Saltar a: navegación, buscar

Jesús del Sol

Jesús del Sol Corderos
Información sobre la plantilla
Jesús del Sol Corderos-El-Criollo.jpg
Mártir revolucionario cubano.
NombreJesús del Sol Corderos
Nacimiento1835
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1873.
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Jesús del Sol Corderos. Destacado revolucionario cubano que consagró gran parte de su vida a la lucha contra el régimen imperial.

Biografía

Nació en Cienfuegos, Las Villas, en 1835. Era un adolescente muy entusiasta y responsable, con cualidades relevantes como el amor a la patria y la responsabilidad.

Aunque era Coronel desde julio de 1869, en el escalafón de él aparece ascendido a ese grado con fecha 24 de febrero de 1870.

Aportes importantes

Organizó el Regimiento Jagua, con el cual operó en la región de Cienfuegos. El 4 de enero de 1870 dirigió el campamento de Guachinango. En ese mismo mes atacó La colmena y Colón, en Matanzas. A finales de febrero acompañó a las fuerzas invasoras del General de Brigada Luis de la Maza Arredondo, desde Cumanayagua hasta las proximidades de Cartagena, en Las Villas.

El 3 de abril de 1870 libró el Combate deYaguaramas y cinco días después el de Guatao. A mediados de ese año operó en la Ciénaga de Zapata por orden del General de Brigada José Inclán. Allí, en junio, resistió un ataque a su campamento de Guaos, lleno de llagas y enfermo, aceptó el indulto que le ofreció el gobierno español y fue deportado a España. Poco después viajó a los Estados Unidos.

Se enroló en la expedición del vapor Virginius que salió de Jamaica el 24 de octubre de 1873 bajo el mando del General de Brigada Bernabé Varona.

Su muerte

Después de hacer escala en Puerto Príncipe, Haití, partieron el día 28 de octubre y cuando se encontraban frente a la costa Sur de Oriente fueron descubiertos por el cañonero español Tornado, por lo que pusieron proa hacia Jamaica. Tras pertináz persecución, la nave fue apresada y conducida a Santiago de Cuba, donde fue juzgado el 3 de noviembre de 1873 y fusilado al día siguiente, el 4 de octubre de 1873.

Fuente