante la pandemia.

El brote de cólera se extendió hasta China e Indonesia (donde más de 100,000 personas sucumbieron en la isla de Java solamente) y el Mar Caspio, antes de disminuir. Las muertes en la India entre 1817 y 1860 se estima que han superado los 15 millones de personas. Otros 23 millones de murieron entre 1865 y 1917. El número de muertos en Rusia durante un período similar, superaron los 2 millones.

(1829-1851) Segunda pandemia. Llegó a Rusia, Hungría (alrededor de 100,000 muertes) y en Alemania en 1831, Londres, en el Reino Unido y en París 1832. En Londres, la enfermedad causó 6,536 víctimas y llegó a ser conocido como el Rey de cólera. En París, de una población de 650.000, tuvieron que lamentar 100,000 muertes en todo el territorio francés. La epidemia llegó a Quebec, Ontario y Nueva York en el mismo año y la costa del Pacífico de América del Norte en 1834.

La epidemia de cólera mató en 1831 a 150,000 personas en Egipto. En 1846, el golpeó La Meca, matando a más de 15,000 personas. Un brote de dos años se inició en Inglaterra y Gales en 1848 y reclamó 52,000 vidas. El cólera se encontró en Dundee en 1832.

(1849) Segundo brote importante en París. En Londres, fue el peor brote en la historia de la ciudad, reclamando 14,137 vidas, casi el doble que el brote de 1832. El cólera afectó a Irlanda en 1849 y mató a muchos de los sobrevivientes por hambruna irlandesa ya debilitados por el hambre y la peste.

En 1849 el cólera causó la muerte a 5.308 ciudadanos en la ciudad portuaria de Liverpool, Inglaterra, y 1.834 en Hull, importante ciudad de ese país. Un brote en América del Norte costó la vida al ex presidente de EE.UU. James K. Polk. El cólera, que se cree propagación de la nave (s) de Inglaterra, se extendió en todo el sistema del río Mississippi matando a más de 4,500 personas en San Louis y más de 3,000 en Nueva Orleans, así como miles de personas en Nueva York.

México fue atacado de manera similar. En 1849 el cólera se extendió a lo largo de California, Oregón y Senderos Mormón, con un saldo de entre 6,000 y 12,000, los cuales se cree que han muerto en su camino a la fiebre del oro de California.

1852-1860 Tercera pandemia. Afectó principalmente a Rusia, con más de un millón de muertes. En 1852, la pandemia se difundió hacia el este hasta Indonesia y más tarde invadieron China y Japón en 1854; las Filipinas y la Corea en 1859.

En 1859, un brote de Bengala, una vez más llevó a la transmisión de la enfermedad a Irán, Irak, Arabia y Rusia. Había por lo menos siete grandes brotes de cólera en Japón entre 1858 y 1902. El brote de Ansei 1858-1960, por ejemplo, se cree que mató a entre 100,000 y 200,000 personas, solo en la ciudad de Tokio.

1854-1855 Brote en Chicago. Costó la vida a 5.5% de la población, equivalente acerca de 3,500 personas. En 1853-1854, la epidemia de Londres costó 10,738 vidas. El brote de Soho en esta ciudad, terminó tras la eliminación de la manija de la bomba de Broad Street por un comité instigado a la acción de John Snow, lo cual demostró que el agua contaminada, aunque no identificó a los contaminantes, fue el principal agente de propagación del cólera.

Construcción y mantenimiento de un sistema de agua potable ha sido y no sigue siendo barato, pero es absolutamente esencial.

(1863-1875) Cuarta pandemia. Que se difunde principalmente en Europa y África. Al menos 30.000 de los 90.000 peregrinos La Meca fue víctima de la enfermedad. Cólera cobró 90.000 vidas en Rusia en 1866.

La epidemia de cólera que se extendió con la Guerra Austro-Prusiana (1866), se estima que ha cobrado 165,000 vidas en el Imperio Austriaco. Hungría y Bélgica, perdieron entre ambas 30,000 personas y en los Países Bajos 20,000 perecieron. En 1867, Italia perdió 113.000 vidas.

(1866-1873) Brotes en América del Norte. Causó la muerte de unos 50,000 estadounidenses. En Londres, una epidemia localizada en el East End causó la muerte de 5,596 personas, al igual que Londres.

William Farr, utilizando el trabajo de John Snow et al, fue capas de identificar con relativa rapidez “Cómo al agua potable contaminada es la fuente probable de la enfermedad”, con la acción rápida, prevenir más muertes. También un pequeño brote en Ystalyfera en Gales del Sur causados por el agua contaminada local, trabajaban con agua del canal, se trataba sobre todo los trabajadores y sus familias que sufrieron, donde murieron 119. En el mismo año más de 21,000 personas murieron en Amsterdam, Países Bajos.

