Saltar a: navegación, buscar

Jesús Uley Monteagudo

Jesús Uley Monteagudo
Información sobre la plantilla
Jesus-Uley-Monteagudo.jpg
Pelotero de Camajuaní
NombreJesús Uley Monteagudo
Nacimiento25 de diciembre de 1921
Camajuaní
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDeportista
Jesús Uley Monteagudo. Pelotero cubano, destacado en Camajuaní que a los 7 años conquista su primer triunfo en el béisbol y a los 10 se traslada con su familia a Refugio.

Primeros juegos de pelota

Su primer juego de pelota fue en La Luz, pequeño poblado que en aquel entonces pertinacia a San Antonio de las Vueltas. A los 7 años jugó como pitcher y ganó su primer juego, después la familia se trasladó a Refugio y a los 16 años ya fungía como torpedero y pitcher del equipo Vueltas. Este juego fue contra las Abejas de Pardarves, de Remedios. Según afirma el propio Uleyy: “Nos estaban dando batazos por todas partes, las carreras llovían, yo jugaba el short y en el quinto inning pedí la bola, y aunque no lo crean, con mi curva y el apoyo del equipo ganamos un juego que estaba perdido. Esto creo que fue mi graduación como pitcher”.

Después siguió con equipos de la zona, trabajaba con su padre y el fin de semana, además de jugar, ganaba dinero y así de juego en juego. Un día lo vio lanzar Joséito Rodríguez que se dedicaba a llevar jugadores para el equipo Habana, le propuso ir para la capital y se fue.

Juegos profesionales

Jugó con el club Yara, en este estuvo poco tiempo pues pasó a jugar con lo “Rifleros de Regla”. No sólo jugaba pelota, trabajaba como estibador en un almacén.

La situación se tornó difícil y regresa para su tierra, trabajaba y jugaba los fines de semana, siempre ganaba algún dinero y es aquí donde lo vio jugar Joe Cambria y le contrata para ir a jugar a Estados Unidos, en el equipo Big Spring, de Texas. En 1949-1951 juega en el Génova de Nueva York y finalmente con el Willber. Al poco tiempo retorna a su patria y en 1953 juega con el Trigal de Camajuaní y lo designan en los Tigres de Vueltas.

La cátedra de béisbol del estadio de Vueltas lleva su nombre y fue seleccionado uno de los 40 atletas del siglo XX en Camajuaní.

Fuentes

  • Sectorial de Deportes de Camajuaní