Saltar a: navegación, buscar

Jilin

Jilin 吉林省
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Jilin
Mapa de Jilin
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2004) 
 • Total27 090 000 hab.

Provincia de Jilin. Ubicada en el centro de la zona nororiental de China, limita por el norte con la provincia de Heilongjiang, por el sur con la provincia de Liaoning y por el oeste con la Región Autónoma de Mongolia Interior. Localizada en la zona del ombligo de Asia Nororiental, formada por Japón, Rusia, la República de Corea, la República de Mongolia y China, colinda por el este con Rusia, por el sureste con la República Democrática de Corea, de la cual le separan los ríos Tumen y Yalu. Se encuentra en los 122° y 131° de longitud este y los 41° y 46° de latitud norte. El territorio, de 650 kilómetros de largo de este a oeste y 300 kilómetros de ancho de sur a norte, tiene una superficie de 187.400 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 2 por ciento del total nacional. Es alto en la parte suroriental, bajo en la parte noroccidental y la parte centro-oeste está formada por vastas llanuras.

Historia

En la antigüedad en Jilin habitaron varios pueblos, como los Mohe y los Wuji. El Reino de Balhae (Bohai en chino) fue establecido en la zona desde el año 698 hasta el 926. La región cayó enteonces sucesivamente en manos de la Dinastía Liao de los Khitan, la Jin de los Jurchen y la Yuan de los mongoles. Durante la Dinastía Qing gran parte de la zona estaba bajo el control del General de Jilin, que gobernaba hasta el mar del Japón, abarcando gran parte del actual Sujeto ruso del Krai de Primorsky.

Geografía

Topografía

La parte oriental de Jilin está formada por los picos de la montaña Changbai, con una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar y terrenos montañosos y colinas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, la parte occidental la forman la llanura de los ríos Songhuajiang y Liaohe, que es llana y baja en la parte occidental, donde radica la base ganadera de Jilin.

Clima

La provincia de Jilin se encuentra en la zona de latitudes medias del hemisferio norte y en la parte oriental del continente euroasiático, en el extremo de la franja templada cercana a la franja subglacial. La parte oriental, cercana al mar Amarillo y el mar de Japón, es húmeda y lluviosa; la parte occidental, lejana del mar y cercana a la alta planicie seca de Mongolia, es seca también. Toda la provincia presenta características climáticas de monzón continental templado y cuatro estaciones bien acentuadas. La temperatura promedio anual de la abrumadora mayoría de la provincia es de 3 a 5° C. El nivel de insolación anual es de 2.200 a 3.000 horas, la temperatura acumulada promedio anual es de 2.700 a 3.600° C, las precipitaciones anuales oscilan entre 550 y 910 mm, el período libre de escarcha dura de 120 a 160 días. El clima de la provincia, que incluye lluvia y calor en la misma estación, es muy favorable para el crecimiento de los diversos cultivos agrícolas. El período de escarcha se inicia a fines de septiembre y termina entre fines de abril y principios de mayo.

Recursos naturales

Recursos silvícolas y praderas

La provincia de Jilin es una de las seis grandes zonas forestales de China. La cordillera de Changbai, que se extiende por 500 kilómetros, es conocida como “mar forestal de Changbai”. La provincia cuenta con 9.722.600 hectáreas de terrenos de uso forestal, cifra que representa el 51,37 por ciento del territorio provincial y ocupa el 12 lugar en el país.

Los terrenos forestales son de 7.976.700 hectáreas, cifra que representa el 82,04 de la superficie de uso forestal y ocupa el 8º lugar en el país. El volumen de acumulación de madera en pie llega a 840 millones de metros cúbicos, cifra que ocupa el 6º lugar en el país. La cobertura forestal es de 42,4 por ciento. El punto más alto de la provincia es el monte Baiyun, de la montaña Changbai, que mide 2.691 metros sobre el nivel del mar.

La pradera del oeste es uno de los famosos prados esteparios del país, donde produce en abundancia hierbas para ovejas, también es uno de los principales lugares que producen bueyes comerciables y ovejas de lana fina en el norte del país.

Las praderas de Jilin tienen una superficie susceptible de ser usada de 4.379.000 hectáreas que se concentra en la parte occidental y oriental de la provincia.

La parte occidental de Jilin, extremo oriental de la pradera euroasiática, tiene abundantes recursos hídricos y produce pastos de buena calidad. Forma parte de la pradera de Kelchin y es la base de desarrollo ganadero de la provincia de Jilin.