En la década de 1870, se transmite el cólera en los EE.UU. como la epidemia de Nueva Orleans a lo largo del río Mississippi y los puertos relacionados de afluentes, con miles de muertos.

(1881-1896) Quinta pandemia. Según el Dr. AJ Wall, la epidemia costó 250,000 vidas 1883-1887 en Europa y al menos 50,000 en las Américas. El cólera cobró 267,890 vidas en Rusia (1892); 120,000 en España; 90.000 en Japón y más de 60.000 en Persia.

En Egipto el cólera provocó la muerte de más de 58,000 vidas. En el brote de 1892 en Hamburgo murieron 8,600 personas. Aunque generalmente se hace responsable de la virulencia de la epidemia, el gobierno de la ciudad fue en gran parte sin cambios. Este fue el último brote de cólera grave en la región Europea.

(1899-1923) Sexta pandemia. Tuvo poco efecto en Europa gracias a los avances en salud pública, pero las principales ciudades de Rusia (más de 500.000 personas mueren de cólera durante el primer trimestre del Siglo XX) y el Imperio Otomano fueron especialmente afectados por muertes por cólera. La epidemia de cólera 1902-1904 200.000 muertos en Filipinas. Se registraron 27 epidemias durante las peregrinaciones a La Meca desde el Siglo 19 hasta 1930, y más de 20,000 peregrinos murieron de cólera durante el 1907-1908. La sexta pandemia ha matado a más de 800,000 en la India. El último brote en los Estados Unidos en 1910-1911, cuando el barco de vapor Moltke trajo las personas infectadas a Nueva York. Las autoridades de “Salud Vigilante” aislaron los infectados en la isla de Swinburne, once personas murieron, entre ellas un trabajador de la salud en la isla de Swinburne.

(1961-1970) Séptima pandemia. Comenzó en Indonesia, llamada El Tor después de la cepa, y llegó a Bangladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.

Desde el norte de África se extendió a Italia en 1973. A finales de 1970, hubo pequeños brotes en Japón y en el Pacífico Sur. También hubo muchos reportes de un brote de cólera, cerca de Bakú en 1972.

(Enero 1991 hasta septiembre 1994. Estalla en América del Sur. Al parecer inició cuando un buque se descargó el agua de lastre. Empezando en el Perú hubo 1,04 millones de casos de infectados y muertes casi 10,000.

El agente causal fue, El Tor cepa 01, con pequeñas diferencias de la cepa de la séptima pandémica .En 1992 apareció una nueva cepa en Asia, un No-O1, Vibrio nonagglutinable (NAG) O139 llamado Bengala. Fue identificado por primera vez en Tamil Nadu, la India y por un tiempo desplazadas El Tor en el sur de Asia antes de la disminución en la prevalencia de 1995 a alrededor del 10% de los casos.

Es considerado como un intermediario entre El Tor y la cepa clásica y se presenta en un nuevo serogrupo. Hay pruebas de la aparición de amplio espectro, y resistencia a los medicamentos como el Trimetoprim, Ulfametoxazol y Estreptomicina.

Brotes recientes

Estadísticas sobre la actividad reciente del cólera
  • En el año 2000, alrededor de 140.000 casos de cólera fueron notificados oficialmente a la OMS. África representó el 87% de estos casos.
  • Julio-diciembre, 2007 - La falta de agua potable en Irak ha dado lugar a un brote de cólera.
  • Agosto de 2007 - La epidemia de cólera comenzó en Orissa, India. El brote ha afectado Rayagada, y los distritos de Koraput Kalahandi donde más de 2,000 personas han sido hospitalizadas.
  • Agosto-octubre, 2008 - Hasta el 29 de octubre de 2008, un total de casos confirmados de cólera, 644 de laboratorio, incluidos ocho muertos, se habían verificado en Irak.
  • Marzo hasta Abril, 2008 - 2490 personas de 20 provincias de Vietnam han sido hospitalizados con diarrea aguda. De los hospitalizados, 377 pacientes dieron positivo para el cólera.
  • Noviembre de 2008 - “médicos sin Fronteras” informó de un brote en un campamento de refugiados en la República Democrática del este de la capital provincial de Goma en el Congo. En esta oportunidad fueron reportados unos 45 casos.
  • Agosto 2008 a abril 2009 En 2008 el brote de cólera de Zimbague, que aún continúa, se estima que 96.591 personas en el país se han infectado con el cólera y, antes del 16 de abril de 2009, 4,201 muertes habían sido reportados. Según la Organización Mundial de la Salud, durante la semana de 22-28 de marzo de 2009, las instalaciones de letalidad Ratio (CFR) disminuyó del 4,2% al 3,7%. El 12 de febrero de 2009, el número de casos de infección por cólera en África subsahariana había llegado a 128,548 y el número de víctimas mortales, 4,053.
  • Enero de 2009 - La provincia de Mpumalanga de Sudáfrica ha confirmado más de 381 nuevos casos de cólera, elevando el número total de casos tratados desde noviembre de 2008 a 2276. 19 personas han muerto en la provincia desde el brote.
  • Noviembre de 2010 - La epidemia de cólera que hace ahora un mes metió a Haití en su enésima crisis, ha traspasado la frontera del país caribeño y ha llegado a la vecina República Dominicana y al sureño Estado de Florida (EE UU).

