Saltar a: navegación, buscar

Jean Moulin

Jean Moulin
Información sobre la plantilla
Jean moulin.jpg
NombreJean Moulin
Nacimiento20 de junio de 1899
Béziers, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de julio de 1943
Alrededores de Metz, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteTorturas
Nacionalidadfrancés
Ciudadaníafrancés
OcupaciónPolítico

Jean Moulin. Político francés. Perseguido por la Gestapo y gobierno de Vichy, fue finalmente capturado y muerto en medio de terribles torturas. Considerado como uno de los héroes de la Resistencia Francesa, yace enterrado en el Panteón de París.

Trayectoria política

Nace el 20 de junio de 1899 en Béziers y muere el 8 de julio de 1943 en Metz (en aquella época ciudad alemana).

Tras estudiar leyes en Montpellier, Moulin entró en el servicio civil. En 1930 fue el sub-prefecto más joven (a cargo de un distrito) y en 1937 el prefecto más joven (del departamento de Eure-et-Loir) de toda Francia.

Cuando los alemanes ocuparon este departamento en 1940, rehusó firmar un documento que describía las atrocidades que supuestamente habían cometido un grupo de tiradores senegaleses e intentó suicidarse. Fue declarado excedente por el gobierno de Vichy.

Tras ser expulsado de su prefectura, entró en contacto con la Resistencia francesa y escapó a Inglaterra, donde se reunió con el general De Gaulle.

Regresó a Francia el 1 de enero de 1942, tras ser lanzado en paracaídas en la provincia de Provenza; desempeñó el cargo de delegado general para la zona no ocupada. Su labor fue ciertamente eficiente, ya que creó una auténtica organización nacional clandestina; Moulin consiguió convencer a los diferentes jefes de la Resistencia para que se fusionaran en un solo ejército y organización. Fue el responsable de gran parte de la organización de los maquis y del desarrollo del Consejo Nacional de la Resistencia, del que fue presidente, que coordinó todos los grupos de resistencia no comunista en Francia y aseguró la lealtad al movimiento de libertad para Francia de De Gaulle. Moulin fue el primer presidente del Consejo en mayo de 1943. Sus facultades para la organización y su conocimiento de la política hicieron de él una figura legendaria.

El 21 de junio de 1943, no obstante, la Gestapo (dirigida por Klaus Barbie) le arrestó en Caluire, cerca de Lyón, tras ser traicionado. Torturado en una prisión detrás de otra, murió en un tren cuando era conducido a Alemania.

Fuente