Jesús Francisco de Albear y Fránquiz

Jesús Francisco de Albear y Fránquiz
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de mayo de 1908
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 2000
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDr. en Ciencias Geológicas.
OcupaciónGeológo

Jesús Francisco de Albear y Fránquiz. Investigador dedicado al campo de la Geología, se destaca por los grandes y valiosos aportes en su profesión.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de mayo de 1908, en la ciudad de La Habana, nieto del ilustre José Francisco de Albear y Fernández de Lara fue el continuador de la tradición científico-técnica familiar.

Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Habana en 1926. Los estudios universitarios los realizó en Europa, principalmente en Bélgica, y a su regreso estudió en la Facultad de Ciencias y de Arquitectura, graduándose de Doctor en Ciencias Físico-Químicas en 1937 y de Ingeniero Civil en 1938. Fue un plurilingüe que dominó perfectamente, además del castellano, los idiomas inglés, francés e italiano.

Trayectoria laboral

Cometió grandes y valiosos aportes que estuvieron dirigidos principalmente en dos direcciones: su labor profesional e investigativa y sus responsabilidades y cargos de dirección.

Su investigación como segundo jefe de la Comisión del Mapa Geológico de Cuba, significó su definitiva dedicación a las investigaciones geológicas del territorio cubano. Como resultados importantes del trabajo de esta comisión, se pudieron publicar entre otros, importantes trabajos como:

  • Estudio de la Cuenca de Vento. 1940.
  • Geología de la Provincia de La Habana. 1941.
  • Croquis Geológico de Cuba. 1946.

En 1938, fundador y responsable máximo de la Comisión Geodésica de Cuba en los años 1946-1947.

En 1948 participó en la estructuración, organización, programación y dirección del Instituto Cartográfico Nacional, que posteriormente.

Trayectoria administrativa y profesional=

En 1955 y por decreto-ley, se constituyó en el Instituto Cubano de Cartografía y Catastro del Ministerio de Obras Públicas, labor que simultaneó con sus investigaciones y trabajos geológicos junto al ing. Jorge Brodermann. Entre los años 1941 y 1945, Albear, en representación del gobierno cubano y de la Comisión del Mapa Geológico de Cuba, fue comisionado como geólogo adjunto en el programa conjunto encomendado al U.S. Geological Survey en Cuba.

Levantamiento geólogo-minero de toda la región, en el Distrito Cromífero de Camagüey, además de estudios paleontológicos y estratigráficos.

En 1951 ocupó distintos cargos en las directivas del Colegio de Ingenieros Civiles de Cuba y de la Sociedad Cubana de Ingenieros. Entre 1953 y 1954 procedió junto con Brodermann, a la ubicación final de la perforación en el denuncio “Dos Estrellas”, a la vez que realizaban estudios geológicos, paleontológicos y cartográficos que condujeron a la confirmación de la primera cuenca petrolífera cubana.

En 1955 fue designado asesor cartográfico técnico de la Junta Nacional de Planificación y representante cubano en la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

En 1956, él y Brodermann confeccionaron el informe geológico preliminar sobre el dique para el Túnel de la Habana, también realizaron los estudios geológicos de las excavaciones para la construcción de los hoteles Habana Libre y Focsa, así como la evolución geológica y tectónica de los mares de Cuba.

Entre 1956 y 1957 colaboró con los doctores Hoffsteter y Pedro Bermúdez en la confección del Léxico Estratigráfico Internacional para Cuba y fue nombrado también organizador del Comité Cubano Pro-Año Geofísico Internacional.

Después de 1960 pasó a dirigir el Departamento de Recursos Hidráulicos en el Ministerio de la Construcción, participando en importantes investigaciones hidrológicas e hidráulicas. Durante ese tiempo se estudió la problemática del agua en Cuba y se creó la Comisión Técnica de Agua, integrada por especialistas del INRA y del MICONS. Asesor científico del Departamento de Paleontología del Instituto de Geografía y Geología creado en marzo de 1962.

En 1963 subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El 14 de septiembre de 1965 fue nombrado Director del Instituto de Geología de la Academia de Ciencias, cargo que desempeñó hasta mayo de 1970. En el periodo 1970-1974 se mantiene en el Instituto de Geología como asesor científico investigador consultante y responsable del grupo de ingeniería geológica, además de desempeñarse como secretario científico.

Trabajó junto al especialista soviético Pusharovskii sobre el mapa tectónico de la región del Caribe. Desde octubre de 1970 fue miembro del Comité de Coordinación y Consulta del Levantamiento Geológico de Cuba 1: 250 000 conjuntamente con las representaciones de los especialistas en Cuba de las Academias de Ciencias de los antiguos países socialistas.

Dirección de la nueva Escuela de Geología de Santiago de Cuba a partir de enero de 1966.

En noviembre de 1977 fue nombrado miembro del Comité Cubano de Geodinámica, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y editor de la revista “Ciencias de la Tierra y el Espacio”, publicada por la Academia de Ciencias de Cuba.

Realizó asesoramientos y consultorías de varios proyectos de investigación en el IGP.

Muerte

Falleció el 27 de septiembre del año 2000 y sus restos descansan en el Panteón de la UNAICC en el Cementerio de Colón.

Investigaciones realizadas

  • Léxico Estratigráfico de Cuba.
  • Bioestratigrafía del Paleógeno de las provincias Habana-Matanzas, basado en el estudio de grandes foraminíferos.
  • Estudio de los moluscos del Neógeno-Cuaternario de las regiones occidentales de Cuba.
  • Levantamiento Geológico de Cuba a escala 1:250 000.
  • Proyecto General para la construcción del Metro en Ciudad Habana.
  • Nuevo Atlas Nacional de Cuba.
  • Realizó recorridos de campo y continuó los estudios de afloramientos en relación con la formación Capdevila.
  • Realizó en parte del territorio cubano y que investigaron los aspectos formacionales y estructurales del límite Cretácico-Terciario en la ocurrencia de rocas exóticas y en caso de melange tectónico como de olistostromas gravitacionales.

Eventos

  • En febrero de 1968 La Habana, evento histórico de gran relevancia en los estudios geológicos cubanos.
  • Coloquio Internacional sobre Hidrogeología Cársica de la Región del Caribe y en la Reunión Internacional de la “Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe”.
  • Programa Intercosmos en el cual Francisco Formell presentó el trabajo “Resultados de la Teledetección aplicados a la Geología de Cuba”.

Realizó las análisis y oponencias de las Tesis de Doctorado.

  • “Los olistostromas de Cuba”.
  • “Mineralogía de los yacimientos de oro de Cuba”.

Publicaciones

  • Desarrollo del conocimiento geológico desde el descubrimiento por Colón hasta el triunfo de la Revolución.
  • Prólogo del libro La minería en Cuba. El drama de ayer y la presente esperanza”, del compañero periodista Joaquín Oramas,
  • Formación de Güines en la revista “Ciencias de la Tierra y el Espacio” en 1992

Reconocimientos

Se le otorgó el grado científico de Doctor en Ciencias Geológicas como reconocimiento a su destacada contribución al desarrollo científico del país.

Fuentes