Saltar a: navegación, buscar

Jiangsu

Jiangsu 江苏省
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Jiangsu
Mapa de Jiangsu
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Jiangsu.jpg
Jiangsu

Jiangsu. Ciudad que se encuentra ubicada en el centro del litoral oriental del continente, entre los 116o18' y 121o 57' de longitud este y los 30°45′ y 35°20′ de latitud norte. Por el noroeste tiene una línea costera de casi 1.000 Km. que coincide con el curso inferior del río Yangtsé, mientras que el mar Amarillo la baña por el este; por el noroeste limita con Anhui y Shandong, por el sureste, con Zhejiang y Shanghai. Tiene una superficie de 102.600 kilómetros cuadrados, lo que representa 1,06 por ciento del total nacional.

Geografía

Topografía

Situada en el bello y rico delta del río Yangtsé, la topografía de Jiangsu se caracteriza principalmente por sus llanuras, tales como la llanura del sur de Jiangsu, la de los ríos Yangtsé y Huaihe, la de los ríos Amarillo y Huaihe y la litoral del este. Entre ellas están incrustados los lagos Taihu y Hongze, dos de los cinco mayores lagos de agua dulce del país; en el borde suroeste y norte hay montañas bajas y colinas.

Clima

Se encuentra en la franja de transición de la zona subtropical a la templada caliente, con pronunciadas características climáticas amazónicas. El río Huaihe y la zanja principal de riego sirven como línea divisoria, por el sur disfruta del clima amazónico subtropical húmedo y por el norte predomina el clima amazónico templado caliente húmedo. La provincia tiene un clima moderado, con una precipitación apropiada y cuatro estaciones bien acentuadas. Tiene una temperatura promedio anual de 13 a 16 oC, una precipitación anual de 724 a 1210 mm. y las precipitaciones veraniegas representan la mitad del total anual.

Recursos naturales

Recursos hídricos

Todo el territorio provincial está poblado de ríos entrecruzados y redes acuáticas entrelazadas, por donde el río Yangtsé se extiende de este a oeste por espacio de 400 km., y el Gran Canal Beijing–Hangzhou cruza de sur a norte en una extensión de 690 kilómetros, por el suroeste recorre el río Qinhuai, y por el norte hay el canal principal de riego y los ríos Xinshu y Tongyang. Existen más de 290 lagos, entre ellos destacan los lagos Taihu y Hongze.

Jiangsu cuenta con ricos recursos acuáticos y dispone de amplios bancos y plataformas. Los caladeros litorales del este tienen una superficie de 154.000 kilómetros cuadrados, entre los cuales se destacan Lüsi y Haizhouwan, donde se producen en abundancia corvinas, lampreas, palometas, camarones, cangrejos, almejas y algas. Jiangsu es la principal base productora de cangrejos de agua dulce y jaramagos de anguila. De un total de 1,73 millones de hectáreas de superficie interna, 530 000 hectáreas son dedicadas a la cría de 140 especies de peces; más de 40 especies ya son utilizables.

Recursos minerales

Existe una gran variedad de recursos minerales en Jiangsu, distribuidos en un área amplia donde se calcula la presencia de 120 yacimientos. Los minerales energéticos son principalmente el carbón, el petróleo y el gas natural; los minerales no metálicos son sulfuro, fósforo, sal de sodio, cristal, cianita, zafiro, diamante, caolín, piedra caliza, cuarzo, mármol y arcilla de alfarería; los minerales metálicos son cobre, plomo, zinc, plata, oro, estroncio, manganeso, etc. Las ventajas de los recursos minerales de Jiangsu se concentran en la arcilla, los materiales de construcción, las materias primas de la industria química, los materiales auxiliares siderúrgicos, minerales de uso especial y de metales no ferrosos.

Recursos turísticos

La provincia de Jiangsu, con una larga historia y una economía y cultura desarrolladas, es un lugar con alta concentración de recursos turísticos, donde hay muchos parques de montañas y aguas, sitios pintorescos y ruinas históricas, así como ciudades turísticas. Jiangsu es la provincia con mayor cantidad de ciudades históricas y culturales de China, entre las cuales figuran Nanjing, Suzhou, Yangzhou, Zhenjiang, Changshu, Xuzhou y Huai'an. Nanjing es una excelente ciudad turística por haber sido la capital de seis dinastías, y Suzhou tiene el sobrenombre del "paraíso terrenal". En las tres grandes regiones turísticas del río Yangtsé, del lago Taihu y de Xuzhou y Haicheng, existen 20 zonas pintorescas, 23 parques forestales, seis zonas de turismo vacacional y 416 entidades de reliquias culturales sujetas a protección de categoría nacional y provincial. En la ciudad de Suzhou hay nueve parques clásicos declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Desarrollo social

Medio ambiente

Hasta fines del año 2001, el sistema de protección ambiental de la provincia contaba con 122 estaciones de sondeo del medio ambiente de distinta categoría y 23 reservas naturales con 596 000 hectáres, donde trabajaban 7433 empleados. Toda la provincia terminó 2411 proyectos de control de contaminación ambiental que absorbieron una inversión total de 1.310 millones de yuanes; estableció 138 zonas de control de humo con una superficie de 1.481,4 kilómetros cuadrados; y cuenta con 143 zonas cuyo ruido alcanzó las normas establecidas. Las ciudades de Suzhou y Jiangyin obtuvieron el título de Ciudad Modelo en la Protección Ambiental del país. Toda la provincia tiene 19 ciudades y distritos designados para ser zonas piloto experimentales para la zona modelo ecológico estatal.

