Joaquín Casañ Rigla

Joaquín Casañ Rigla
Información sobre la plantilla
Casan rigla.JPG
Destacado médico cirujano y profesor valenciano que dedicó su vida a la patología y a la clínica.
Nacimiento26 de mayo de 1805
Grao, Cañamelar, Valencia.
Fallecimiento31 de diciembre de 1868
Valencia
Causa de la muerteneumonía
Residenciavalenciano
Ocupaciónmédico

Joaquín Casañ. Destacado médico cirujano y profesor valenciano que dedicó su vida a la patología y a la clínica.


Síntesis Biográfica

Nació en Pueblo Nuevo del Mar (Grao, Cañamelar) el 26 de mayo de 1805. Sus padres, Joaquín y Juana, eran horneros. A los once años comenzó a estudiar latín y humanidades en las clases gratuitas que ofrecían las Escuelas Pías de Valencia. A los quince ingresó en la Universidad para cursar Filosofía; siguió después un curso de Física y Química experimental hasta los 18 años. En 1923 inició los de medicina que terminó el 23 de julio de 1827 con el grado de bachiller. También cursó de forma voluntaria un año de botánica.

Estudios

Mientras tanto Casañ siguió estudiando las materias quirúrgicas para convertirse en médico cirujano en mayo de 1942. Para ello defendió públicamente la siguiente proposición: Los vasos quilíferos con los demás que componen el sistema linfático, son los principales agentes del aparato de la absorción: esta función proporciona materiales a la conservación del organismo, y estrae los perjudiciales: por lo mismo sus alteraciones constituyen enfermedades, y favorecen la curación de los males. Dos meses después obtuvo el grado de doctor. Ese mismo año contrajo matrimonio con Josefa Alegre Cabrera, hija del Dr. Alegre del Hospital general de Valencia.

Trayectoria Laboral

Como profesor

Casañ siguió como sustituto en varias cátedras hasta que en 1846 figuró como Regente de primera clase. Enseñó asignaturas como Patología médica, Higiene, Patología general, Terapéutica, materia médica y arte de recetarr, Anatomía, Fisiología, y Física y química médicasmédicas ). Mientras tanto logró prestigio en el ejercicio profesional y una buena clientela. Se presentó en Madrid a las oposiciones a la cátedra de clínica y moral médica de la Universidad de Barcelona, que ganó el 2 de octubre de 1847. En la ciudad condal encontró resistencias a la toma de posesión por ser "el primer español" que lo hacía. Al final las tensiones cedieron pero poco después permutó su puesto con el del Sr. Estorch que ocupaba una cátedra en Valencia. El 17 de diciembre de 1847 tomó posesión de la cátedra de Patología y Clínica general de la Universidad de Valencia, que ocupó hasta que la muerte le sorprendió el 31 de diciembre de 1868.

Epidemias de cólera

En Europa hubo cinco grandes pandemias a lo largo del siglo XIX: 1833-34, 1853-56, 1859-60, 1865, y 1884-85. Casañ se involucró activamente en las de 1834, 1854, 1960 y 1865. En la primera fue visitador. En la segunda fue el que dio la voz de alarma después de diagnosticar un caso en el Hospital general. Se trataba de Joaquín Martínez, que procedía de Barcelona, ciudad que ya estaba invadida. Rápidamente se instaló un hospital de coléricos en el cuartel llamado del refugio, que solían ocupar tropas de paso o en espera de órdenes. Las hijas de la Caridad acudieron para ayudar y el Ayuntamiento aportó de inmediato camas, menaje, mobiliario, agua potable, abundante nieve y otros artículos y utensilios para atender a los enfermos. También fueron nombrados médicos cirujanos para la sala de hombres y para la de mujeres así como practicantes. Fueron nombrados inspectores Joaquín Casañ y el también profesor de la Facultad Dr. Romagosa y Gotzens. Por las noches instruían al personal con clases y conferencias, discutían las observaciones realizadas y trataban de establecer un plan de tratamiento uniforme. Dado que no se observaba mejoría de los afectados, que seguían muriendo, se decidió que Casañ probara el uso de la electricidad contra la temida enfermedad y Romagosa la aspiración de oxígeno, que entonces eran técnicas que pueden considerarse como experimentales. Ambos, que se les puede ubicar en la mentalidad anatomoclínica, costearon personalmente la realización de necropsias a los fallecidos. Como concejal y miembro de la Junta de Sanidad municipal Casañ adoptó la medida de ventilar, fumigar y blanquear las habitaciones en las que había habido enfermos de cólera. La mayoría de estos datos se pueden encontrar en la Memoria sobre la invasión y curso del Cólera morbo asiático en la ciudad de Valencia año 1854, por la Junta Municipal de Sanidad de la misma (1855), que incluye los resultados de las autopsias realizadas por Romagosa y Casañ. Como muchos de sus clientes le pidieron consejos, Casañ publicó Consejos populares sobre la curación y preservación del cólera morbo asiático. En 1855 volvió a reaparecer la epidemia el 30 de mayo, que creció hasta agosto y desapareció en septiembre dejando 2.073 víctimas. Casañ trabajó de nuevo de forma incansable. La situación se repitió de nuevo en 1965, pero Casañ supo ignorar las críticas y siguió trabajando contra el cólera como visitador, concejal, vocal de la Junta municipal de Sanidad, profesor y médico de una numerosa clientela.

