Saltar a: navegación, buscar

Jerome Robbins

Jerome Robbins
Información sobre la plantilla
JeromeRobbins.jpg
NombreJerome Robbins
Nacimiento11 de octubre de 1918
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de julio de 1998
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCoreógrafo y bailarín
Jerome Robbins. Fue un coreógrafo, bailarín y director estadounidense, conocido por ser el creador del musical West Side Story, estrenado en 1957.

Síntesis Biográfica

Inicios

A principios de los años cuarenta estudió danza y arte dramático con Elia Kazan y fue actor de teatro yiddish. Tras una etapa como bailarín solista de Ballet Theatre, empezó a estudiar coreografía y a dirigir comedias musicales en Broadway.

Gran Espectáculo

En 1944 presentó su primer gran espectáculo, Fancy free, que años más tarde inspiraría la película Un día en Nueva York, dirigida por Stanley Donen, con Gene Kelly como protagonista. A partir de 1949 dirigió el New York City Ballet, y en 1958 creó los Ballets USA.

Filmografía

Con Leonard Bernstein, fue el principal responsable del éxito de la película West Side Story (1961), de Robert Wise, basada en un ballet que Robbins había montado en 1957. Entre otras muchas coreografías que realizó para el cine, destaca la de El rey y yo (1958), con Walter Lang detrás de la cámara, y Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moreno ante ella.

Fuentes