Jeep Willy

Jeep Willy
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Jeep Willy
FabricanteWillys y Ford
Período1941 - 1945
FábricasWillys-Overland
Características
TipoAutomóvil todoterreno
ConfiguraciónMotor delantero longitudinal con tracción a las cuatro ruedas
Peso1.040 kg

Jeep Willy. Fabricado durante la guerra y para la guerra, este auto trascendió su idea original para convertirse en un vehículo legendario, preferido por muchos conductores, de todas las edades, de ambos sexos, militares y civiles. Algo no logrado aún por ningún otro modelo en la historia del automóvil.

Historia

En 1940, los Estados Unidos se preparaban para la Segunda Guerra Mundial, y entre las medidas a tomar, el Ejército (ARMY) solicitó un pequeño vehículo multipropósito para transportar armamento ligero, municiones y soldados, y que fuera fácil de manejar. Ante esto respondieron dos automotoras: American Bantam Car Company y Willys-Overland.

Las especificaciones exigidas para el carro consistían en: sobresalientes capacidades de desempeño, buena estabilidad, suficiente autonomía, poco mantenimiento y fácil reparación. El Ejército, contra reloj, decidió aceptar solo proyectos que se desarrollaran en 49 días y dictó detalles precisos: peso máximo, 1 310 libras; tracción en las cuatro ruedas, distancia entre ejes: inferior a 2 032 mm; distancia entre ruedas: menos de 1 193 mm; altura mínima del suelo: 158 mm; y debía ser capaz de trasportar 605 libras de peso.

Invención del Jeep

El ingeniero Karl Probst, de la American Bantam, de Pensilvania, fue quien diseñó el vehículo que se convertiría en el jeep. Empezó a dibujar los bocetos el 17 de julio de 1940 y dio por concluidos sus planos en solo dos días. Los directivos de Bantam codificaron el proyecto como “BRC 40” y entregaron los documentos el 22 de julio, argumentando que cumplían todos los requerimientos, menos el peso, que era superior a las 1 310 libras.

El Ejército ordenó construir inmediatamente un prototipo Bantam que, hecho a mano, se terminó el 21 de septiembre de 1940, cumpliendo el plazo de 49 días. Los técnicos del ARMY lo sometieron a pruebas, recorrieron 5 500 km y dijeron que cumplía los parámetros y mostraba buena potencia.

Delmar “Barney” Roos, de la automotriz Willys-Overland, de Indianápolis, informó al mayor H. J. Lawes, oficial encargado de las compras y contratos del campamento Holabird, que era imposible que ningún vehículo sea fuerte con 1 300 libras de peso, a lo cual Lawes respondió que hiciera su propio modelo-prototipo. Así nació el Quad, muy parecido al BRC 40 de Karl Probst, pues el ARMY dejó que tanto Willys como Ford (su prototipo lo llamó Pygmy) estudiaran a fondo el carro presentado por American Bantam.

Con los tres prototipos, el ARMY encargó 4 500 jeeps para probarlos en el terreno. Con un motor Go Devil y un par-motor de 105 libras/pie el jeep de Willys-Overland fue el ganador del contrato por el vehículo multipropósito para el ARMY.

El jeep definitivo no fue completamente Willys, tenía muchas soluciones mecánicas de Bantam e infinidad de modificaciones incorporadas por Ford. En julio de 1941, el ARMY ordenó 16 000 unidades a Willys (modelo M38) y dio instrucciones de pasar los planos a Ford con vistas a aumentar la producción de jeeps. American Bantam no pudo acometer grandes pedidos por limitaciones tecnológicas y financieras.

Durante la guerra se fabricaron unos 600 000 jeeps, de los cuales 368 000 fueron Willys y solo 2 675 Bantam, el resto los hizo Ford en Ohio. Al final de la guerra, estaban regados por todas las zonas bélicas de Europa, África, el Pacífico, la Unión Soviética y otras regiones del mundo.

Sobre su nombre

Versiones del origen del nombre Jeep

No está muy clara la procedencia de esta palabra, existen varias versiones. Una dice que al vehículo pequeño multipropósito para transportar armamento ligero, municiones y soldados el ARMY lo codificó como GP (General Purpose). Estas siglas en inglés se escuchan como “yi-pi” (GP), de donde se derivó en jeep. También se dice que el nombre viene de un comic americano famoso en esa época: “Popeye el marino”. Uno de sus personajes era un gato narigudo: “Eugene the jeep” y los soldados que probaban los GP le decían al vehículo “jeep”. En un reportaje de las pruebas que se hacían al raro vehículo militar, la periodista Katherine Hillyer, preguntó al chofer Irving Haussman, sobre qué tipo de carro era, y el entrevistado contestó que era “un jeep”. De esta forma apareció, con foto, publicado el 20 de febrero de 1941.

Sobre el nombre Willys

John Willys dio su marca al jeep pues fue la compañía automotriz que fundó, la encargada de fabricar este original vehículo militar. Sin embargo, John Willys nunca se enteró del gran éxito de los jeep con su nombre, porque murió siete años antes de que se hiciera el primero de ellos. No obstante, más de 1 500 000 jeeps llevan la marca Willys por todo el mundo.

John Willys

John Willys

Hijo de un albañil fabricante de baldosas, John nació el 25 de octubre de 1873 en Canandaigua, comunidad del centro-oeste de Nueva York. Desde niño fue muy emprendedor, compraba y vendía artículos diversos, lo cual le permitió cubrir sus necesidades y gustos desde pequeño, incluida ropa y calzado. Cuando ya era un gran vendedor en el negocio de las bicicletas se interesa por el mundo de los automóviles, al punto de llegar a comprar la fábrica de automóviles Overland que posteriormente se llamaría Willys-Overland Company.

En 1935, estando en su residencia del Bronx, Nueva York, sufre un ataque cardiaco y fallece el 26 de agosto, con 62 años de edad.

El Jeep de post-guerra

En agosto de 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Willys pensó en un jeep para trabajos agrícolas. La versión civil, que se denominó con las siglas CJ (Civilian Jeep). El primer CJ (CJ-2 A) era la copia mejorada del M38 militar, con algunas modificaciones, como limpiaparabrisas, portón trasero de carga, tanque de gasolina externo, gancho trasero para acoplar remolque o equipo agrícola y una caja de velocidades renovada, entre otros. Mantenía la rejilla frontal, pero con 7 aberturas, mayores faros delanteros y los mismos guardafangos trapezoides. Este se fabricó de 1945 a 1949.

Otra versión del Jeep

Luego vino la saga de CJ con nuevas modernizaciones: parabrisas delantero sin división y dos limpiaparabrisas, más potencia (71 HP), mejor torque (114 libra/pie) y aumentó el diámetro de los ejes para mayor capacidad de transmisión de fuerza. En 1952, los Jeep vuelven a la guerra en Corea y desarrollan un nuevo modelo militar: M38A1. La versión civil: CJ-5, está basada en el M38A1 y tiene guardafangos delanteros más grandes y envolventes. Se fabricaron unas 600 000 unidades que se encuentran dispersados por todo el mundo.

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Fuentes