Instituto Médico Valenciano

Fue uno de los socios fundadores del Instituto Médico Valenciano. Acudió a la convocatoria que hizo Luis Bertrán a través de la prensa el 8 de marzo de 1841. En sus comienzos fue elegido para dirigir la sección de Medicina y Cirugía teóricas. Sus actividades comenzaron el 11 de abril de 1941 con un discurso sobre las "Bases de la medicina teórica o especulativa". Una brevísima síntesis del mismo se publicó en el Boletín del Instituto Médico Valenciano (14) . En él dice: "La teoría, que uniendo y comparando los fenómenos conocidos, busca la razón que los enlaza... [y] el sistema, que intentando suplir con el raciocinio lo que únicamente proporciona la observación imparcial, llega a separarse muchas veces de los preceptos de la práctica y queda reducido a una clave, [que se pretende] aplicar a todos los fenómenos del organismo".

Discursos

Este discurso refleja bien la postura desde la queCasañ enseñó en la Facultad. El 13 de diciembre de 1941 fue elegido presidente de la Corporación. En el Boletín del Instituto Médico Valenciano aparecieron la mayor parte de sus trabajos. En el primer volumen, que abarca los años 1841 a 1845, publicó "Consideración sobre las fiebres gástricas", "aquellas cuya causa puede decirse esencialmente material; esto es, la presencia en el estómago, o intestinos de sustancias, que no han recibido la alteración competente para su transformación en quimo o quilo". Se refiere, sobre todo, al tratamiento de los diversos grados con que se manifiesta esta enfermedad. Busca la eliminación de las materias alteradas mediante vómito o diarrea, es decir, con sustancias vomitivas y purgantes. El 20 de marzo de 1842 se celebró el primer aniversario de la fundación del Instituto con un discurso que corrió a cargo de Casañ, que habló de "La utilidad del médico en la sociedad"

Publicaciones

  • Consideraciones teórico-prácticas sobre las calenturas intermitentes , que muestra su gran capacidad de observación al estudiar la fenomenología clínica del paludismo, sus causas desde una perspectiva ambientalista, y su tratamiento, en especial con quinina. A continuación, el trabajo "¿Qué se entiende por histerismo?" y una"Carta sobre la crisis". Para demostrar su antisistematismo recurrió como era habitual al modelo hipocrático, dedicando tres trabajos a comentar otros tantos aforismos desde el punto de vista clínico: "Febrim convulsioni supervenire melius est, quam febri convulsionem (Afor. XXVI, libr. II de Hipócrates)"; "Spontanae lassitudines morbos denuntiant (Afor. V, libr. II)"; finalmente, "Somnus atque vigilia utraque modum exedentia malum (Afor. III, libr. II de Hipócrates)" .
  • Todavía en 1847, en el Boletín, se ocupó del aforismo "Epiloptisis pueris, mutationes maxima astatis, et regionum, et victum liberationem faciunt" . En 1945, que se reparte entre los volúmenes 1 y 2 del Boletín, publicó varios artículos. El primero lleva como título "Consideraciones sobre la calentura menstrua","Medicina teórica" , en el que hace un estudio de la "simpatía":
  • Siguió otro sobre la fórmula propuesta por Rostan contra la diarrea ; una"Carta sobre el diagnóstico de la neurosis" , y una serie con el título general de "Medicina práctica". Entre estos, una "Carta sobre la apoplejía" y "Primera lección de Patología" ; "Comentario sobre un caso clínico de neumonía al que aplicó 18 sangrías"; "Historia de una angina de pecho terminada con la muerte en el espacio de veinticuatro horas" e "Historia de una enfermedad terminada con la muerte en el espacio de once horas" . A continuación, en la sección "Variedades", insertó la respuesta al artículo "Bosquejo histórico de los doctores contemporáneos de la escuela valenciana" que apareció en la revista El amigo de los escolares.
  • Por último, en el volumen 2º del Boletín dio a conocer el trabajo "Juicio crítico sobre una calentura" . En 1850 Casañ se encargó del discurso de apertura del curso del Instituto Médico Valenciano que tituló con una sentencia de Cicerón Haec studia adolescentiam alunt, senectutem oblectant, secundas res ornant, adversis solatum et praesidium proebent .
  • En 1851, con el mismo motivo, pronunció el que tituló con una sentencia de Séneca Puto, multos ad sapientiam potuisse pervenire, nisi jam se crederent pervenisse, en el que expone los fines del Instituto, su utilidad, su estado floreciente, atribuyendo a "aquel respeto que sin ser establecido en manera alguna por convenio de los hombres, ha sido reservado por la misma naturaleza, para disponer de él en favor del mérito y de la virtud, en todas las circunstancias y en todas las épocas".
  • En 1950 también fue el encargado del discurso de apertura de curso de la Universidad, que dedicó a la verdad y modo de adquirirla. En 1847 se celebró el primer concurso de premios extraordinarios para estimular el estudio. Esta iniciativa, muy importante en la época, sigue hoy y se puede afirmar que es uno de los elementos más importantes del Instituto Médico Valenciano que ha contribuido a que no desaparezca como corporación.
  • El 5 de mayo de 1851 se propuso la propagación gratuita de la vacuna. El Reglamento para comenzar su propagación lo firmó Casañ el 12 de junio de ese año. Se considera éste como uno de los grandes hitos del Instituto. Dos años más tarde, el 1 de julio, se inauguró la Sociedad de Socorros Mútuos del Instituto.
  • En 1853 pidió que no se le reeligiera como presidente de Instituto. Así ocurrió y su sucesor, Ramón Noguera, le propuso como presidente de mérito. La Junta lo aceptó por unanimidad. Sin embargo, en 1863 fue elegido otra vez presidente, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Fue el encargado de pronunciar el discurso del 23º aniversario de la fundación del Instituto: "
  • Casañ también participó de forma muy activa en la Academia de Medicina de Valencia. En aquel tiempo le eran consultados numerosos asuntos de carácter médico legal en los que participó de forma activa. El 2 de enero le correspondió hacer el discurso inaugural. Habló sobre La homeopatía o juicio crítico de la misma. Combatió de forma eficaz esta doctrina.


