Saltar a: navegación, buscar

Cheo Feliciano

Cheo Feliciano
Información sobre la plantilla
Feliciano cheo.jpg
NombreJosé Luis Feliciano Vega
Nacimiento3 de julio de 1935
Ponce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento17 de abril de 2014
Cupey, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

José Luis Feliciano Vega. Conocido artísticamente como Cheo Feliciano fue un cantante y compositor puertorriqueño, uno de los intérpretes de música latina más destacados durante la segunda mitad del siglo XX. Cultivó los más variados géneros y estilos, desde los ritmos más tropicales del son y la guaracha hasta el bolero y la canción romántica.

Síntesis biográfica

Nació en Ponce, Puerto Rico, el 3 de julio de 1935, en el seno de una modesta familia de emigrantes.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera musical apenas acabada la enseñanza secundaria. Se enroló en los conjuntos Ciro Rimac's Review, Marianaxi de Luis Cruz y Kako y su Trabuco, además de colaborar ocasionalmente con la orquesta de Tito Rodríguez.

En 1984 fue homenajeado por varios de los artistas con los que compartió escenarios, como Joe Cuba y Rubén Blades, en el concierto Tributo a Cheo Feliciano. El triunfo a nivel internacional de la salsa le llevó a actuar en conciertos a ambos lados del Atlántico; en España, Cheo Feliciano fue una de las estrellas invitadas del prestigioso Carnaval de Tenerife, en las ediciones de 1982, 1983 y 1985. En 1992 regresaría a la península para actuar junto a otros artistas puertorriqueños en el marco de la Exposición Universal de Sevilla. En 1990 pasó a trabajar para el sello RMM del productor Ralph Mercado, el más importante de música latina durante los años noventa, con el cual grabó cinco discos.

Muerte

Fallece el 17 de abril de 2014 en trágico accidente de tránsito. El cantante, quien estaba al volante de su vehículo, se estrelló contra un poste del tendido eléctrico en el sector de Cupey, donde murió en el acto[1].

El intérprete se dirigía hacia su residencia al momento del accidente y se sospecha que pudo haber sido provocado por alguna complicación de salud, ya que era diabético.

Algunos de sus discos

  • Los feelings de Cheo.
  • Cantando.
  • Motivos, en el que se adentró en el género del bolero.
  • Un sólo beso y Una voz... mil recuerdos, un homenaje a las figuras más legendarias de la música latinoamericana.

Premios y distinciones

Su ingente contribución a la música latinoamericana ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Daily News Award, concedido por este prestigioso periódico neoyorquino. La Copa de Oro en Venezuela, uno de los países que más le aplaudió; el Latin New Award; y el premio Agueybaná, que le fue concedido en su isla natal.

Referencias

Fuentes