Recursos minerales

Jilin dispone de ricos recursos minerales que totalizan 136 variedades. Hay verificadas reservas de 93 minerales y se explotan 75. La reserva de 22 minerales clasifica entre los cinco primeros lugares del país. Los principales minerales son, a saber, carbón, con una reserva de 2.100 millones de toneladas, petróleo, con una reserva remanente explotable de 113.990 millones de toneladas, hierro, con una reserva de 460 millones de toneladas y su reserva del oro ocupa el 13º lugar en el país; Hay reservas de 10 minerales, incluidos el esquisto bituminoso y los bacilariofitos, que ocupan el primer lugar en el país, las de gabro y gas de dióxido sulfúrico, el segundo lugar; Las de molibdeno y germanio, el tercer lugar; y las reservas remanentes del petróleo explotable, el sexto lugar. Los minerales no metálicos constituyen una ventaja de Jilin, entre ellos los bacilariofitos, el diatómito, la bentonita y la arcilla refractaria, con abundantes reservas que pueden satisfacer la explotación. Además, abundan asimismo las reservas del petróleo, gas natural y carbón.

Flora y fauna

En la zona montañosa de Changbai hay gran abundancia de flora y faunas silvestres. La provincia de Jilin es mundialmente conocida como tierra natal de los “tres tesoros del nordeste”— el ginseng, la piel de marta y el cuerno piloso de ciervo. Es la zona del ganoderma, la gastrodia elata, el astragalus monglolicus y el hericium erinaceus, etc.En la zona montañosa de Changbai existen 2,300 especies de plantas, 900 de las cuales tienen alto valor económico. Existen 870 especies de plantas medicinales y las comestibles son más de 200. Los árboles de excelente madera para uso industrial son: el pino rojo, el pino de Changbai, el fresno, la catalpa china, la telia amurensis, etc. La uva silvestre, el schisandra chinensis, el arándano y el azarollo son materias primas para la industria vinícola. Hay más de 300 especies de plantas nectaríferas silvestres. Los recursos de fauna continental alcanzan 437 especies, entre ellos destacan los animales de piel preciosa, como ciervos de piel manchada, marta cebellina, nutria, lince, tigre de nordeste, leopardo, etc. Entre los animales de alto valor económico descuellan los jabalíes, los corzos y los faisanes.

Desarrollo social

Étnias

En toda la provincia habitan 44 etnias, aparte de la han, están las etnias coreana, manchú, mongola, hui y xibe, presentes en la zona por espacio de generaciones. La población de la etnia han cuenta con 24.816.300 habitantes, cifra que representa el 90,97 por ciento del total provincial, y la población de las minorías étnicas es de 2.463.600 habitantes, cifra que representa el 9,03 por ciento del total provincial. La etnia coreana, que tiene una población relativamente grande, se distribuye principalmente en Yanbian, Jilin, Tonghua y Changbai, en la parte oriental de la provincia, las etnias mongola y xibe se distribuyen principalmente en las ciudades de Baicheng y Songyuan, en la parte occidental de la provincia, las etnias manchú y hui, en las ciudades de Changchun, Jilin, Tonghua y Siping.

En la provincia hay cuatro regiones autónomas: la prefectura autónoma de la etnia coreana de Yanbian, el distrito autónomo de la etnia mongola del anterior Guo’erduosi, el distrito autónomo de la etnia coreana de Changbai y el distrito autónomo de la etnia manchú, de Yitong. Además existen 34 cantones (poblados) autónomos de minorías étnicas, 10 cantones autónomos de la etnia mongola, 10 cantones(poblado) autónomos de la etnia manchú, siete cantones autónomos de la etnia coreana, dos cantones de la etnia hui, 3 cantones autónomos de las etnias man y coreana y dos cantones autónomos de las etnias coreana y manchu. La población de las minorías étnicas de la provincia y la proporción de habitantes de minorías étnicas en la población provincial ocupan los lugares nueve y 11 a nivel nacional, respectivamente.