Obras

Según Torrero, que pudo consultar los materiales que conservaba el hijo de Casañ, dejó inéditas las siguientes obras: "Historia del cólera morbo de 1865"; un "Tratado de las calenturas y en especial de la tifoidea"; "Resúmenes de patología general y anatomía patológica"; "De patología médica"; y unos "Preliminares clínicos", que redactaba cuanto se le presentó la muerte.

Distinciones

  • El 31 de marzo de 1867 fue elegido vicepresidente, que equivalía al cargo de presidente, ya que éste correspondía al Ministro de la Gobernación.
  • Director de la Sociedad Médica de Socorros Mutuos, médico de la Brigada de zapadores bomberos de la milicia nacional (de 1854 a 1856).
  • Prestó sus servicios en la Junta provincial de Sanidad durante muchos años y en periodos de epidemia colérica como se ha visto.
  • Fue vocal de la Junta municipal de Sanidad e individuo de la Junta provincial de Beneficencia.
  • Consejal del Ayuntamiento de Valencia durante ocho años.
  • En 1931 la Junta de catedráticos de Medicina lo nombró sustituto del cuarto año de Instituciones médicas (afectos internos) para el curso 1932-1933.
  • Entre 1840 y 1843 fue sustituto de la cátedra de Clínica Médica y después de Afectos internos o nosografía médica.

Condecoraciones

  • El 20 de febrero de 1855 fue nombrado Caballero de la Real orden americana de Isabel la Católica.
  • El 3 de abril de 1867 se le concedió la Cruz de primera clase de la orden civil de Beneficencia, como vocal facultativo de la Junta de Sanidad de Valencia.

Muerte

El 24 de diciembre de 1868 se manifestaron los primeros síntomas de una neumonía que acabó con su vida unos días más tarde, el 31 de diciembre. Las exequias se celebraron el 2 de enero de 1869 en la Iglesia de San Nicolás a las que acudió gran número de personas y representación de todas las instituciones de la ciudad.

Fuentes

  • Casañ y Rigla, J. Expediente como alumno de la Universidad de Valencia. Archivo de la Universitat de València, Ex 124/90 y Grados conferidos años 1826-27, 738v.

Casañ y Rigla, J. Archivo Rodrigo Pertegás. Siglo XIX. Jimeno Agius, J. (1886). El cólera en España durante el año 1885. Madrid, Establ. Tip. De

  • El Correo, a cargo de F. Fernández.

López Piñero, J.M. (2002). La Facultad de Medicina de Valencia (1502-2002). Breve historia de medio milenio. Valencia, Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.

  • Memoria sobre la invasión y curso del Cólera morbo asiático, en la ciudad de Valencia año 1854, por la Junta Municipal de Sanidad de la misma (1955). Valencia, Imprenta de Jaime Martínez.
  • Memoria del servicio que la Junta del Hospital general de Valencia ha prestado durante la permanencia en dicha ciudad del cólera morbo-asiático, montando y sosteniendo con auxilio de las autoridades toda la Benefciencia hospitalaria en el edificio conocido por el Refugio.(1855). Valencia, Imp. de Orga, 57 pags.

Teruel Piera, S.(1974). La Medicina en Valencia (1841-1892), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • Torrero, A. (1893). Recuerdo apologético del doctor D. Joaquín Casañ y Rigla, leído en la sesión inaugural extraordinaria dedicada al objeto en 28 de octubre de 1893, por el socio... Valencia, Imprenta de Manuel Alufre.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universidad de Valencia-CSIC). Julio, 2013.