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Elia Kazan

Elia Kazan
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Director de cine y escritor estadounidense de origen griego
NombreElias Kazanjoglou
Nacimiento7 de septiembre de 1909
Imperio otomano, Kayseri
Fallecimiento28 de septiembre de 2003
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónDirector de cine
Escritor
Conocido porGadg
CónyugeMolly Day Thatcher (1932- 1963)
Barbara Loden (1967-1980)
Frances Rudges (1982-2003)
HijosNicholas Kazan, Chris Kazan, Judy Kazan, Marco Kazan, Leo Kazan, Katharine Kazan
Obras destacadasEl compromiso: (El arreglo), Los asesinos, Actos de amor, El Arreglo, Mi vida, El hombre de Anatolia, El doble
PremiosOscar a la mejor dirección, Anexo:Oscar Honorífico, Más

Elia Kazan. Uno de los más creativos y relevantes directores de Cine, llegó a Hollywood e impuso un cine de calidad en una época en que abundaban las comedias y romances. Dramas sicológicos y obras teatrales eran sus temáticas favoritas para llevar a la pantalla, que luego pasaron a convertirse en valoradas producciones. Director de filmes como América de 1963, Un tranvía llamado deseo de 1951 y Nido de ratas de 1954, obtuvo 12 Premios Oscar a lo largo de su carrera cinematográfica. El 1996 obtuvo el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Kayseri (Cesarea de Capadocia), en el antiguo Imperio otomano (actual Turquía). Era hijo de un comerciante de alfombras griego, por lo que formaba parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa del Imperio otomano.

La familia abandonó el país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a la prosperidad.

Cursó los estudios primarios en la Mayfair School de New Rochelle y secundarios en el William College. Con veintiún años ingresó en la Universidad de Yale para estudiar arte dramático y, dos años más tarde, comenzó a desempeñar todo tipo de trabajos en el Group Theatre hasta que desapareció en 1941; donde comenzó su trayectoria como intérprete teatral, que en la década de 1940 amplió con algunas películas cinematográficas, como “Ciudad de conquista” (1940) o “Blues in the night” (1941), ambos títulos dirigidos por Anatole Litvak.

Contrajo matrimonio en tres ocasiones. Con Molly Day Thacher en 1932, con la que tuvo dos hijos y dos hijas, y con la actriz Barbara Loden en 1967, ambas fallecidas. En 1982 se casó con Frances Rudge.

Comienzos en el teatro

El joven Elia Kazan

En 1930 ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años. Aparece por primera vez una obra suya en el teatro (El segundo hombre, de Samuel N. Behrman) en 1931, y en 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas.

Por esas mismas fechas se incorpora al Group Theatre, una formación que entendía el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theatre, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth, de Thornton Wilder. En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.

Llegada al cine

Inició la trayectoria cinematográfica como actor en varias películas de Anatole Litvak (Ciudad de conquista, 1940; Blues in the night, 1941) y debutó como director en el seno de la 20th Century Fox con Lazos humanos (1945), un drama familiar con el que obtuvieron el Oscar los actores James Dunn y la jovencísima Peggy Ann Garner.

Kazan demostró desde las primeras películas que todo el trabajo realizado sobre el escenario no fue baldío.

Como director

Un tranvia llamado deseo

En 1944 dirigió el primer largometraje, A Tree Grows in Brooklyn (Lazos humanos). Le siguieron Boomerang (El justiciero, 1947) y The Sea of Grass (Mar de hierba, 1947), que le valieron dos premios de la crítica; Gentleman's Agreement (La barrera invisible, 1947) por el que obtuvo su primer Óscar; Pinky (1949); Panic in the Streets (Pánico en las calles, 1950); y A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo, 1951), por la que obtuvo su segundo Oscar.

Los años siguientes a estos hechos fueron los más prolíficos de toda su carrera. Sin desatender la dirección dramática ni la actividad literaria, realizó numerosas y célebres películas: Viva Zapata! (1952); Man on a Tightrope (Fugitivos del terror rojo, 1952); On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio, 1954) por la que ganó un Óscar en 1955; East of Eden (Al este del paraíso / Al este del Edén, 1955); Baby Doll (1956); Wild River (Río Salvaje, 1960); Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba, 1961).

Más tarde redujo la actividad cinematográfica, hasta que la abandonó para dedicarse enteramente a la producción literaria desde finales de la década de 1970. Las últimas realizaciones fueron America, America (1963), a partir de una novela autobiográfica publicada en 1962; The Arrangement (El compromiso, 1968); The Visitors (Los visitantes, 1972); y The Last Tycoon (El último magnate, 1976).

