Saltar a: navegación, buscar

Jessie Domínguez

Jessie Domínguez Reyes
Información sobre la plantilla
Jessie dominguez.jpg
Bailarina Principal de Ballet.
NombreJessie Domínguez Reyes
Nacimiento1983
La Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
TítuloGraduada de la Escuela Nacional de Ballet.

Jessie Domínguez Reyes. Bailarina Principal del Ballet Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en 1983 en La Habana.

Estudios

Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier de Ciudad de La Habana en 1993, y los continuó en la Escuela Nacional.

Al graduarse, en el curso 2001 pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso donde en un principio integró el cuerpo de baile, y posteriormente, fue solista y primera solista de esa emblemática agrupación.

Trayectoria artística

Error al crear miniatura: Falta archivo
En una de sus interpretaciones de La Cenicienta
Jessie Domínguez y Camilo Ramos en La Cenicienta y el príncipe Fortuna
Error al crear miniatura: Falta archivo
Por todos sus méritos alcanzó la condición de Bailarina Principal del Ballet Nacional de Cuba

Al poco tiempo de incorporarse a la compañía interpretó "La Mujer de Bodas de Sangre", ballet creado por Antonio Gades en los años 60 y fue estrenado por el Ballet Nacional en 1978.

Durante el 19 Festrival Internacional de Ballet de La Habana partipó del elenco debutante de “Elegía por un joven”, ballet creado por Alicia Alonso en meoria de Fabio Di Celmo. Los personajes recreaban valores y antivalores de la época: bailó entre las tres mujeres que representaban la vanidad, la ambición y la frivolidad.

Otros de sus roles han sido las amigas de Lisette (La fille mal gardée), de Swanilda (Coppelia) y de Elisa (La flauta mágina). Le ha dado cuerpo al baile de “Las silfides”, ha hecho de mensajera en “Dido abandonado”, de Gitana en “Petrouchka” y de Intérprete en “A piano”, “Luna rota”, “Solitario y “A los confines de la tierra”.

En el 2004 defendió en el acto III de “El lago”, los papeles de Princesa y Solista de la danza húngara de la czarsa. Baila desde noviembre del 2005, los “Pas de six” y “trois” del acto I. Durante el Festival se estrenó como solista de la Danza española, su más importante personaje en este ballet. "Cascanueces” ha sido Invitada en la fiesta de Navidad, La Muñeca, de Drosselmeyer y solista de las danzas Española y De los mirlitones.

En “La bella” se ha destacado como Hada de los lotos, Ninfa y Cienicienta. Desde el estreno de “Shakespeare y sus másacaras” encarnó las Invitadas a la fiesta de los Capuletos, y los Pescaderos de Verona, tiempo después pasó a interpretar a las Amigas de Julieta.

Como miembro del cuerpo de baile fue, en “Giselle”, una de las Wilis (Acto II). En el 2004 en calidad de corifeo, se hizo Amiga de la protagonista en el Acto I y en octubre de 2007, con puntas de solita, se alzó con “Moyna”, la primera variación de las Dos Wilis del segundo acto.

Con esta compañía ha actuado en varios países de América Latina, Europa, Asia, África, así como Canadá y Estados Unidos. En el 2006 fue ascendida al rango de Solista y en el 2011 al de Bailarina Principal. Su repertorio incluye roles solistas en obras de la gran tradición romántico-clásica y en trabajos contemporáneos de creadores cubanos y extranjeros.

Fuentes