Construcción y mantenimiento de un sistema de agua potable ha sido y no sigue siendo barato, pero es absolutamente esencial.

Epidemia de cólera en Haití

Artículo principal: Epidemia de cólera en Haití.

El origen del brote de cólera que cobró la vida a unas 4 mil 500 personas en Haití se debió a la introducción de la bacteria a través de heces del personal de la base nepalí de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) que contaminaron el río Artibonite, concluyó un informe de la ONU[1]. Los primeros casos de la epidemia de cólera en Haití fueron reportados en el Hospital Comunitario de Referencia de Mirebalais, Departamento Centro, en el cual se observó un incremento inusual de casos con Enfermedades Diarreicas Agudas acuosas con 4 fallecidos; por lo cual se estableció una alerta epidemiológica durante la sesión de trabajo en la sala situacional del Laboratorio Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP-H). Inmediatamente se realizaron distintas acciones epidemiológicas que confirmaron que la enfermedad era producida por una bacteria, el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa.

Afectados por el cólera en Haití siendo atendidos

La enfermedad se propagó rápidamente a otros Departamentos hasta alcanzar toda la geografía haitiana. En sus comienzos la diseminación fue al Departamento Artibonite a través del río homónimo y posteriormente, por contacto directo de persona a persona debido a mala manipulación de los alimentos y consumo de agua contaminada. La BMC ha atendido 75 mil 549 casos de cólera que representa el 18.0 % de los pacientes reportados por el MSPP-H (419 mil 511 casos).

Casos diagnosticados e incidencia

Se efectuó diagnóstico fuera de las instituciones de salud a 5 mil 511 casos de cólera. Una cantidad considerable de enfermos presentaban cuadros clínicos de deshidratación moderada (14.7 %) y hasta severa (4.8 %) han sido rescatados a la muerte. Más de 4 millones 400 mil haitianos han participado en actividades educativas ofrecidas por los GPA, entre ellas, 1 millón 654 mil 396 charlas; 966 mil 739 cara a cara y 204 mil 737 audiencias sanitarias.

Hubo que lamentar el fallecimiento de 272 haitianos, el 15.4 % de ellos menores de 15 años, para una tasa de letalidad acumulada que ha ido descendiendo progresivamente hasta 0,36 %. Las cifras de letalidad global por la epidemia de cólera sobrepasan el 1.4 % pues se reportan en el país 5 mil 968 fallecidos. La experiencia del trabajo realizado por las autor4idades sanitarias participantes, ha permitido poder enfrentar una epidemia de este tipo en cualquier país.

Evolución de la enfermedad

Durante la evolución de la enfermedad se presentaron dos picos epidémicos. El primero se estimó en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2010 con 7 mil 273 casos teniendo en cuenta la tasa de crecimiento que exhibía dicha enfermedad. En este espacio de tiempo, luego de tres días de festividades religiosas y el paso del huracán Tomás, los pacientes dejaron de asistir a los servicios médicos por lo cual, debido a la alta letalidad de la enfermedad se asume que muchos de los pacientes que enfermaron en esta semana hayan fallecido en sus propios domicilios.

El segundo pico epidémico comprendió la semana del 17 al 23 de diciembre del mismo año, cuando la BMC atendía al 47% de los casos reportados, posteriormente descendió marcadamente el reporte de casos, pasando a la etapa de endemicidad en la semana del 16 al 22 de abril de 2011.

