Jerbo del desierto

Jerbo del Desierto
Información sobre la plantilla
Jerbo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoJaculus jaculus
Reino:Animalia
Clase:Mamífero artiodáctilo
Familia:Dipodidae
Hábitat:Vive en el norte de África y Oriente Medio

Jerbo del desierto (Jaculus jaculus). Conocido además como jerbo de Egipto y también jáculo menor y ratón de las pirámides es una especie de roedor propia del norte de África y Oriente Medio. Jerbo es el nombre común de ciertos roedores saltarines muy típicos que habitan en territorios estériles, con vegetación dispersa y escasa. Es un mamífero que como pueden observar se asemeja a un canguro diminuto o a un ratón grande. Por el tamaño de sus extremidades nos recuerda a las liebres o conejos, y como las ardillas come sentado en sus patas posteriores y se sostiene con la cola.

Hábitat

En su medio natural excavan túneles con múltiples cámaras en el suelo del desierto, en la cercanía de plantas, cuyas raíces evitan que el suelo arenoso se derrumbe colapsando los túneles. Sus madrigueras cuentan con despensas y un nido para cría, además de múltiples salidas. Es una especie muy nocturna. Ya que decido a las temperaturas extremas durante el día en el desierto, salen por la noche para coger alimento. En cambio, durante el día se quedan en sus madrigueras. Viven en parejas o pequeños grupos familiares. Nunca se alejan mucho de la entrada de sus madrigueras. Si se ven en peligro huyen a grandes saltos utilizando sus extremidades posteriores hasta la seguridad de sus túneles.

Características

Son primariamente nocturnos y omnívoros. En condiciones naturales los jerbos se alimentan de semillas y vegetales, con algún aporte ocasional de proteína en forma de insecto. Existen jerbos de muchos colores. Hay aproximadamente 30 variedades de tonalidades, la coloración salvaje es la denominada como agutí (similar a la de los conejos silvestres); el pelo tiene la base gris, una zona central amarillenta y la punta negra. La zona ventral y la parte más distal de las extremidades es de color blanco o crema. La región mandibular es negra. Los jerbos más comunes son de color negro, café, blanco, dorado, gris. Por otra parte, sus grandes y saltones ojos, pueden ser negros o rojos. El cráneo es más corto y ancho que en los ratones, las orejas son grandes y cubiertas de pelo. Pero, quizá lo más característico de su fisonomía son sus patas traseras, las cuales ostentan mayor tamaño que las delanteras, lo que les permite moverse a saltos erguidos sobre ellas, pudiendo saltar varias decenas de centímetros a lo largo, y más o menos unos 15 cm. a lo alto.

Los jerbos son animales de 18 a 24 cm. de largo, de los cuales de 6 a 12 corresponden a la cola peluda. Poseen ojos grandes y negros (rojos para algunas variedades de color), el cráneo es más corto y ancho que en los ratones, las orejas son grandes y cubiertas de pelo. Su cola, también cubierta de pelo, acaba en un penacho. En el mundo existen más de 80 especies de jerbos, distribuidos en los áridos desiertos de Asia y África. Los más conocidos son los gerbos de Mongolia (llamados también ratón canguro, canguro de bolsillo, gerbil -nombre en inglés- o jerbo), quienes -como su nombre indica- son originarios del desierto de Mongolia y China, en Asia Central, y pasaron de ser un animal de laboratorio a animal de compañía, tanto es así, que es posible encontrarlos en muchas tiendas de mascotas en la actualidad.

Reproducción

Los jerbos, como todos los roedores, tienen una vida relativamente corta. Lo habitual es que vivan alrededor de tres o cuatro años, aunque excepcionalmente pueden llegar a los seis. Los jerbillos suelen alcanzar la madurez sexual alrededor de los tres meses de edad, a partir de entonces la hembra presentará celo cada 28 días. La gestación dura de 21 a 25 días en condiciones normales, pero si la hembra está preñada y cuida a otra camada, el parto se retrasará hasta que la primera camada sea independiente.

El número medio de crías por camada es de 4 - 5, pero pueden nacer hasta diez, la hembra presenta un celo justo después del parto, que es un celo fértil (la hembra puede quedar gestante sin ningún problema). Las crías no tienen pelo al nacer, son sordas y ciegas, no miden más de 3 cm. y pesan unos 2,5 gramos. A partir de los diez días de vida las crías comenzarán a salir del nido. Con tres semanas ya ingerirán alimentos sólidos y con 4 serán independientes. No es excesivamente difícil diferenciar el sexo en el caso de estos animales, salvo que sean muy jóvenes.

El mejor método y también el más precoz (a partir de la 5ª semana) es fijarse en la distancia entre el ano y la abertura genital, que es mucho más pequeña en las hembras que en los machos. Para que la identificación sea aceptable, generalmente hay que comparar dos animales. Además en el caso de los machos y a partir de las siete semanas de vida, se puede observar perfectamente un abultamiento en la base de la cola que corresponde al escroto. Para realizar la determinación es preferible observar al animal por detrás levantándole la cola que ponerle boca arriba (a ningún mamífero le gusta estar boca arriba porque se siente indefenso).

Véase también

Maravillas de la Zoología

Fuentes