Saltar a: navegación, buscar

Nanjing

Nanjing
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • PrefecturaJiangsu
 • Fundación495 a. C.
Nanjingmapa.jpeg

Nanjing, a veces escrito como Nankín o Nanking (chino: 南京, pinyin: Nánjīng, transcripción antigua: Nanking, pronunciación mandarina: [nan˧˥ t͡ɕiŋ˥˥] (?·i),literalmente:la capital del sur) Es la capital de la provincia de Jiangsu en la República Popular China, situada cerca del río Yangtze. Nankín es la segunda mayor ciudad de la región, por detrás de Shanghái.

Historia

Vista Nocturna de la ciudad

La ciudad fue fundada en el año 495 a. C. por uno de los reyes del estado Wu y se convirtió en un puerto fortificado. Ganó importancia al convertirse en capital del reino Wu durante el Periodo de los Tres Reinos. Nankín se convirtió en el hogar de numerosos intelectuales y fue la capital de las Seis Dinastías hasta la reunificación de China. En 1368 se convirtió en capital de la Dinastía Ming.

En 1842 se firmó en la ciudad el tratado de Nankín, que ponía fin a la Primera Guerra del Opio, provocada por el Reino Unido para poder traficar con opio, obtener materias primas de China y venderles manufacturas. Este tratado cedió a los británicos la isla de Hong Kong.

Nankín fue la capital del movimiento revolucionario del Reino Celestial de los Taiping desde 1853 hasta 1864. En esta época fue destruida la famosa Torre de Porcelana, que era considerada una de las maravillas del mundo. Cuando las tropas imperiales recuperaron la ciudad, Nankín sufrió una auténtica devastación.

Desde esta ciudad, el 1 de enero de 1912 Sun Yat-sen proclamó la República de China. En 1928, el Kuomintang estableció de nuevo la capital del país en Nankín.

En 1937, después de que las tropas japonesas atacaran y ocuparan la ciudad, se produjo la Masacre de Nankín. Según estimaciones, murieron más de 300.000 personas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Nankín se convirtió de nuevo en la capital del país hasta que en 1949, tras la victoria comunista en la guerra civil, la capitalidad del país se trasladó a Pekín. Oficialmente, el gobierno del Kuomintang establecido en Taipéi (Taiwán) continuó considerando a Nankín como capital de la República de China, mientras que Taipéi era solamente capital provisional.

Estructura Administrativa

La ciudad subprovincial de Nankín se divide en 11 distritos.

  • Distrito Xuanwu 玄武区
  • Distrito Qinhuai 秦淮区
  • Distrito Jianye 建邺区
  • Distrito Gulou 鼓楼区
  • Distrito Yuhuatai 雨花台区
  • Distrito Qixia 栖霞区
  • Distrito Jiangning 江宁区
  • Distrito Pukou 浦口区
  • Distrito Luhe 六合区
  • Distrito Lishui 溧水区
  • Distrito Gaochun 高淳区

Economía

La industria actual de la ciudad, básicamente, heredó las características de la década de 1960, con la electrónica, automóviles, petroquímica, hierro y acero. Algunas representativas grandes empresas de propiedad estatal son Panda Electronics, motores Jincheng y Aceros de Nanjing. El sector terciario también se recuperó el protagonismo, lo que representa el 44 por ciento del PIB de la ciudad. La ciudad también está compitiendo por la inversión extranjera en contra de las ciudades vecinas en el delta del río Yangtsé, y hasta el momento una serie de famosas empresas multinacionales, tales como el Grupo Volkswagen, Iveco, AO Smith y Sharp, han establecido sus líneas allí.

En los últimos años la economía de la ciudad ha sido, el comercio, la industria, así como la construcción. En 2010 el PIB de la ciudad era 501 mil millones de yuanes, y el PIB per cápita fue de 65.490 de yuanes, un aumento del 13 por ciento a partir de 2009.

Transporte

La ciudad se conecta entre sí y con sus vecinas por medio de todos los medios de transporte: Aire: a 30 kilómetros al norte del centro de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Nanjing Lukou (南京禄口国际机场) inaugurado el 1 de julio de 1997, mueve 12 millones de pasajeros y 234.000 toneladas de carga aérea, ocupando el puesto 13 de los más traficados en el país. Se planea una segunda fase del aeropuerto para aumentar la capacidad a 30 millones de pasajeros para 2020

Agua: el Puerto de Nanjing es el puerto isla más grande de China. Tiene una larga historia que se remonta al 229, desde ese momento se convirtió en un impulso de la economía mercantil. Se han abierto seis puertos públicos y tres puertos industriales. En el siglo XXI, el puerto de Nanjing tendrá un papel más importante que conecta a China con el mundo. El gobierno ha ejecutado una serie de políticas para apoyar su desarrollo y cada vez más empresas se reúnen allí. Hoy mueve más de 35 mil toneladas al año .

