Saltar a: navegación, buscar

Jimmy Sabater

Jimmy Sabater
Información sobre la plantilla
246 × 320 píxeles
cantante y timbalero
NombreJaime Sabater González
Nacimiento11 de abril de 1936
Nueva York , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de febrero de 2012
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PadresTeresa González y Néstor Sabater
Premiostres veces ganador de los premios ACE.
Jimmy Sabater. Gran compositor, percusionista y cantante de la década de los cincuenta del siglo pasado. Fue tres veces ganador de los premios ACE.

Síntesis biográfica

Nace el día 11 de abril en la calle 112 y la quinta avenida con Madison en el barrio Maniatan de Nueva York. Fueron sus padres Teresa González y Néstor Sabater. Tenía seis hermanos, cuatro varones y dos hembras.

Inicio en la música

Con sólo seis años ya se interesaba por la música escuchando el piano de Noro Morales. A los trece años ya lo seducía el repicar de los timbales de Tito Puente y se inclina por este instrumento. A los 16 años se hace timbalero del grupo del pianista Joe Panamá, muy conocido en el barrio, quien tenía un quinteto y luego un sexteto, al cual pertenecía Gilberto Miguel Calderón Cardona, más conocido como Joe Cuba.

Trayectoria artística

Grabó su primer tema, “To be with you” en su primera experiencia musical, con la agrupación del pianista Joe Panamá, antes de formar parte del sexteto de Cuba.

En 1956 Sabater realiza su primera grabación en larga duración como cantante y timbalero para el sello Mardi-Gras, titulada “I tried to dance all night Joe Cuba & His Orquestra". Lo que sí parece haber cambiado en su trabajo es la selección de estilos, ya que él mismo asegura haber dejado completamente de lado el bógalo (esa mezcla de son montuno y de R&B que fue muy popular en los 60s, pero que cayó después en desuso).

En 1963 Secco Record publicó el disco “Stepping out” de Joe Cuba, donde Cheo Feliciano interpreta la canción "Salsa y Bembé”, escrita por Jimmy Sabater.

En 1966 Sabater participa de la grabación de “¡Estamos Haciendo Algo Bien! (We Must Be Doing Something Right!)” que se convirtió en uno de los discos mas importantes en la vida musical de Joe Cuba, en el cual grabaron el exitoso tema “El Pito (I'll never go back to Georgia)” e incluyeron otros números como “Pruébalo”, “Lo bueno ya viene” y “Clave mambo”. Es el cuarto trabajo para el sello Tico, el último que vocalizara José “Cheo” Feliciano con el sexteto.

En 1969 Jimmy Sabater graba un nuevo disco como solista titulado “Solo”, para el sello Tico, el mismo que incluye temas como “Druma Kuyi”, “Bacalao” y el exitoso “Salchicha con huevo”.

En 1970 una nueva producción musical de Jimmy Sabater se publica con el título de “Teresa’s Son/ El Hijo de Teresa”, en homenaje a su señora madre, incluyendo el tema “Doña Teresa”.

En 1980 la empresa disquera Fania publicó el álbum “Gusto” de Jimmy Sabater el cual incluye los temas “Que sabroso”, “Perfidia”, “Guaguancó en Tropicana” y “Psicólogo Loco”.

En 1998 es el año en que se reúnen José Mangual (director musical, percusión y coros), Jimmy Sabater (timbal – voz), Papo Pepin y Eric Vélez (congas), Ray Colón (bongoes), Lucho Cueto-Hiram de Jesús (piano), Rubén Rodríguez (bajo), Sonny Rivera (vibráfono) y como cantantes figuraban: Frankie Morales y Ada Chabriel. Este grupo se reúne para conformar lo que se llamó Son Boricua y su primera producción musical se llamó igualmente “Son Boricua”, grabado para Caimán Records. Incluye dos temas cantados por Jimmy Sabater: “Buen Borincano” (Rafael Hernández) –Y- “Bomba Carambomba” (A. Amadeo).

En el 2001, la nueva producción de Son Boricua, coincide con el aniversario número 50 de vida musical de Sabater y se titula “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, también para Cobo Music, Jimmy Sabater Canta, hace coros y toca los timbales. Este trabajo incluyen nuevas versiones de los temas: “Me voy Pa’ Las Villas”, “Cuando, cuando”, “El Número seis” y “Salchicha con huevo”, compuesto por Sabater.

En el 2002 “The Spanish Harlem Orchestra” graba el disco “Un gran día en El Barrio” en formato de CD para el sello musical Ropeadope; incluyendo a Jimmy Sabater en compañía de los cantantes Ray de La Paz, Frankie Vásquez y Herman Olivera, este disco fue nominado al premio Grammy el año siguiente.

A la edad de 70 años participa en el Congreso de la Salsa celebrado en Israel. El repertorio de Jimmy está constituido por temas de su autoría y selecciones de Cobo, la compañía discográfica para la que graba; e incluye también muchas descargas, como es el caso de la sabrosa Boozaba Zoo. Ha realizado cinco producciones discográficas hasta el momento: “Son Boricua”, “Musical A Cortijo-Rivera”, “Mo - Jimmy Sabater Con Son Boricua”, “Clásicos 60”, y “Fabulosos 70”.

Muerte

Falleció en New York el 8 de febrero de 2012.

Fuentes