Danza de los campesinos del grupo étnico coreano de China

Los miembros del grupo étnico coreano de la provincia de Jilin y otras provincias del nordeste de China se reúnen en los campos y aldeas en el transcurso de festividades comunitarias para ofrendar un sacrificio tradicional al Dios de la Tierra, rindiendo así homenaje a la naturaleza e impetrando buena fortuna y cosechas abundantes. Este es el origen de la danza de los campesinos del grupo étnico coreano de China, una práctica folclórica tradicional que los ancianos de la comunidad transmiten a las generaciones más jóvenes. Los músicos tocan suonas –instrumentos parecidos al oboe–, gongs campaniformes y diversos tipos de tambores, mientras que los bailarines, enmascarados o con el rostro al descubierto, ejecutan movimientos grotescos al compás de la música. Esta danza se inspira en los gestos del trabajo de la tierra, por ejemplo la “marcha por los caballones”. Después de trascender sus orígenes campesinos y extenderse a los coreanos de toda clase de medios sociales, tanto rurales como urbanos, este baile tradicional ha evolucionado considerablemente desde que se introdujo en China a finales del siglo XIX. El conjunto musical se ha ampliado y ahora cuenta con varios instrumentos de viento, mientras que en el atuendo de los bailarines se puede observar la influencia ejercida por las indumentarias de otros grupos étnicos de China. Fruto de una acumulación de sabiduría y trabajo, la danza de los campesinos sigue siendo una expresión importante del patrimonio cultural del grupo étnico coreano de China. En el 2009, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió la danza de los campesinos del grupo étnico coreano de China en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Educación

La población con educación universitaria (superior al plantel universitario especializado) es de 1.343.800 personas, cifra que representa un 4,93 por ciento del total provincial; la población con educación secundaria superior (incluye escuelas secundarias vocacionales) es de 4.112.600 personas, cifra que representa un 15,08 por ciento del total provincial; la población con educación secundaria de primer ciclo es de 9.735.400 personas, cifra que representa un 35,69 por ciento, la población con educación primaria es de 9.165.500 personas, un 33,60 por ciento, y la población analfabeta (personas de 15 años o más que no saben leer o leen muy poco) acumulan 1.247.600 personas, para un 4,57 por ciento.

Desarrollo económico

Agricultura

Las fértiles tierras de la provincia de Jilin son muy convenientes para el cultivo de cereales, la soja, plantas oleaginosas, la remolacha, el tabaco, el cáñamo, el camote, el ginseng, las materias medicinales y las frutas. La superficie cultivada llega a 3.959.000 hectáreas. La disponibilidad per cápita de cereales, la tasa de comercialización de los cereales, la cantidad de cereales transferida a otros lugares del país y la exportación de maíz, han ocupado el primer lugar nacional por varios años consecutivos. La provincia de Jilin es la mayor base productora de cereales comerciales de China y produce en abundancia maíz, soja y arroz.

La llanura de los ríos Songhua y Liaohe son importantes bases de produccióon de cereales de nuestro país, y su zona de producción de maíz es mundialmente conocida. Debido a la gran sequía, la provincia obtuvo en 2000 un valor global de producción agrícola de 59.770 millones de yuanes, para una baja de 7,5 por ciento respecto al año aterior y una producción total de cereales de 1.638 millones de toneladas, para un decrecimiento de 28,9 por ciento. Se han hecho notables progresos en los cultivos económicos. En toda la provincia hay 466.700 hectáreas de tierra destinadas al cultivo de maíz, para un aumento de 66.800 hectáreas, o del 6,7 por ciento respecto al año anterior; 69.300 hectáreas dedicadas al cultivo de trigo de buena calidad, para un aumento de 24.700 hectáreas, o el 55,2 por ciento respecto al año anterior, y 154.800 hectáreas dedicadas al cultivo de soja de buena calidad, para un aumento de 76.300 hectáreas, o el 97,1 por ciento respecto al año anterior, y 225.100 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz de buena calida, para un aumento de 91.900 hectáreas, ó 68,9 por ciento.

La ganadería y la acuicultura registraron un desarrollo relativamente rápido en 2000, con un valor de producción ganadera de 28.650 millones de yuanes, para un aumento del 9,4 por ciento respecto al año anterior.

La silvicultura se ha desarrollado a pasos firmes, obteniéndose en 2000 un valor global de producción silvícola de 1.100 millones de yuanes, para un aumento del 7,5 por ciento.

El ambiente ecológico de la agricultura ha sido bien protegido y el de la parte occidental se ha mejorado notablemente. Se ha reforzado la construcción de los siete distritos prioritarios en la protección del ambiente ecológico de categoría estatal, se ha conseguido impedir la pérdida de suelo por erosión en una superficie de 900 kilómetros cuadrados, se han controlado 950 kilómetros cuadrados de tierras desertificadas y se han mejorado 95 kilómetros cuadrados de pastos degenerados.

