Jerónimo Suñol
|
Jerónimo Miguel Suñol y Pujol. Escultor español cuya formación se llevó a cabo en la escuela de la Lonja y en el taller de Vallmitjana, actividades que simultaneó con el trabajo en un taller de imaginería y viajes por Roma y Florencia.
Síntesis biográfica
Nace en Barcelona, el 13 de diciembre de 1840, en el seno de una familia humilde. De padre carpintero, sintió a temprana edad la vocación artística. Hombre culto, de modestia y sencillez extremas, gran artista, buen catalán y digno español.
Estudió en la escuela de La Lonja de Barcelona y en el taller de los hermanos Vallmitjana Barbany. Volvió a Barcelona en 1875, tras una estancia en Roma y se estableció en Madrid en 1879.
En 1882 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y profesor auxiliar. Uno de sus discípulos, el también escultor Marinas, que fue su sucesor en la citada Academia, trazó una acertada semblanza moral y artística de su maestro en su discurso de ingreso, encomió de forma verdaderamente elogiosa las obras de un hombre que, a pesar de ser un gran escultor, no pudo encontrar su lugar en la época que le tocó vivir, y cuya obra, de auténtica calidad, pasó bastante ignorada ante el deplorable gusto de su época debido a sus afanes renovadores.
Muerte
Fallece en Madrid, el 16 de octubre de 1902.
Obra
De la época anterior a su llegada a la capital se conserva una estatua, Himeneo (1866, Prado), que recibió una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Madrid y una de bronce en la Exposición Universal de París de 1867.
En 1885 realizó la Estatua de Colón para la plaza del mismo nombre en Madrid, cuyo pedestal diseñó Arturo Mélida, conformando así el Monumento a Cristóbal Colón.
En 1890 realizó dos esculturas monumentales para la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, representando a San Pedro y a San Pablo. Su colaboración en la decoración escultórica del Museo se inserta dentro de la reforma de la fachada norte de Francisco Jareño y Alarcón, presentando el 30 de enero de 1882 el proyecto de un grupo decorativo en piedra para colocar sobre el entablamento del pórtico de la entrada norte del Museo.