Conclusiones

  • El sistema de vigilancia epidemiológica y de registro estadístico permitió el diagnostico clínico y el seguimiento de la enfermedad, tomando en cada caso las decisiones oportunas en la conformación de la red de unidades para la prevención y la atención a los enfermos de cólera.
  • La incorporación de la Brigada ¨Henry Reeve¨ a la estructura montada por el Proyecto Cuba Venezuela permitió crear los Grupos de Pesquisa Activa (GPA) y la red de unidades y centros de tratamiento del cólera al realizar acciones integrales con la población haitiana y lograr indicadores de excelencia[2].
  • Las lecciones aprendidas en el manejo de le epidemia han permitido acumular suficiente experiencia para conformar un Manual de Normas y Procedimientos para el manejo de la enfermedad cólera.

Serogrupos principales que pueden ocasionar cólera

Existen tres serogrupos principales de V. cholerae pero sólo el Serogrupo 01 puede ocasionar el cólera. Este serogrupo se divide en dos biotipos: Clásico y El Tor, denominado así por una estación de cuarentena en Egipto, donde fue descrito en 1905.

Cada uno de los biotipos comparte los serotipos Inaba, Ogawa e Hikojima. La actual epidemia en Colombia y América Latina es producida por el biotipo El Tor, serotipo Inaba, el cual tiene algunas características que lo diferencian del clásico y explican su papel en la actual epidemia, la más importante, su mayor supervivencia en el ambiente, pues persiste por más tiempo en aguas superficiales, aguas de desagüe y en heces, lo cual explica su mayor diseminación.

La relación infección/enfermedad varía entre 8/1 a 30/1, mientras que la misma relación con el biotipo clásico es de 4/1, por lo tanto, con El Tor se presentan más casos asintomáticos o leves, lo que por un lado es una ventaja, pero desde el punto de vista epidemiológico representa un problema por el número tan alto de asintomáticos que si bien no enferman, sí excretan la bacteria en las heces. Por último, la letalidad por el biotipo El Tor es menor.

Curiosidades

  • El pathos en el último movimiento de Tchaikovsky (c.1840-1893) última sinfonía la gente hizo pensar que Chaikovski tuvo una premonición de la muerte.

Un observador señaló que una semana después del estreno de su Sexta Sinfonía, Tchaikovsky había muerto - 06 de noviembre 1893.

El día anterior, mientras almorzaba con Modesto (su hermano y biógrafo), se dice que habían vertido el agua del grifo en una jarra y de ahí en el vaso y bebieron unos tragos.

Dado que el agua no era hervida y el cólera estaba una vez más arrasando San Petersburgo, la conexión era bastante plausible.

Resumen: de las diversas teorías sobre lo que mató al compositor Tchaikovsky, incluyendo la idea de su hermano Modesto que el agua que bebió Tchaikovksy estaba infestada por cólera.

Personajes famosos muertos por cólera

Enlaces externos

Referencias

Véase también

Fuentes

  • Cólera (en línea). Consultado: 19 de noviembre de 2010. Disponible en: cyberschoolbus
  • Cólera (en línea). Consultado: 19 de noviembre de 2010. Disponible en: www.home-remedies-for-you.com
  • Cólera (en línea). Consultado: 19 de noviembre de 2010. Disponible en: www.dmedicina.com
  • Cólera (en línea). Consultado: 19 de noviembre de 2010. Disponible en: www.zonamedica.com.ar
  • Epidemia de cólera en Haití. Experiencia de la Brigada Médica Cubana (en línea). Consultado: 6 de julio de 2012. Disponible en: www.bvs.sld.cu
  • Vaccines for preventing cholera: killed whole cell or other subunit vaccines (injected) (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: onlinelibrary.wiley.com
  • Cholera Vaccine - Canadian Immunization Guide Seventh Edition - 2006 (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.phac-aspc.gc.ca
  • Cholera (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: emedicine.medscape.com
  • Cómo combatir el cólera: Presentación y manejo clínico para el brote de cólera en Haití de 2010 (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • Cholera. Treatment (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • Cholera. General Information (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • Cholera. Epidemiology and Risk Factors (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • Lessons Learned during Public Health Response to Cholera Epidemic in Haiti and the Dominican Republic (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: wwwnc.cdc.gov
  • Cholera in United States Associated with Epidemic in Hispaniola (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: wwwnc.cdc.gov
  • Cólera. Examenes de alimentos y de muestras ambientales (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • Detección de la toxina del cólera (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • Cholera. Disease (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • Cholera. Prevention and Control (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: www.cdc.gov
  • El cólera. Cuadro clínico. Signos y síntomas (en línea). Consultado: 11 de julio de 2012. Disponible en: medicablogs.diariomedico.com