Tierra: varios trenes pasan por la ciudad , con la cual la conecta con toda China de una forma rápida y barata. la vía férrea BeijingShanghái (京沪铁路) de 1.5 mil kilómetros de largo , inaugurado en 1968. Varias autopistas nacionales también la conectan. El metro de Nankín fue inaugurado en 2005.

Geografía

Nankín tiene un área total de 6.598 kilómetros cuadros y está sobre una de las zonas económicas más grandes del país, como es el delta del rio Yangtze que es un gran empuje para la zona. El rió Yangtse corre por los lados de la ciudad y da suministro de agua potable. -Nankín está a 300 km de Shanghái, a 1.200 de Pekín y a 1.400 de Chongqing.

Clima

Nakín tiene un Clima subtropical húmedo y está bajo la influencia del monzón del este de Asia. Las cuatro estaciones están bien diferenciadas, veranos calientes e inviernos fríos. La temperatura anual es de alrededor de 15C.

Lugares de interés

Lugares de interes

Nankín es una de las ciudades más visitadas por los turistas extranjeros que recorren China ya que tiene un gran número de monumentos. Algunas de las atracciones turísticas más conocidas son:

  • La Torre Zifeng
  • El Templo de Confucio y El Río de Qinhuai
  • Las Colinas Púrpuras y Doradas
  • El Mausoleo de Sun Yat-sen
  • La Tumba de Ming Xiaoling
  • El Jardín Xuyuan
  • El Jardín de Zhanyuan
  • El Templo de Jiming
  • El Templo de Qixia
  • El Templo de Linggu
  • El Templo de Jinghai
  • El Parque del Lago de Xuanwu
  • Las Murallas de La Ciudad Antigua
  • La Manzana de 1912
  • La Ciudad de Piedras
  • El Puente de Nankín sobre el Yangtsé
  • El Palacio Presidencial

Artesanía del brocado yunjin de Nanjing

En el arte tradicional chino de tejer el brocado yunjin de Nanjing, dos artesanos manipulan las partes superior e inferior de un gran telar sumamente complejo para fabricar tejidos provistos de materiales finos como plumas de pavo real e hilos de seda y oro. Utilizada antaño para confeccionar los atuendos imperiales –en particular, las togas del dragón y de la corona–, esta técnica se sigue usando para fabricar vestidos suntuosos y recuerdos. Se conserva esencialmente en la provincia de Jiangsu, situada al este de China, y comprende más de cien procedimientos que van desde la fabricación de los telares al diseño de los motivos, pasando por la creación de cartones “jacquard” para programar los patrones del tejido, por el montaje de los telares y por las múltiples etapas del tejido propiamente dicho. Mientras “separan la urdimbre” y “pasan la trama” los tejedores cantan tonadas mnemotécnicas para recordar las técnicas que utilizan, creando así en los telares una atmósfera solidaria y artística a la vez. Estos artesanos consideran que su quehacer forma parte de una misión histórica porque la técnica del brocado yunjin, además de utilizarse para confeccionar tejidos de uso contemporáneo, se usa para reproducir tejidos de seda antiguos destinados a museos y trabajos de investigación. Renombrado por el esplendor de sus tejidos “similares a las nubes”, el arte del brocado yunjin goza de un aprecio general en todo el país.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió la artesanía del brocado yunjin de Nanjing en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: La artesanía del brocado yunjin de Nanjing es una tradición cultural china muy antigua y única en su género, y quienes la practican la reconocen como un elemento de su patrimonio cultural inmaterial que les confiere un sentimiento de identidad.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción en la Lista Representativa podrá alentar a los jóvenes a aprender esta técnica artesanal, podrá contribuir a promover la diversidad cultural, la creatividad humana, el diálogo intercultural y la perdurabilidad de la comunidad de trabajadores, y podrá suscitar una toma de conciencia de la importancia del patrimonio cultural inmaterial en el plano local, nacional e internacional.

Medidas de salvaguardia: Se han expuesto con claridad y precisión las diferentes medidas de salvaguardia recién adoptadas, en curso y previstas para fomentar el reconocimiento, la investigación y la transmisión del elemento.

Participación de la comunidad: La propuesta de candidatura ha sido preparada por varias instituciones interesadas, así como por poseedores de competencias técnicas y artesanos que han expresado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

Inventario: El elemento está inscrito en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de la Cultura.

Fuentes

Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO