Jean de La Bruyére

Jean de La Bruyère
Información sobre la plantilla
Bruyere.jpg
Jean de La Bruyère, escritor de origen francés.
NombreJean de La Bruyère
Nacimiento1645
París
Fallecimiento1696
Versalles
Causa de la muerteApoplejía
NacionalidadBandera de Francia Francia
CiudadaníaFrancesa
EducaciónLicenciado en derecho en Orleáns
OcupaciónEscritor

Jean de la Bruyére (París 1645- Versalles 1696) Escritor francés. Supo ver los problemas políticos y sociales que determinaban la panorámica de la sociedad francesa; hace una crítica contra la decadencia y la corrupción como costumbres de la época. Una de sus fraces mas celebres fue:Jean de la Bruyère (1645 – 1696) fue un escritor francés. ... "La mayoría de los hombres emplean la primera parte de la vida en hacer miserable el resto de ella.

Datos biográficos

Licenciado en derecho en Orleans, en 1648, por recomendación de Bossuet fue llamado a Chantilly para enseñar historia al duque Luis de Borbón, nieto del Gran Conde, fue tutor y secretario del duque. En 1693, fue recidido en la Academía; y, en su discurso de recepción, elogió a los academicos partidarios de los antiguos, lo que le valió la enemistad del partido de los modernos- la vida académica en la Francia de la época estaba dominada por la querella entre antiguos y modernos-.

Obra

Su obra más importante es Los caracteres de Teofrasto (1688), obra en que traza una amplia panorámica de la sociedad francesa de su época, un comentario crítico, contra la decadencia de la moral y las costumbres en su época, así como contra la corrupción imperante entre los gobernantes. La Bruyére supo ver las causas políticas y sociales que determinaban los hechos de orden moral.

De estilo directo y conciso, alejado de los artificios estilísticos de sus contemporáneos, la mencionada obra fue ampliamente leída (nueve ediciones hasta 1696) y dio celebridad y gran prestigio como hombre de letras a su autor, quien, pese a la oposición de sus detractores, ingresó finalmente en la Academia Francesa en 1693.

Los caracteres de La Bruyère (1645-1696)

De él se dijo que:

"su humor agrio fue admirablemente utilizado por un estilo incisivo, áspero, nervioso, audaz hasta extremos insospechados. Sus frases cortas, bruscas, entrecortadas, se anticiparon al siglo XVIII; el realismo de la expresión, la crudeza de ciertos pasajes, la tendencia a dibujar el exterior, las actitudes de los personajes, son más propios de la literatura del siglo XIX. Hay un hecho que le distingue de sus contemporáneos, fue el primer escritor para el que, el estilo, tenía un valor propio, independientemente del contenido de la obra. Fue el primero en mencionar los estilos".







Muerte

La Bruyére murió en Versalles la noche del 10 al 11 de mayo 1696 de un ataque de apoplejía. La Bruyére murió célibe y pobre. Su muerte, "tan temprana, tan sorprendente", según las palabras de su sucesor en la Academia, el abad Claude Fleury, hicieron sospechar que La Bruyére pudo haber sido envenenado por alguno de los mencionados en su obra Caracteres pero, desde luego, estos rumores no tenían el menor fundamento. La Bruyére fue enterrado en Versalles el 12 de mayo en la antigua iglesia de Saint-Julien que fue demolida en 1797.

Fuentes