Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Mustelier González

Joaquín Mustelier González
Información sobre la plantilla
Mustelier.JPG
Luchador revolucionario Cubano, Combatiente de la Columna 8 Ciro Redondo
NombreJoaquín mUstelier González
Nacimiento15 de febrero de 1934
Jibacoa, Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo del 2009
Causa de la muerteNatural
PadresMiguel Mustelier Fonseca y Caridad González Guerrero

Joaquín Mustelier González (Tte Cor).Combatiente de la Columna 8 Ciro Redondo al Mando del Comandante Ernesto Ché Guevara y participante en la gloriosa gesta de la Invasión a Occidente.

Su infancia

Nació el 15 de febrero de 1934 en Jibacoa, municipio de Manzanillo, Provincia de Oriente. Hijo de Miguel Mustelier Fonseca y Caridad González Guerrero los que formaban parte del núcleo familiar de 8 personas. Antes del Triunfo de la Revolución Cubana asistía a la escuela del Palmarito en la que alcanzó el cuarto grado y luego ingresa al Colegio Corona de Manzanillo en la que realizó el quinto y el sexto grado, abandonando posteriormente los estudios.

Su actividad revolucionaria

Batalla de Santa Clara.Acción donde se destaca Joaquín

El 8 de diciembre de 1957 se incorpora al Ejército Rebelde en la Columna # 1 bajo las órdenes de Manuel García (Pitín) en la zona del Jíbaro, participando en la quema de una guagua entre Yara y Manzanillo, Combate de San Ramón, el Posón, Jibacoa con Blas González. Luego pasa a la Columna 8 Ciro Redondo con la que realizó la Invasión hasta las Villas. Allí participó en el combate de Guinea de Miranda, Combate de Banao, toma de una avioneta en el aeropuerto de Fomento, Combate del Pedrero. Durante la invasión participó en los combates de la Federal y de Cuatro Compañero, tumba del Puente Falcón el 15 de diciembre de 1958, Combate de Fomento, de Placita, en el de Cabaigúan, Remedios, Caibarien,, luego en la Toma de Santa Clara que fue donde terminó la guerra bajo las ordenes del Ché.

Después del Triunfo Revolucionario

Luego del Triunfo de la Revolución , el Primero de Enero de 1959, fue trasladado hasta La Cabaña, donde permaneció hasta 1960 año en le que fue trasladado a Interventor en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Permaneció en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hasta el 20 de mayo de 1998. Estando en las FAR, cuando la explosión del barco La Coubre fue movilizado al igual que en la fecha del Ataque a Playa Girón y la Crisis de Octubre donde permaneció en la Cuidad Escolar Camilo Cienfuegos. Participó en la captura del asesino Manolito Beatón. En 1964 pasó la Escuela de Ingeniería en el Mariel por cinco meses, luego el Curso Básico de Matanzas por espacio de un año (1966-1967) y el Curso Superior de la Defensa Civil por un año en 1978. Ingresó en las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba (PCC) del cual fue fundador. En 1962 ingresó en los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el que ocupa diferentes cargos de dirección desde la cuadra. Considerado fundador del mismo cumple las más diversas tareas por el cual es merecedor de la distinción 28 de septiembre.

Su muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mausoleo donde descansan los restos de los combatientes de la Columna # 8 Ciro Redondo.

Joaquín Mustelier fallece el 3 de mayo del 2009 y sus restos fueron trasladados hasta Santa Clara, donde descansan junto al resto de los combatientes de la Columna 8. La vida de este combatiente es símbolo de lo más genuino y valioso de nuestro pueblo. Su entrega a la causa revolucionaria y su continua labor después del triunfo hasta su muerte es fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Fuente

Yoel Iglesias Leyva. De la Sierra al Escambray. Editorial Letras Cubanas, 1979 Archivos del Museo Municipal. Yara. Granma