Industria

En 2000, la provincia obtuvo un valor agregado industrial de 49.890 millones de yuanes. Si se calcula sobre precios cotejables, la producción aumentó en un 13,8 por ciento respecto al año anterior. La industria pesada obtuvo un valor agregado de 39.050 millones de yuanes, para un aumento del 14,7 por ciento, y la industria ligera, 10.840 millones de yuanes, para un aumento de 11,8 por ciento.

Se logró un ingreso de venta de 156.860 millones de yuanes, para un aumento del 22,0 por ciento respecto al año anterior, y la tasa de venta de los productos industriales fue de 98,1 por ciento, cifra que iguala a la del año anterior.

El índice combinado de los resultados económicos de las empresas industriales alcanzó el 107,6 por ciento, para un aumento de 25,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. Los impuestos pagados por las empresas de magnitud apropiada llegaron a 8.555 millones de yuanes, para un aumento de 2,6 veces respecto al año anterior, el más alto nivel en la historia.

Los nuevos productos obtuvieron un valor de producción de 21.081 millones de yuanes en 2000, cifra que representa un 12,5 por ciento del valor global de la producción industrial de la provincia.

Las industrias automovilística y petroquímica, dos industrias pilares tradicionales, participan con un 55,2 por ciento del valor global de la producción industrial de magnitud apropiada de la provincia, para un aumento de 3,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. Las industrias electrónica, de la medicina y alimenticia, las industrias ventajosas de nueva y alta tecnología, han obtenido un valor de producción anual de 24.640 millones de yuanes, cifra que implica un 14,7 por ciento del valor global de las industrias de magnitud apropiada de la provincia y el valor global de sus activos alcanzó 43.630 millones de yuanes, cifra que representa un 13,7 por ciento del valor global de los activos industriales de la provincia.

Comercio exterior

Según estadísticas aduaneras, el volumen de importación y exportación de la provincia fue de 2.554 millones de dólares en 2000, para un aumento de 15,2 por ciento respecto al año anterior. De los cuales, 1.242 millones de dólares correspondieron a las exportaciones, para un aumento de 21,8 por ciento y 1.312 millones correspondieron a las importaciones, para un aumento de 9,6 por ciento.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. Hasta fines de 2000, la provincia contaba con 3.940.000 usuarios de teléfonos fijos y 2.030.000 usuarios de teléfono móvil. La tasa de popularidad del teléfono llegó a 22,6 unidades por cada 100 personas; la tasa de popularidad de las líneas telefónicas fijas llegó a 13,6 líneas por cada 100 personas y la de teléfonos móviles llegó a 7,7 unidades por cada 100 personas, cifras que alcanzaron el nivel promedio nacional.

Los usuarios de telecomunicaciones digitales totalizaron 11.000 y los de intranet 270.000.

  • Radio y televisión. Hasta fines del 2000, toda la provincia

poseía 10 emisoras de radio que transmitían 255 programas y 31 emisoras de retransmisión, con una duración programas diarios de 554: 23; 10 estaciones de cablevisión que transmitían 46 programas, 279 emisoras de televisión y retransmisión y la duración de emisión por semana fue de 2659: 37; 10 estaciones de emisión por cable y transmisión por televisión por cable de categoría provincial, 41 de categoría distrital, con 1.968.800 usuarios. La provincia ha construido redes de televisión por cable con una longitud total de 26.903 kilómetros y cuenta con 3.242 estaciones de recepción y transmisión de televisión vía satélite, 81 estaciones de microonda con 3.086 kilómetros de líneas. El canal I de la radio y el canal I de la televisión de la provincia son emitidos vía satélite. Los programas de radio han empleado la estación de audiofrecuencia y la grabación de los programas de televisión pasa de la composición simulada al componente simulado.

Telecomunicaciones

  • Ferrocarriles. Las redes ferroviarias de Jilin se extienden

del noroeste al sureste y del suroeste al nordeste. El ferrocarril troncal de Beijing a Harbin atraviesa la provincia de sur a norte. Los ferrocarriles de Jilin comunican con Harbin, Shenyang, Dalian, Beijing, Tianjin, Shijiazhuang, Jinan, Nanjing y Shanghai.

  • Carreteras. Hasta fines de 2000, el recorrido de las carreteras de la provincia llegaba a 35.216 kilómetros y su densidad era de 18,8 kilómetros por cada cien kilómetros cuadrados. Se construyeron seis autopistas Changchun-Siping, Changchun-Jilin, Changchun-yingchengzi, Changchun-Raocheng, Jilin-Jiangmifeng y Yanji-Tumen, con un recorrido en servicio de 383 kilómetros. La autopista Changchun-Lalinhe (161 km) entró en operaciones en el 2002.

Fuentes