Dirigiendo actores

Actor’s Studio. Gran prestigio internacional

Se convirtió en uno de los mejores directores de actores que dio el cine estadounidense y buena muestra de sus inquietudes fue su trayectoria cinematográfica, en la que se suceden títulos de desigual acierto pero que asumen compromisos con las realidades sociales.

El justiciero (1947) le permitió profundizar sobre los errores judiciales; en La barrera invisible (1948) se ocupó del antisemitismo de la mano de Gregory Peck. El filme le valió su primer Oscar como director y obtuvo dos estatuillas más (mejor película y mejor actriz secundaria). En Pinky (1949) dio cobertura a los problemas raciales.

Fueron años relevantes en la carrera de Kazan, quien había fundado en 1947 el Actor’s Studio junto con Robert Lewis y Cheryl Crawford, un centro de formación que alcanzó con el tiempo un gran prestigio internacional.

En la Literatura

Como autor literario también logró el reconocimiento de público y crítica. Aparte de America, America, publicó The Assassins (1972); The Understudy (1974); Acts of Love (1978); The Anatolian (1982); y Elia Kazan: a Life (1989), minuciosas memorias por las que desfilan numerosos personajes de Hollywood.

En España se publicaron seis novelas suyas con los títulos: Los asesinos, América, América, El doble, El compromiso, El hombre de Anatolia y Actos de amor. También se publicó su autobiografía titulada Mi Vida.

El Macartismo

En la época del Macartismo y la caza de brujas Testificó contra los antiguos compañeros del Partido Comunista al que perteneció durante los primeros tiempos teatrales, ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Esta delación con la que consiguió mantener el estatus pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de esta profesión.

Ante las primeras negativas para revelar nombres y tras amenazas y presiones de cercenar la trayectoria profesional en Hollywood, Elia terminó finalmente colaborando.

Algunos nombres citados por él fueron los de John Garfield, Lee Strasberg, Lillian Hellman o Clifford Odets.

Al recibir el Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente el rechazo que sentían.

Kazan trató de justificar las delaciones. En la Novela El Anatolio y en la Película América, América, explica que la admiración por el modo de vida americano le llevó a velar por este país.

Filmografía

¡Viva Zapata! un filme de 1952
  • 1937: The People of the Cumberlands (cortometraje)
  • 1940: It's Up to You (documental)
  • 1945: A Tree Grows in Brooklyn
  • 1946: The Sea of Grass (Mar de hierba)
  • 1947: Boomerang (El justiciero)
  • 1947: Gentleman's Agreement (La barrera invisible)
  • 1949: Pinky
  • 1950: Panic in the Streets (Pánico en las calles)
  • 1951: Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)
  • 1952: ¡Viva Zapata!
  • 1953: Man on a Tightrope (Fugitivos del terror rojo)
  • 1954: On the Waterfront (Nido de ratas / La ley del silencio)
  • 1955: East of Eden (Al este del Edén / al este del paraíso)
  • 1956: Baby Doll
  • 1957: A Face in the Crowd (Un rostro en la multitud)
  • 1960: Wild River (Río salvaje)
  • 1961: Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba)
  • 1963: America, America
  • 1969: The Arrangement (El compromiso)
  • 1972: The Visitors (Los visitantes)
  • 1976: The Last Tycoon (El último magnate)

Muerte

El 28 de septiembre del 2003, falleció a la edad de 94 años. Fue maestro de muchos jóvenes llegados a la dirección en los años cincuenta y una larga lista de actores le deben haber alcanzado altas cotas interpretativas gracias a las clases de dirección de actoral que impartió en el centro de formación que dirigió.

Galardones

Ganador de 12 Premios Oscar

Consiguió doce Óscar, en los que destaca el mejor director. También recibió en 1999 un Honorífico al conjunto de la carrera. Además de los Óscar por las películas, recibió numerosos galardones como:

  • Premio de Maestros del Cine, otorgado por la del diario Times en 1989 y, en febrero de 1996.
  • El Oso de Oro especial por el conjunto de la obra en el Festival de Berlín, 1947
  • Mejor director La barrera invisible Ganador

Otros premios

  • 1951 Mejor director Un tranvía llamado deseo (Candidato)
  • 1955 Mejor director On the Waterfront (Ganador)
  • 1963 Mejor director América, América (Candidato)
  • 1963 Película América, América (Candidato)
  • 1963 Mejor guion adaptado América, América (Candidato)
  • 1998 Óscar honorífico (Ganador)

Véase También

Enlaces externos

Fuentes