Jeanne Hébuterne

Jeanne
Información sobre la plantilla
Jeanne Hébuterne..jpg
Pintora
NombreJeanne Hébuterne
Nacimiento6 de abril de 1898
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de enero de 1920
Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Ciudadaníafrnacesa
OcupaciónPintor

Jeanne Hébuterne. Pintora francesa, compañera y amante del pintor Amedeo Modigliani. Ella se convirtió en motivo principal de sus cuadros. Estudió pintura en la academia Colarossi, donde se encontró por primera vez con Modigliani, durante la Primera Guerra Mundial. Las pinturas que se conservan de ella, y los contados dibujos, muestran un talento que su muerte a los 21 años de edad no permitió desarrollar.

Síntesis Biográfica

Nació en Arras, al norte de Francia, el 6 de abril de 1898 en el seno de una familia católica, apostólica y romana. Siempre se interesó por el arte, dado que era mujer, su familia le permitió tal entretención sin mayores reparos.

La joven inscrita muy temprano en la Académie Colarossi, y luego en la École des Arts Décoratifs, se enfrentó al estudio del arte y la pintura. Siempre usó capa marrón y botas altas. Según Patrice Chaplin a Jeanne Hébuterne:

"le gustaba la música y tocaba el violín […] Le gustaban las ropas y la creación de prendas de fabricación y color únicos. Eran exóticas, con influencias orientales. En vez de seguir la moda creaba su propio estilo. Le gustaban la música moderna, caminar, salir con sus amigos, charlar y frecuentar las fiestas. Al mismo tiempo era reflexiva, muy perceptiva y muy sincera al hablar de si misma."
"Jeanne no era luminaria de la vida de los cafés, sino una figura menor, interesante por sus exóticos turbantes, su capa marrón y sus botas altas."

Ella tenía pues una vida propia, unos intereses propios, un arte propio y una particular manera de ver el mundo. El pintor ruso León Indenbaum alguna vez la describió así:

"Una joven tenaz, con personalidad y sustancia. Su alma era hermosa. Era guapa a su manera delicada, en modo alguno tímida, pero sí algo secreta, orgullosa, recta. Era buena, etérea, delicada, pero no enfermiza. Una mujer menuda que no daba la impresión de ser menuda."

En 1917 conoció al también pintor italiano Modigliani y surgió entre ellos una inmensa pasión. El 24 de enero de 1920 muere el pintor de tuberculosis. Regresa entonces con sus padres a la casa.

El 25 de enero de 1920, al regresar del entierro Jeanne, de apenas 21 años, se tira desde el quinto piso. Su cuerpo se revienta contra el asfalto, se encontraba embarazada.

10 años más tarde de su muerte, Emannuele Modigliani, el hermano mayor del pintor, convenció a la familia Hébuterne para trasladar los restos de Jeanne a una tumba junto a la de Amedeo. Desde 1930 reposan juntos, bajo el epitafio:

"Compañera devota hasta el sacrificio extremo".

Más de ochenta años hubieron de pasar antes de que un erudito del arte lograra convencer a los herederos de Hébuterne para que permitieran el acceso público a las ilustraciones de jeanne hébuterne. En octubre del 2000 los trabajos se presentaron acompañando una exposición importante de Modigliani en Venecia, Italia, y patrocinada por la Fundación Giorgio Cini.

Pinturas

Fuentes