Toda la provincia alcanzó los estándares de 12 rubros establecidos por el Estado para el desplazamiento de residuos y 13 ciudades directamente subordinadas al gobierno provincial alcanzaron los estándares establecidos por dicho gobierno en el año 2000. La calidad de aguas superficiales y de aire de Nanjing, Lianyungang, Suzhou y Nantong alcanzó los estándares para la protección prioritaria del medio ambiente de las ciudades. Las aguas del lago de Taihu y del río Huaihe se han aclarado y el rico contenido nutriente del lago se descendió a nivel medio.

Étnias

Aparte de la mayoría han, habitan en la provincia 55 grupos étnicos, entre una población total de 210 000 habitantes, cifra que representa el 0,29 por ciento del total provincial.

Educación

En la actualidad se ha formado un sistema educacional y una red educacional urbana y rural de múltiples eslabones y tipos incluida la educación preescolar, la educación básica, la educación especial, la educación vacacional, la educación superior y la educación de adultos. En la provincia hay 71 centros docentes superiores corrientes, con 451.900 estudiantes y 23.287 postgraduados; 4.222 escuelas secundarias vocacionales de diversos tipos, con 436.200 estudiantes, 3,675 escuelas secundarias corrientes, con 373,64 millones de estudiantes, 19.110 escuelas primarias, con 7.185.500 estudiantes y la tasa de matrícula preescolar en las escuelas primarias fue de 99,8 por ciento y la de los estudiantes secundarios alcanzó el 95,4 por ciento. La población que recibe la educación obligatoria de nueve años alcanzó una tasa de 100 por ciento. La tasa de alfabetizados es de 2 por ciento.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. A fines del año 2001, la capacidad global de los conmutadores llegó a 17,247 millones de líneas. El cable óptico de larga distancia midió 7,622 kilómetros. Los usuarios telefónicos urbanos y rurales totalizaron 11,381 millones, añadiendo 2,356 millones de nuevos usuarios. La tasa de popularidad del teléfono llegó a 24,9 teléfonos por cada 100 personas en toda la provincia. Los usuarios de teléfono móvil aumentaron en 6,195 millones, para un aumento del 114 por ciento respecto a fines del año anterior. Los usuarios de intranet totalizaron 1,833 millones.
  • Radio y televisión. Toda la provincia tiene 14 emisoras de radio de categoría municipal y superior, 21 emisoras de frecuencia media y corta y de retransmisión, y 14 estaciones de televisión. La cobertura poblacional de la radio y la televisión llega a 99,5 y 99,3 por ciento, respectivamente. Los programas de la televisión de Jiangsu son transmitidos por el satélite N.° 2 de Asia a otros países y las señales pueden llegar a Rusia por el norte, a Australia por el sur, a Japón por el este y a Europa Oriental y Norte de África por el oeste. La radio de Voz de Jinling sirve principalmente a los compatriotas de Taiwán.

Transporte

  • Ferrocarriles. Las vías férreas comunican con más de 40 ciudades grandes y medianas del país. Se han terminado los ferrocarriles que cruzan longitudinalmente la provincia. El puente euroasiático entre Lianyungang y Rotterdam, Holanda, que entró en servicios en 1992, ha asumido el 95 por ciento de las operaciones de transporte.
  • Carreteras. La longitud total de las carreteras es de alrededor de 26 000 kilómetros, principalmente carreteras de primera y segunda categoría. Las autopistas en servicio sobrepasan los 1000 kilómetros. Las carreteras, con Nanjing como centro, comunican con todos los lugares de la provincia y más de 100 ciudades y distritos de provincias colindantes. Cuenta con 14 caminos nacionales, más de 100 caminos troncales de categoría provincial y 1600 carreteras de distrito y cantón, entre ellas destacan las carreteras troncales Tongjiang–Sanya, Beijing–Fuzhou, Lianyungang-Huo'erguosi, (Xinjiang) y Shanghai–Chengdu, así como el camino nacional 104 Beijing–Fuzhou, 205 Yangcun–Guangzhou y 318 Shanghai–Nielamu (Tibet). Las autopistas Nanjing–Shanghai y Nanjing–Hefei, así como la autopista–circunvalación de Nanjing están prestando servicios.
  • Aeronaútica. La provincia dispone de 67 líneas aéreas nacionales e internacionales. Siete ciudades de la provincia han construido aeropuertos civiles.

Desarrollo económico

Producción agrícola

En el año 2001 la producción total de cereales de la provincia llegó a 31,066 millones de toneladas, la de algodón a 315 000 toneladas, la de plantas oleaginosas a 2,263 millones de toneladas y la de productos acuáticos a 3,08 millones de toneladas.

Comercio exterior

El volumen global de las importaciones y exportaciones del 2001 fue de 51.350 millones de dólares, para un aumento del 12,5 por ciento respecto al año anterior.

Capital extranjero

En el año 2001 la utilización real de capital foráneo fue de 7.350 millones de dólares, para un aumento del 11,5 por ciento, cifra que ocupó el primer lugar nacional por tres años consecutivos.

Industrias

Las cuatro industrias pilares son la mecánica, la electrónica, la industria química y la automovilística.

Fuentes

  • Artículo Jiangsu. Disponible en "spanish.china.org.cn". Consultado el 20 de julio del 2011.
  • Artículo Jiangsu. Disponible en "jiangsu.net". Consultado el 20 de julio del 2011.