Saltar a: navegación, buscar

Jesús Rodríguez González

Jesús Rodríguez González
Información sobre la plantilla
Jesús Rodríguez González1.jpeg
Compositor y arreglista
NombreJesús Rodríguez González
Nacimiento9 de septiembre de 1946
Placetas,Villa Clara,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSanta Clara. Cuba
Ciudadaníacubano
TítuloDirector Titular de la Orquesta de Música Moderna

Jesús Rodríguez González. Músico cubano. En 1981 es nombrado Presidente de la sección de Música de la Brigada (hoy Asociación) Hermanos Saíz, actividad que realizó hasta 1984  cuando ingresó en la UNEAC.

Síntesis biográfica

Nace en Placetas el 9 de septiembre de 1946, actual provincia de Villa Clara, Cuba. Reside actualmente en: Santa Clara. Comenzó sus estudios de música en 1962 con el maestro Fidel Gutiérrez, Director de la Banda de Conciertos de Placetas. En 1964 realiza estudios de instrumentos, así como de teoría y armonía.

Vida laboral

En 1963 integra la orquesta Daiquiri, de esa ciudad, como saxofonista, en actividades bailables. En abril de 1964 es llamado al Servicio Militar y ubicado en la Banda de Música del Estado Mayor del Ejército Central. En septiembre de 1967 es seleccionado para integrar la Orquesta de Música Moderna de Las Villas. Al año siguiente estudia armonía y orquestación con el maestro Gustavo Rodríguez y comienza a realizar arreglos para la orquesta. Integra, además, grupos de experimentación como el Soneto Instrumental de Jazz de la Orquesta de Música Moderna. Entre 1972 y 1976 trabaja como arreglista profesional y Asesor de Música de la Dirección Provincial de Cultura. En todo este tiempo participa como jurado en los festivales provinciales de diferentes organizaciones. A partir de 1974 realiza estudios de piano complementario con la profesora Freyda Anido y de Orquestación con profesores de prestigio en el país, tales como: Adolfo Guzmán, Félix Guerrero, Armando Romeu, Tony Taño y Fabio Landa. En 1981 es nombrado Director Titular de la Orquesta de Música Moderna y recibe clases de dirección y orquestación con el maestro Armando Romeo, a la vez que pasa el Curso por Correspondencia de Orquestación, impartido por Romeu, de la Berklee School de Boston. En 1986 se desempeña como Especialista de Música del Departamento de Arte en la Sectorial Provincial de Cultura. En 1990 es nombrado Presidente de la Comisión Provincial de Evaluación para la Música Popular.

Méritos

Ostenta la Medalla Raúl Gómez García por más de 25 años de vida artística y la de la Ciudad de Santa Clara, como director de una institución musical destacada. Ha compuesto más de 100 obras y es productor de grabaciones musicales.

Bibliografía

  • Hernández Giselda,Cordeiro Mirta: Diccionario de la Música Villaclareña.
  • Biografía. Jesús Rodríguez González.

Fuentes